ClamWin: Antivirus gratis de código abierto

ClamWin: Antivirus gratis de código abierto

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

La necesidad de una buena protección a la hora de navegar por Internet es innegable en estos días en el que la red está plagada de bichos malignos deseosos de arruinar sistemas y robar información. Soluciones comerciales y gratuitas pelean centímetro a centímetro por un mercado en constante avance debido a la creciente lista de amenazas digitales. Pero entre las opciones gratis también está presente el código abierto, y uno de sus mejores exponentes hasta la fecha es ClamWin.

Complemento, no reemplazo
Lo que más nos ha llamado la atención sobre ClamWin, más allá de su bajo consumo de memoria y disco (ya llegaremos a ello) es su posición frente a otras alternativas. ClamWin no parece apuntar a ser un reemplazo definitivo para un software de protección promedio, sino que se ve a sí mismo como una aplicación complementaria, de bajo consumo de recursos, en donde puede ejecutarse cuando el antivirus instalado ha fallado, o cuando se necesita cierto grado de control manual a la hora de combatir una amenaza.

ClamWin: Antivirus gratis de código abierto

Cuando decimos de bajo consumo de recursos, lo estamos diciendo de en serio. El instalador de ClamWin ocupa poco más de 24 MB, mientras que una vez instalado reclama apenas 20 MB. El programa que permanece residente en memoria (un icono para llamar a la ventana principal del antivirus) solicita al sistema menos de 2 MB de RAM. Estamos seguros al decir que cualquier otro antivirus envidiaría tener esta clase de consumo de recursos. Sin embargo, esta buena noticia viene acompañada de lo que algunos pueden considerar "una mala". ClamWin carece de protección en tiempo real, o sea, no hay ninguna clase de escudo, barrera o sistema que revise los archivos de forma dinámica, apenas llegan al ordenador.

Lo que sí tiene ClamWin es un programa de revisiones periódicas programables, en donde el usuario puede indicarle al antivirus que realice un chequeo total del ordenador a determinada hora. Muchos coinciden en que la falta de protección en tiempo real es la mayor debilidad de ClamWin. Es cierto que con responsabilidad y extremo cuidado uno podría sobrevivir a una amenaza digital, pero esa no es la idea que muchos tienen como "protección". Cuando hablan de protección se refieren a "que el antivirus se encargue, yo no quiero tener nada que ver con eso". Lo cierto es que los dos extremos son malos. Dejar toda la carga sobre el antivirus puede interpretarse como irresponsabilidad (hay que tener cuidado con qué bajamos y qué abrimos, punto), mientras que un antivirus sin una protección real puede parecer incompleto al menos.

Su interfaz general es muy simple de usar, sin una apariencia destacable o atrayente a la vista, pero cumple con su cometido. Su velocidad de escaneo es muy buena, revisando unos 146 MB en menos de dos minutos. Entre su configuración avanzada hemos encontrado una forma muy interesante de excluir archivos. En muchos casos, los antivirus revisan todos los archivos de todos los tamaños, pero se sabe que ciertos tamaños de archivos son demasiado incoherentes como para tratarse de un virus. Por este motivo es que puedes excluir archivos de gran tamaño, al mismo tiempo que puedes impedir que revise el interior de archivos comprimidos.

La última duda que nos queda es sobre las actualizaciones que recibe. Según la página oficial, ClamWin recibe varias actualizaciones al día, lo que lo posicionaría en un mejor lugar que muchos otros antivirus. También está el asunto del código abierto. Al estar en esta categoría, ClamWin es completamente gratis, lo que significa que sus desarrolladores trabajan a pulmón. Sin embargo, poseen un sistema de donaciones que funciona tal y como ya conocemos de otros programas. Sobre su rendimiento, sólo encontramos un análisis que data de junio de este año, y no lo posiciona muy bien: Puesto 37 sobre 49. Sin embargo, esa prueba se realizó con la versión anterior de ClamWin, por lo que apenas puede ser tomada como referencia.

A pesar de tratarse de un proyecto de código abierto tan exigente como puede ser un antivirus, ClamWin se mantiene fuerte y hay muchos usuarios allí afuera que recurren a él en diferentes casos. Sea para revisar un archivo específico o para llevarlo encima en un pendrive (ClamWin tiene una versión portátil), este programa es el indicado. Sin embargo, recuerden lo que dijimos al principio: ClamWin está mejor preparado para ser un complemento, no un reemplazo de tiempo completo, al menos hasta que incorpore de forma nativa alguna clase de protección en tiempo real.


