in ,

Windows Home Server

Tal como Bill Gates había anunciado en el “Consumer Electronics Show” a principio de este año, ya está disponible el Windows Home Server. Se trata de un nuevo sistema operativo de Microsoft, pensado para el uso hogareño. Intenta ser una solución para hogares con múltiples ordenadores en red, y permite compartir archivos, realizar respaldos automatizados, y proporciona acceso remoto.

Tal como Bill Gates había anunciado en el "Consumer Electronics Show" a principio de este año, ya está disponible el Windows Home Server. Se trata de un nuevo sistema operativo de Microsoft, pensado para el uso hogareño. Intenta ser una solución para hogares con múltiples ordenadores en red, y permite compartir archivos, realizar respaldos automatizados, y proporciona acceso remoto.

Si tienes varios ordenadores en casa, es muy probable que hayas implementado una red que te permita compartir recursos y archivos entre ellos. Hoy día es muy frecuente tener gran cantidad de ficheros de audio y video en el ordenador, y a los usuarios con menos experiencia a menudo les resulta complicado compartirlos con los demás ordenadores de la red. El nuevo el Windows Home Server ofrece la posibilidad de compartir tus MP3s y videos.

Este sistema operativo está basado en el código de Windows Server 2003 SP2, algo bastante lógico si pensamos que la tarea para la que ha sido concebido se parece mucho a la gestión de una red dentro de una empresa, pero en la intimidad del hogar. La principal diferencia estriba en la facilidad de uso y sobre todo, la facilidad que presenta su instalación y gestión.

El precio de la versión OEM de este sistema operativo destinado al uso doméstico es de 189,99 dólares. Los requisitos mínimos del ordenador que correrá Windows Home Server son 512 MB de RAM, 65 GB de espacio en disco y 16 MB de memoria de video. Algunos fabricantes ya ofrecen ordenadores con el sistema operativo pre instalado. HP propone EX470 (500GB) y el EX475 (1TB) con un precio de 599 y 799 dólares respectivamente. Fujitsu-Siemens, Gateway y Iomega también han anunciado equipos con el sistema operativo servidor “hogareño” de Microsoft.
Windows Home Server permite el respaldo centralizado de los datos de los ordenadores que forman parte de tu red hogareña. Permite respaldar más de 10 PCs, y gracias a la tecnología "Single Instance Tecnology" evitar crear múltiples copias del mismo archivo cuando existe en varias PCs de la red. También se ha incorporado una función llamada “Monitor de Salud”, que no es más que una aplicación que centraliza todas las tareas de control de virus, intrusiones desde el exterior, firewall, etc.

Quizás una de las opciones más interesantes sea la posibilidad que brinda de realizar la administración remota de la red. Mediante una cómoda interfaz grafica, los usuarios autorizados podrán acceder a cualquier PC de la red desde fuera del hogar.

Como todo buen sistema operativo de red debería hacer, protege los ficheros duplicando los datos en múltiples unidades para prevenir perdidas de estos ante fallas. En cuanto a la compatibilidad son otros SO, Microsoft anunció que posee compatibilidad con Windows XP y Windows Vista.

Irónicamente, este sistema operativo parece ser el primer paso para lograr lo que Steve Jobs bautizó como el “hub digital”: un dispositivo permita controlar el ocio y el trabajo en el hogar, conectando cualquier ordenador o aparato electrónico al mismo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

2 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Llega el sintonizador de TV para Nintendo DS

Tutorial: ¿Cómo hacer Temas para Nintendo DS Lite?