Menu
in

Windows 7 incluirá Virtual WiFi

Con los últimos ajustes de tuercas en progreso y una fecha de salida que se perfila cada vez más para el mes de octubre, Windows 7 sigue abriéndose camino en materia de virtualización. Primero fue la posibilidad de ejecutar aplicaciones en un entorno virtualizado de Windows XP para mantener compatibilidad. Ahora, la virtualización llega a los dispositivos inalámbricos. VWiFi, o "Virtual WiFi" hará que un adaptador de red inalámbrico instalado en el ordenador aparezca como dos dispositivos, abriendo una nueva gama de opciones de conectividad.

Ahora, ¿de dónde sale esto del Virtual WiFi? Originalmente era un proyecto que Microsoft abandonó por el año 2006, pero que presentaba un concepto muy interesante: Al virtualizar una tarjeta de red inalámbrica, se pueden lograr dos conexiones a dos redes wireless diferentes utilizando sólo un dispositivo de hardware. Ahora, este concepto parece estar de vuelta con Windows 7, y además de la idea de conectar una tarjeta a dos redes diferentes, también trae algunos bocadillos extra. El más importante es probablemente que la tarjeta de red "virtual" pueda ser convertida en nada menos que un punto de acceso, para que otros puedan conectarse.

El potencial de esto es impresionante. Supongamos por un momento que tenemos una conexión a Internet de banda ancha típica, a través de un cable Ethernet. Instalamos en el ordenador una tarjeta de red inalámbrica, y configuramos su contraparte virtual como punto de acceso. Sólo bastaría configurar una conexión de puente entre la tarjeta de red "física" y la tarjeta de red "inalámbrica virtual" para lograr que todos nuestros dispositivos tengan acceso a Internet utilizando a la pequeña antena de nuestra tarjeta wireless como punto de acceso, cosa que cualquier router inalámbrico hace hoy en día.

Teóricamente, esto daría a los usuarios una forma sencilla y económica de mantener conectados a todos sus dispositivos a través de una sola conexión inalámbrica, como netbooks o teléfonos móviles. VWiFi ya está disponible en el Release Candidate de Windows 7, pero ante la falta de controladores compatibles, la función ha sido deshabilitada de momento. Sin embargo, Microsoft ha dicho que esta función será requerida para quienes quieran en su hardware el "certificado Microsoft" de compatibilidad con Windows 7. En otras palabras, los fabricantes de hardware deberán hacer controladores compatibles con VWiFi. Claro que esto puede hacer bramar a los proveedores de Internet (múltiples dispositivos con una sola conexión no suena bien para ellos), pero es probable que no vaya más allá de simples protestas, y Microsoft todavía debe anunciar de forma oficial las (posibles) limitaciones de VWiFi. De momento, sólo se conoce una: Una tarjeta virtual por tarjeta wireless, nada más. Aún así, ¿reemplazará Windows 7 a los puntos de acceso con VWiFi? Habrá que verlo.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply