in

GeekyGeeky Thug lifeThug life ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! No me gustaNo me gusta

WindowsFX: Un clon de Windows 10 hecho en Linux

Con base en Ubuntu, y una buena pizca de Cinnamon


WindowsFX

Para algunos usuarios, «transformar» a Linux en Windows es una herejía. Pero para otros, es el camino ideal hacia una transición más amigable, tratando de aprovechar la «memoria muscular» que hemos desarrollado durante años. Así llegamos a las puertas de WindowsFX, un proyecto de origen brasileño que toma a una base de Ubuntu combinada con Cinnamon Desktop, y la convierte en un clon bastante convincente de Windows 10, que también incluye soporte para el Raspberry Pi.


El número de proyectos que buscan «reducir la distancia» entre Linux y Windows ha aumentado de forma considerable, y eso nos obliga a preguntarnos si hay algún problema fundamental en los entornos disponibles. Linux siempre se destacó por su dinámica, su adaptabilidad y flexibilidad, pero al mismo tiempo existe la sensación de que se encuentra demasiado atomizado, y esta búsqueda de «familiaridad» a través de la reproducción de Windows en Linux surge como una posible respuesta.



Por supuesto, esa situación merece un debate más amplio. Mientras tanto, lo mejor que podemos hacer es continuar nuestra exploración de distros Linux que «clonan» o «imitan» a Windows. En esta oportunidad nos cruzamos con WindowsFX, un proyecto brasileño que se apoya en Ubuntu 20.04 y el Cinnamon Desktop para reproducir la apariencia de Windows 10 a nivel de escritorio, menú, y explorador de archivos.


WindowsFX: La «esencia» de Windows 10, potenciada por Ubuntu

WindowsFX
Hay una importante atención al detalle

El ojo entrenado no tardará demasiado en detectar las diferencias, pero a simple vista, creo que la transformación es muy convincente. Los desarrolladores incluso se tomaron la molestia de instalar varios iconos «oficiales» (como los de Office en LibreOffice), aunque eso podría cambiar en el futuro si llegan a surgir problemas legales (ya sabemos cómo es Redmond con estas cosas).


¿Crees que esos iconos darán problemas…?
Así se ve el explorador de archivos

La selección de software es relativamente estándar, y me atrevería a decir redundante. Kodi y VLC Player dominan la sección multimedia, GIMP e Inkscape son las opciones gráficas, y también encontramos tanto a Firefox como a Chrome en la navegación. Otros programas para mencionar son Steam, Skype, Microsoft Teams, y Transmission para la descarga BitTorrent. Ahora, sería un error de mi parte olvidar la sección de «applets» y «desklets» en el escritorio y la barra de tareas. Consumen un poco de recursos, pero podrían llegar a ser muy útiles.


NeoTeo en Firefox. Chrome ya viene preinstalado.
No dejes de explorar los desklets y applets

WindowsFX cuenta con una edición x86 en 64 bits, y otro build de 32 bits compatible con Raspberry Pi en sus ediciones 2, 3 y 4. Los creadores de esta distro recomiendan usar la versión 4 con 2 GB de RAM para una mejor experiencia, y una dosis de overclocking tampoco estaría mal que digamos. La página oficial de WindowsFX está en modo de mantenimiento por ahora, pero las imágenes se descargan vía SourceForge o BitTorrent.


Sitio oficial y descargas: Haz clic aquí



Reportar

Escrito por Lisandro Pardo

¿Qué te pareció?

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

SoftMCCS: Evalúa y ajusta las capacidades de tu pantalla

Proyector 4K

Cómo construir tu propio proyector 4K