  • andres

    hola, una consulta, tal vez sea ignorancia, pero si no es residente, no es ilogico destacar el bajo consumo de recursos?.

    • andres

      perdon, con residente me refiero a que no trabaja en tiempo real.

      • Lisandro Pardo

        No necesariamente, ClamWin podría no trabajar en tiempo real y aún así tener alguna fuga de memoria o un inconveniente similar. El que no ofrezca un sistema dinámico de protección influye en su consumo de memoria, pero de todas formas parece que sus desarrolladores han logrado "mantenerlo a dieta", cosa que no sucede con muchos antivirus comerciales. Gracias por tu comentario. :)

      • Berto

        No tiene porqué,cuando dice que gasta pocos recursos se refiere a cuando está en funcionamiento.

  • Ben – Portal Programas

    ClamWin no es malo, pero sin duda no está a la altura de Kaspersky (de pago) o Avira Antivir (gratuito) o Bitdefender (edición gratuita). Yo no lo he llegado a usar pero por las experiencias que me han comentado y todo lo que explicais aquí, no creo que lo usara. Los virus son algo demasiado serio como para usar un programa que, por ejemplo, no funciona en tiempo real.

    Para mi es imprescindible que el antivirus sea transparente al usuario, y para eso ha de trabajar en tiempo real y protegerte sin que tengas que escanear todos los archivos que vas a abrir.

  • matius

    Ya se sé que ustedes no leen los comentarios, pero me llegó un correo de un supuesto mensaje de neoteo que pedía visitase:

    http://neoteo.cmail1.com/t/y/l/dytdhl/iruyujklr/r

    Claro que no lo he visitado, si son ustedes no spammen, sino, pues una buena dirección de phishing.

    • Max Ferzzola

      Sí que leemos los comentarios, matius. Nosotros enviamos hoy A NUESTROS LECTORES SUSCRIPTOS una tarjeta de Navidad. Si tú estás suscripto, recibirás esos mails de tanto en tanto. MUY DE TANTO EN TANTO. No es spam, no solo porque para eso te suscribes, sino porque siguiendo el enlace al pie puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

      Si no te refieres a eso, no tenemos ni idea.

  • Technologie

    EL programa solo sirve de complemento en caso de que no funcione el antivirus, aunque si tienes uno bueno no veo la necesidad de usarlo.

  • Stifler

    Lean bien brothers, es un antivirus para utilizarlo como complemento nadamas (por ahora) asi ke lo me ami me parece ilogico es tratar de compararlo con antivirus como el Kaspersky o el NOD32 ke son completos, al ser de codigo abierto no es un trabajo facil para los desarrolladores y de todas formas se debe agradecer su esfuerzo y dedicación ya ke no cualkiera lo hace y esperar a recibir donaciones asi eske si keremos ke sea un proyecto ke este a la altura de los antivirus mas "buenos" pues hay ke ayudarles y donar no creen?

    Bueno esa es mi opinion, saludos desde Mexico. XD

  • rogerpasu

    Ok yo en estos ultimos meses e estado usando el AVIRA como anrivirus, luego el SpywareTerminator q como complemento tiene la opcion para instalar el ClamWin q ya lo tengo casi un mes instalado y en ese tiempo algo q no me detecto el Avira me detecto el ClamWin era un WORM q alguien trajo en un FLASH MEMORY y al arrancar la revision automatica periodica lo encontro en mi sistema y lo elimino algo q el Avira no habia detectado, asi que como complemento esta muy bien para comenzar.

  • Martinsoft

    OYE MAX tengo un problema al pulsar la imagen de navidad de neoteo y me redirecciona a una tienda de camaras fotograficas o a la portada de neoteo y nadamas.
    prefiero kaspersky y bit defender como los mejores antivirus pero recientemente de dijo que GDATA era el mejor de todos que pueden decir al respecto.
    por cierto max me senti ofendido por la fotografia de la otra vez pues yo en verdad deseava conocerlos encerio y tu pusistes una foto que hiso que mi papa se enojara conmigo y pensara mal y la verdad me siento triste por que yo me he convertido en una admirador de los editores (aunque no los conosca) y de NEOTEO PERO BUENO NIMODO BYE cuidense.

    • Martinsoft

      siento mucho mis faltas de ortografia pero a mi teclado le fallan los botones basicos bye.

  • nibo

    yo lo he usado y la verda no me funciono, analize mis archivos y no ncotro virus, luego lo analize con uno de pago y este si encontro esos virus…