Consiguen bloquear metástasis ósea

Consiguen bloquear metástasis ósea

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

Científicos españoles han diseñado una nueva estrategia para evitar que el cáncer de pulmón se extienda hasta los huesos y termine con la vida de miles de pacientes que ven resignados como la medicina no puede hacer nada para salvarles. Eso podría cambiar con esta nueva vía abierta por un grupo navarro que ha presentado una investigación donde demuestran que es posible bloquear la metástasis en ese tipo de cánceres específicos. Nuevo rayo de esperanza para acabar con una de las enfermedades más temibles de la historia.

La sola mención de esta palabra maldita genera miedo e inquietud manifiesta. El cáncer acaba con la vida de decenas de millones de personas en todo el mundo, de una manera inexorable y realmente terrorífica. La cuenta atrás en que convierte la existencia de los pacientes, atacados por insoportables dolores y condiciones de vida miserables, hace que se inviertan enormes recursos para tratar de curar esta maldición con nombre de horóscopo. Hasta ahora no se ha encontrado el remedio definitivo, pero se han realizado muchos avances que alargan la esperanza de vida y prometen un futuro halagüeño. En este camino se encuentran un grupo de científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra. Han demostrado la eficacia de una nueva estrategia para el tratamiento de la metástasis de pulmón a hueso en modelos animales. El trabajo, publicado en Cancer Research, demuestra que este procedimiento bloquea más eficazmente las metástasis óseas que los tratamientos actuales.

En el cáncer de pulmón, uno de los más intratables, las células malignas tienden a salir del órgano y se instalan en los huesos, alterando de modo perverso a las células óseas y obligándolas a convertirse en patógenas. Estas células degeneradas inician una actividad letal contra el propio sistema que se basa en dos puntos: activar las células óseas para que destruyan el hueso y, a su vez, hacer que segreguen sustancias que facilitan una pérdida masiva de peso. "Como resultado se producen dolores óseos, destrucción frecuente de vértebras lumbares y un estado general de delgadez extrema, denominado caquexia, asociado con el avance irreversible del cáncer" ha explicado Fernando Lecanda, investigador principal del Laboratorio de Adhesión y Metástasis del CIMA y director del trabajo.

Consiguen bloquear metástasis ósea

La nueva estrategia que han desarrollado los científicos navarros consiste en utilizar dos fármacos diferentes que atacan en frentes distintos pero complementarios las actuaciones de la célula maligna. Por un lado, usan el ácido zoledrónico, utilizado actualmente en el tratamiento de las metástasis óseas y que evita la destrucción del hueso y por otro, suministran el sunitinib, un fármaco que protege a las células normales del "acoso" de las tumorales. "En ese entorno hostil para el tumor, hemos demostrado que el tumor es incapaz de anidar y desarrollarse para destruir el hueso", ha revelado Alfonso Calvo, investigador principal del Laboratorio de Nuevas Dianas Terapéuticas del CIMA y co-director del trabajo.

Consiguen bloquear metástasis ósea

En los experimentos con ratones, la administración de estos dos medicamentos logró inhibir la metástasis de manera significativa, doblando el tiempo de supervivencia y, además, evitó la degradación de materia ósea ayudando a que se mantuvieran de forma saludable, a diferencia de los animales no tratados que murieron en un estado lamentable, típico de este tipo de cáncer. De todos modos, los expertos se han mostrado cautos porque aún tienen que trasladar estos resultados a pruebas con humanos, pero tienen la esperanza de que esto anime a la comunidad científica a seguir por el camino trazado hasta encontrar una cura definitiva.


Avatar de imported_Kir
Autor: imported_Kir
  • diego007

    El cáncer de pulmón por lo general se da por fumar como locomotora antigua durante algunos cuantos/muchos años; lo irónico es que las personas que fuman conocen de este mal y siguen fumando; yo creo que no deberían gastar recursos en este tipo de enfermedad y estudiar otro tipo de cáncer que por lo menos no sean producidos por culpa de uno mismo. Total el que fuma conoce que tarde o temprano va a morir por este mal.

    • gabomgp

      A la medicina como ciencia no le interesan los juicios morales, acerca de si es o no culpable, sólo le interesa hallar medios para remediar la enfermedad.

