in

VIRTUS: 1000 veces más rápido que Bluetooth

Como medio facilitador de la conexión entre móviles, dispositivos de control remoto, componentes inalámbricos y otros, Bluetooth sigue vigente y cada vez más rápido y seguro gracias a sus 4 revisiones contables hasta el día de la fecha. Sin embargo en China no piensan lo mismo, y han desarrollado una tecnología 1000 veces más rápida que Bluetooth. Hablamos del VIRTUS, con una tasa de transferencia que ronda el cuarto de gigabyte por segundo y trabajando con bajo consumo. ¿Será este el sucesor de Bluetooth?

Las tecnologías tienen procesos de maduración casi tan amplios como el de gestación y desarrollo, y cada tanto tenemos la suerte de hallarnos frente a aquella tecnología que será una cosa de todos los días dentro de unos años. Así es como de un momento a otro te viste rodeado de CDs y DVDs mientras que rechazabas por obsoleto los disquetes. Luego te pasó lo mismo al conectarte a internet, pasando del viejo y ruidoso dial up a las silenciosamente veloces conexiones de fibra óptica y ADSL. Bluetooth es otra tecnología que fue sucesora de otras y que ha tenido una explosión tímida pero efectiva que sigue hasta el día de hoy dando muy buenos resultados. Pero nada es para siempre, y ahora se baraja la posibilidad de que VIRTUS sea el sucesor de Bluetooth, ofreciendo una velocidad 1000 más rápida.

La transferencia de datos vía bluetooth ha ido escalando según las revisiones, llegando en la última a posicionarse su límite teórico en 720KB/S. Esto es lo que han prometido multiplicar por mil los científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) y el Instituto para la Investigación de las infocomunicaciones A*STAR (I²R) con su nuevo bebé: la tecnología del chipset VIRTUS. Este chipset ofrecerá nada más y nada menos que 2 gigabits por segundo de transferencia de archivos utilizando aproximadamente la misma cantidad de energía que el bluetooth. ¿Qué significa esa velocidad de transferencia? Significa 80 canciones en mp3 de un dispositivo a tu ordenador o viceversa en menos de un segundo. Significa 250 megabytes por segundo. Significa que VIRTUS es 1000 veces más rápido que Bluetooth, dicen sus desarrolladores. Y por ahora hay que creerles.

¿Qué se esconde detrás de esta tecnología? El chipset VIRTUS está compuesto de un microchip que transmite datos en paquetes de gran tamaño utilizando ondas milimétricas. Existen 3 componentes en el conjunto de chips; una antena, un transceptor (desarrollado por NTU) y un procesador de banda base (desarrollado por I²R). El chipset funciona a 60 GHz proporcionándole a la NTU, en colaboración con I²R, el honor de ser los primeros en demostrar que estos componentes pueden trabajar en una configuración de energía bastante baja, logrando tener niveles similares a los de Bluetooth, algo muy importante como para establecer su capacidad de sucesión o de competencia. Los científicos de ambos equipos hicieron pruebas con reproducción de video en alta definición. La prueba al público masivo será en el Computex a celebrarse el 5 de Junio en Taipei.

Reportar

What do you think?

Written by Nico Varonas

Comments

Leave a Reply
  1. No creo que Bluetooth se quede en el olvido, por ejemplo, en mi país se habla de fibra óptica desde hace casi 10 años y hasta hora vengo a ver los primeros montajes solamente en empresas.

    No me caso con las tecnologías, pero si trato de aprender como funcionan, y sé como lo hace Bluetooth y cuales son sus pro y contras.
    Bluetooth es una tecnologia que cuenta hoy como más de 7000002156 dispositivos en el mercado, con un grupo de desarrolladores llamado SIG en el cual se encuentran multinacionales como Sony, Ericsson, Motorola, Apple y muchas otras más. Todas ellas han desarrollado protocolos y perfiles que son el corazón de esta tecnología.

    Hay que mirar a que esta orientada la tecnología VIRTUS, ya que Bluetooth no sólo sirve para enviar archivos entre dos moviles.

    Las tecnologías están y cada se desarrollarán más, pero ellas solas son como un ente sin vida, y es allí donde llega la creatividad del ser humano a darles sentido, desarrollando aplicaciones que son las que les dan el verdadero valor.

  2. Si este nuevo dispositivo es compatible con los estandares del bluetooth no creo que sea muy dificil su adopcion, solo habría que ver el costo de implementarlas. Bienvenida sea toda nueva tecnología, que aunque no se implemente, puede sentar las bases para otras.

  3. A que frecuencia van a radiar las antenas del Virtus??, no me jodan con lo mismo del sucesor de wifi en donde quieren radiar a TeraHz, recordemos que entre mas suban la frecuencia, mas daño a la salud se genera, dentro de poco de estara radiando en la frecuencia de los rayos X y todo mundo con cancer por la codicia de otros.

  4. Bueno, comencemos con el nombre.. ¿VIRTUS?.

    Empacalo y véndelo como Bluetooth 2.0 O 3.0 o lo que sea, di que no es compatible con otras versiones y listo.

    • #10 Imagino yo que no mucho más que el bluetooth ya que al igual que este estará pensado también para cortas distancias y no para atravesar una vivienda o 3 pisos. En cualquier caso imagino yo que lo común sera unos 10 o 20m sin obstáculos de por medio. Pero eso si, todo esto es pura especulación, ni siquiera se del alcance real del bluetooth de mi móvil.

  5. sera creerles que es 1000 veces mas rapido pero coño 250 canciones en un segundo? bueno eso demora un computador en eliminarlas del disco duro, porque no enviarlas a otro dispositivo en ese tiempo? quizas sea el reemplazo del bluetooth ya que este fue el reemplazo del olvidado infrarojo que hasta hace unos años era una novedad. quien quita eso le pase al bluetooth jjejejejeej a la mier,,,, con el lento bluetooth

  6. Cual es la diferencia del bluetooth y wifi? porque digo yo que si las transmisiones por wifi son mas seguras y rapidas habra algo que tenga el bluetooth para que siga existiendo

    Ademas si 1000 veces mas rapido pero eso implica que para transmitir a esas velocidades el dispositivo ya sea disco duro o lo que sea tenga la misma velocidad sino no seria util. Como conectar un disco duro compatible con conexión sata 6 gigabits a una placa que no lo soporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

10 tecnologías que están transformando al deporte

Scamander, el coche anfibio de Peter Wheeler (Vídeo)