in

WinAudit: Auditoría total de tu ordenador

Tener información detallada sobre la configuración de nuestro ordenador puede ser realmente útil en determinadas circunstancias. Nadie sabe cuándo vendrá la siguiente falla de software o hardware y nos deje sin sistema, o cuándo podremos dar el salto y adquirir un ordenador nuevo. Uno se acostumbra al ritual de la reinstalación, pero las cosas se pueden complicar cuando necesitamos recordar configuraciones específicas y no tenemos nada a la mano para anotar. Entonces, ¿por qué no planear por adelantado? WinAudit puede hacer una auditoría completa de tu ordenador, exportando a un archivo cada aspecto de su configuración.

"¿Y esto cómo iba…?"
Nos ha pasado más veces de las que quisiéramos. ¿En cuántas ocasiones nos hemos olvidado la configuración POP de nuestra cuenta de correo, o los números IP con los que estaba configurada la tarjeta de red? Andar recordando o anotando de forma manual todos esos valores desafía la paciencia de cualquiera. En la mayoría de los casos, el usuario prefiere volver a reconfigurar todo su sistema antes de tratar de recordar cuáles eran los valores que estaba usando, sólo por el hecho de que tardará menos rehaciendo toda la configuración desde cero.

Sin embargo, existe una forma de tener un respaldo de nuestros parámetros de configuración. El programa WinAudit genera una consulta general de cada rincón de nuestro ordenador, desde información tan simple como qué sistema operativo usamos hasta parámetros de seguridad y detalles sobre el hardware. No importa qué plataforma Windows se posea o qué tan antiguo sea el ordenador, WinAudit puede saber qué es lo que tiene, y salvarlo.

El programa es más simple de lo que hubiéramos esperado. Apenas se trata de un ejecutable que suma 996 KB en el disco duro. Al no tener ninguna clase de instalador, WinAudit puede ejecutarse desde un pendrive o un disco extraíble, de forma completamente portátil. No sólo podrás obtener información sobre tu ordenador, sino de todos los que tengas al alcance con sólo una copia del programa.

El programa ofrece varias opciones para exportar el informe, entre ellas el PDF

WinAudit realiza un sumario muy amplio, el cual puede exportarse bajo diferentes formatos. Entre las opciones más interesantes, la información puede guardarse en formato HTML, o incluso exportarse a un documento PDF. En nuestro ordenador de pruebas la operación tardó menos de un minuto, y en adición a los formatos mencionados puedes elegir entre valores separados por coma (.csv), archivo de texto plano o formato XML. También existe la opción de enviar la información por correo electrónico. En el caso de exportar la información a PDF, vimos que el programa hace un trabajo adecuado, pero agrega algunas páginas en blanco al documento, lo que provoca que algunos cuadros de información salgan cortados. Y si prefieres exportar todo a formato HTML, guarda el archivo dentro de una carpeta. Por alguna razón WinAudit deja toda la estructura HTML fuera de una carpeta, lo que puede dejar un verdadero caos de archivos sueltos.

Puedes personalizar el reporte si lo necesitas

Si no necesitas inventariar toda la información, no tienes de qué preocuparte. WinAudit te permite personalizar qué campos debe analizar y registrar, para reducir el tamaño del reporte. Deberías tener esta opción en cuenta. Un reporte completo en formato PDF excede las 500 páginas, y puede ser más largo dependiendo de la configuración y los programas que estén instalados en tu ordenador. De más está decirlo, también puedes imprimir determinadas hojas del reporte en caso de que lo necesites.

WinAudit viene en dos versiones: Una estándar que es compatible con Windows desde la versión 95 hasta Vista, y la versión Unicode, que soporta todas las plataformas NT, desde la 4 en adelante. Como adición, WinAudit tiene soporte para Windows PE, en caso de que quieras obtener información adicional en esa plataforma. Para finalizar, dos puntos importantes: El primero es la cantidad de idiomas con la que es compatible. WinAudit es compatible con 24 idiomas, entre los que por supuesto se encuentra el español. Y el segundo, es que se trata de un programa completamente gratuito. No hay spyware ni barras misteriosas, sólo debes descargarlo y comenzarlo a usar.

En resumen, WinAudit es una de las mejores opciones que hemos visto para conservar información sobre la configuración de un ordenador. No importa cuál sea la circunstancia a la que debas enfrentarte, si llegas a necesitar un parámetro o un valor especial, es muy probable que WinAudit pueda detectarlo y grabarlo en un archivo para su posterior lectura.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

4 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

P5 Glove: Guantes de Realidad Virtual

Base lunar en el 2020 según la NASA