    • santonino84

      Lo siento diego007 pero mi abuela materna murió de cáncer de pulmón hace 30 años, no la conocí pero sé por mi madre que jamás fumó, a mi abuela la atacó la metástatis pero a grados horripilantes porque el cáncer llegó hasta el cerebro, perdió la vista y las funciones más básicas al grado de mantenerla como una persona casi vegetal, parece mentira pero lo último llegó dos meses después de la boda de mis padres, que mujer tan fuerte y poderosa era para mantener a su familia, aguantando en su cuerpo un dolor peor que una patada en los testículos (y me lo han dado un vez en una pelea) para verse bien en las fotos de la boda, es una pena que se haya muerto porque habría sido maravillosa tenerla ahora entre familia; me alegro mucho por estos avances porque mi madre ya rebasó la edad de mi abuela hace poco ¿tienes idea de lo angustiada que llegó a sentirse creyendo que moriría como su madre? saludos.

    • Nada

      Hace 2 años murió un excompañero del colegio con 36 años, la causa fue cáncer de pulmón con metástasis generalizada. Nunca en su vida toco un cigarrillo y hace una vida muy sana, tipo Ned Flanders. En su casa, de chico, tampoco nadie fumaba, es decir jamás estuvo en un ambiente fumador, ni siquiera era fumador pasivo, sin embargo el cáncer lo hizo pelota en meses.
      No es tan cierto lo del cigarrillo, es cierto que colabora a que se desarrolle el cáncer en determinadas personas, no en todas; si cigarrillo fuese igual a cáncer no se explicaría toda la gente longeva (más de 90 años) que murieron por otra causa siendo fumadores. Y conozco casos.

    • NO fumen carajo

      La verdad es que hay varias personas que han muerto de cancer de pulmon sin haber fumado, pero la gran mayoria de casos ( no me acuerdo el porcentaje) de muertes por causa de este cancer han sido producto de fumar.
      Me encanta esta noticia, la verdade me alegra mucho que la gente pueda tener mayor esper
      anza de vida, de hecho si esto hubiera salido un tiempo atras, talvez mi padre seguiria vivo :(
      NO recomiendo a nadie fumar, en la misma etiqueta del cigarillo dice: Fumar produce infarto cerebral/cancer de boca, y ni aun así dejan de fumar.

    • Eva

      Has pensado en las personas que pasan varios años de su vida realizando trabajos en los que tienen que inhalar sustancias tóxicas que, incluso con los epis apropiados (mascarillas y demás) prenetran y se instalan en los pulmones produciendo daños irreversibles? No seas una persona injusta. Piensa en el dolor que puede producir un comentario como el tuyo en personas que hemos perdido un familiar por esta maldita enfermedad. Todas ellas deberían de ser estudiadas, independientemente del origen de las mismas. Los gobiernos invierten grandes sumas de dinero en temas más triviales. Quizás deberían de plantearse una mayor colaboración con la comunidad científica para ayudar a salvar más vidas #1

  • Marin

    Respeto que pienses de ese modo, pero con todo el respeto del mundo me parece poco acertada tu observación. Si nos ceñimos a eso, por que se investiga sobre el VIH? total… muchos contagios están relacionados con que la gente no usa protección en sus relaciones, o extrapolando a otro campo, por que se invierte tanto en seguridad del automóvil? total…la mayoría de accidentes son causados por exceso de velocidad, con tal de no correr ya esta. Esta es una gran noticia y ojalá se consiga exterminar algún día de una vez por todas esta lacra de enfermedad.

  • BIO

    Todos estamos expuestos a todas las enfermedades de origen genético, en este caso el cáncer es una enfermedad genética que se desencadena en condiciones de estres, osea que si tus celulas ya estan predispuestas a cáncer de pulmón y a eso le agregas que eres fumador, pues activas a esos genes y se desencadena el cancer tempranamente, es muy dificil de curar este tipo de enfermedades genéticas por que nuestro organismo esta tan bien diseñado y no lo conocemos muy bien aun, yo creo que nos extinguiremos y no conoceremos al total nuestro organismo, para el VIH no hay excusa fue culpa del enfermo que no tomo las precauciones necesarias pero a el cancer nadie se le escapa aun asi seas el mas feliz de todo el mundo el mas precavido o el mas adinerado, que buenas noticias son estas!!da gusto leer datos como estos, Saludos a todos!

