4G, la Cuarta Generación de Sistemas de Comunicación

4G, la Cuarta Generación de Sistemas de Comunicación

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 Email -- 1 Flares ×

Si la revolución móvil nos traerá la Web 3.0, entonces tendrá que venir de la mano de gran velocidad y multitud de servicios, para poder basar toda nuestra experiencia en línea en nuestros móviles. Algo que, con 4G, podría ser una realidad.

En la actualidad, por más que la tecnología móvil ha ido ganando cada vez más espacio, aún le falta para poder reemplazar a los ordenadores como el centro de nuestra vida digital.

Y aunque el ordenador parece haber comenzado su lento e inexorable declive, no aparece aún el sustituto. Aunque muchos especulan conque en el futuro nuestra vida esté signada por pequeños dispositivos con conexión, ya sea móviles, radios wi-fi, consolas de videojuegos, etc. Todo, hasta los electrodomésticos, tendrá conexión a la web y gran capacidad de procesamiento y memoria.

Claro, hasta aquí todo muy bien, la teoría es muy linda, pero para lograrlo hacen falta estándares, algo que la Unión Internacional de Telecomunicaciones y el World Wireless Research Forum (WWRF) están intentando acordar.

Los tiempos se acortan cada vez más, y así como tuvimos al estándar 2G en 1995 y al 3G a fines de 2003 o principios de 2004, 4G podría llegar para el año 2012. Sucesor del actual 3G, en 4G tendremos muchas tecnologías en convergencia, además de una gran cantidad de servicios, por lo que será una tecnología bastante heterogénea.

Habrá desde mensajería multimedia hasta TV de alta definición, DVB, vídeo chat, y vídeo y TV por demanda. Todo manejado bajo TCP/IP, el protocolo de internet, con lo que se espera que se pueda incluir métrica de calidad de servicio (QoS) y la posibilidad de otorgar prioridad en base al tráfico, con tasas de bit variable (VBR), e interoperabilidad con Wi-Fi y WiMax.

Pero todos estos servicios hacen de 4G un gran estándar, que por ahora sigue sin definirse, algo que puede llegar a necesitar demasiado tiempo, porque los intereses son muchos y hay muchas grandes compañías detrás de cada uno de ellos.

A pesar de esto ya hay en la actualidad tecnologías que formarán parte del estándar 4G cuando este sea definido.

Por ejemplo WiMax, u 802.16e, propuesto nada menos que por Intel como un reemplazo para Wi-Fi y que promete llevar la tecnología inalámbrica a distancias de hasta 50 kilómetros.

Sprint, una compañía norteamericana que cobró gran notoriedad mundial al adquirir a Nextel, ha invertido unos 4.000 millones de dólares en actualizar sus sistemas para utilizar WiMax, en lo que representa una apuesta muy fuerte y que seguramente tendrá gran protagonismo en el mundo 4G.

HSDPA, ya disponible en la actualidad para muchos terminales, es por muchos considerado el principio de 4G, gracias a sus 14,4Mbits. Pero en 4G tendremos unos 1 gigabit por segundo, y hasta 100 Mbps en vehículos en funcionamiento a velocidades moderadas, lo que puede dar una idea del potencial que tendrá esta tecnología.

Las pruebas realizadas son más que elocuentes, y se han alcanzado velocidades como la mencionada de 100 Mbps dentro de autobuses circulando a 60 kilómetros por hora. Si tenemos en cuenta que con la actual 3G en España se dispone de como mucho 384 kilobits por segundo de velocidad media de descarga, vemos que las diferencias serán abrumadoras.

Claro que además de definir estándares de transmisión de datos, también hará falta contar con móviles adecuados a las nuevas tecnologías

4G, la Cuarta Generación de Sistemas de Comunicación

¿Estamos preparados para eso? En este sentido hay que decir que si, y lo único que tal vez falte son móviles con mayor capacidad de almacenamiento, algo que será fundamental en un entorno de semejantes velocidades de transferencia, que permitirán realizar intercambio de ficheros y descargas a.

Por lo demás, los móviles actuales cuentan con gran capacidad tecnológica, y el futuro no podría ser más esperanzador con los diseños que hemos visto este año en el CES de Las Vegas. Aunque un gran problema a resolver es el de la duración de las baterías, que seguramente colapsaría ante un uso permanente de aplicaciones y servicios 4G.

El Netx Generation Mobile Networks (NGMN), un consorcio formado por Vodafone, Orange, Sprint, T-Mobile International, NTT DoCoMo y China Mobile, asegura que podríamos estar haciendo pleno uso del estándar 4G para el año 2012.

Aunque según expertos, esas predicciones esperanzadoras se basan en lo que puede acontecer en Japón, un país preparado de sobra para abrazar el estándar 4G en cuanto este sea una realidad. EEUU y Europa, en cambio, seguramente se encuentren un par de años detrás.


  • Aikora

    Yo aún no he probado la 3G :( La anotación del final referente a que todo esto pase en Japón primeramente no lo dudo, ahora si USA y España la tienen un par de años más en espera, no me imagino en mi país, México. Acá por lo menos 3G sale muy caro y solo lo usan los empresarios.

  • enzo equisdeeee

    equisde

  • enzo equisdeeee

    amigo , tu eres como una vergona parada