  • mvr1981

    Buena noticia…

  • zhoury galindo

    TENGO CANCER DE MAMA CON ENFERMEDAD DE PAGET Y METASTASIS OSEA GRADO IV Y SUFRO DE INSOPORTABLES DOLORES DE COLUMNA COMO SI ME DIERAN CORRIENTAZOS O LATIGAZOS INSOPORTABLES YA NO SE QUE TOMAR Y EL SENO ME SANGRA COMO DERRAME ME ESTOY VIENDO CON UN HOMEOPATA ME IBA BIEN PERO DEJE DE HACERME TTO. YA Q LOS MEDICOS NORMALES ME QUERIAN OPERAR Y CON METASTASIS NO ME DEJO ABRIR Y DE PASO NO PUEDO RECIBIR QUIMIO NI RADIO PQ NO LO SOPORTO SEGUN LOS MEDICOS—
    TENGO ESPERANZAS TODAVIA

  • zhoury galindo

    TENGO CANCER DE MAMA CON ENFERMEDAD DE PAGET Y METASTASIS OSEA GRADO IV Y SUFRO DE INSOPORTABLES DOLORES DE COLUMNA COMO SI ME DIERAN CORRIENTAZOS O LATIGAZOS INSOPORTABLES YA NO SE QUE TOMAR Y EL SENO ME SANGRA COMO DERRAME ME ESTOY VIENDO CON UN HOMEOPATA ME IBA BIEN PERO DEJE DE HACERME TTO. YA Q LOS MEDICOS NORMALES ME QUERIAN OPERAR Y CON METASTASIS NO ME DEJO ABRIR Y DE PASO NO PUEDO RECIBIR QUIMIO NI RADIO PQ NO LO SOPORTO SEGUN LOS MEDICOS—
    TENGO ESPERANZAS TODAVIA

  • zhoury galindo

    AH SOY DE VENEZUELA….

  • Camino

    Tengo cancer de pulmon, con metastasis en el femur. Todo controlado pero no acabado. Cada mes me ponen un farmaco que se llama zumeta o algo parecido. Es igual que el zunitinib? Gracias, espero su respuesta

    • irene

      #12Tengo a mi marido con 60 años con cáncer de pulmón metátasis en fémur, empezamos la semana próxima con quimio, ¿donde puedo ir?, que debo hacer?, ¿que esperanza de vida hay?, no me atrevo a preguntar al médico. Espero respuesta gracias.

  • maria clara

    buen dia! tuve en 2003 c. de mama extirparon tumor ,carcinoma ductual infiltrante,9 quimios,y 5 a;osde anastrazol,ahora en mayo me descubri un ganglio inflamado,hice embolia linfatica ,sacaron 8 ,2 con metastasis ,hice 6 quimios ,y ahora completo las sesiones de radioterapia,les cuento q con estudios realizados me entero q tengo ahora metastasis oseas,ya no se q pensar!!!!!el 2 de febrero veo oncologo ,dice pasar una medicacion q no es quimio,para reducir dolores ,como pudo pasar???q medicCION ES REALMENTE EFECTIVA??GRACIAS A TODOS ,NESECITO SUS OPI;IONES! CORDIAL SALUDO …..MARIA CLARA DE BS AS.

  • Fabian

    Comparto el hecho de que la mayor parte de los casos de cancer pulmonar se ocasiona a raiz de el consumo excesivo de cigarrillo, pero que pasa cuando el cancer se orginia en el pulmon (ojo, hablo de una persona no fumadora) y se riega hacia los huesos, causando este dolor terrible en ellos. Por ke pasa esto¿¿ como se puede combatir¿ si recientemente el cancer fue detectado y nunca fue manipulado por cirugias o medicamentos. Pero lo que mas me intriga es xke paso¿¿¿

  • alberto

    Saludos tengo un amigo, es mi hermano del alma.. Y no se como apoyarlo… quiero darle las fuerzas necesarias para que luche.. tiene un cancer muy fuerte, si hay alguien aqui que me diga que es lo que debo hacer, que le debo decir por favor ayudeme y digame…porque si realmente le digo lo que pienso es como mas bien desanimarlo… No lo quiero perder,,,no quiero que se entregue, quiero hacer lo mejor para el. gracias

  • Carolina

    Siento no ser de gran ayuda, tengo un familiar que también está pasando por ello y aparte de la medicina convencional está tomando otros suplementos naturales. En la web de ayudacancer puedes encontrar mucha información en los foros, la gente dice lo que toma y le va bien. Con ésto no quiero dar falsas esperanzas a nadie, simplemente digo lo que yo y otras personas estamos haciendo para mejorar. Ojalá todos nos pongamos bien. Saludos

  • Eva

    Perdón por no haber especificado en mi anterior comentario que mi respuesta iba dirigido a Diego 007

  • Isabel

    Mi madre tiene 59 años, hace un mes le diagnosticaron cáncer al pulmón con metástasis a los huesos ( en la columna) etapa IV, el medicamento del que ustedes hablan esta solo en estudio?, los estudios realizados y sus resultados dependen de la etapa en que se encuentra en cáncer?, espero puedan contestar mis consultas.