in ,

Construyen el primer nanoprocesador programable

Un grupo de científicos de la Universidad de Harvard, en colaboración con la Corporación MITRE, construyeron el primer nanoprocesador programable del mundo. Al igual que sus equivalentes electrónicos, el pequeño dispositivo puede ser programado para realizar funciones matemáticas y lógicas. Pero a diferencia de los microprocesadores clásicos, estos son capaces de mantener su estado aún en ausencia de energía eléctrica. Se trata de un trabajo que podría generar una nueva rama de la electrónica de consumo.

Todos sabemos que dentro de un microprocesador convencional existen miles de millones de transistores, cada uno formado por una serie de “bloques” de silicio dopado de una u otra forma. Estos transistores permiten o bloquean el paso de la corriente eléctrica, y el conjunto es capaz de efectuar las funciones matemáticas y lógicas más básicas. Pero parece que esta no es la única forma de construir un procesador. Los científicos de la  Universidad de Harvard, en colaboración con colegas de la MITRE Corporation, desarrollaron y construyeron un nanodispositivo capaz de efectuar estas mismas operaciones, aunque a partir de un enfoque completamente diferente, en el que el viejo y querido silicio dopado desempeña un papel secundario. El nanoprocesador, que solo mide unos 30 nanómetros (milmillonésimas de milímetro) de diámetro -unas cinco mil veces más pequeño que el diámetro de un cabello- se construyó montando sobre un sustrato una serie de pequeños nanocircuitos individuales que luego se interconectaron mediante delgados nanocables. El dispositivo puede ser programado electrónicamente y es capaz de desempeñar las clásicas tareas que efectúan los microprocesadores “de toda la vida”.

Charles M. Lieber, de la Universidad de Harvard.

Charles M. Lieber, un investigador del Department of Chemistry and Chemical Biology y la School of Engineering and Applied Sciences de la Universidad de Harvard que dirigió el trabajo, explica la importancia de este proyecto: “Se trata de un trabajo que representa un salto cuántico en la complejidad y la función de los circuitos construidos a partir del paradigma “bottom-up” (de abajo hacia arriba), que es diferente del sistema constructivo empleado en la fabricación de los circuitos integrados comerciales actuales. Podrá utilizarse para crear nanoprocesadores y otros chips en el futuro”. Uno de los factores que hicieron posible este desarrollo fue un reciente avance en la construcción de nanohilos conductores, que fueron empleados por los diseñadores para interconectar las diferentes piezas de este microscópico rompecabezas.

El nanoprocesador puede funcionar con muy poca energía.

Los nanoprocesadores como este, cuyo desarrollo aparece en la última edición de la revista Nature, poseen una ventaja frente a sus pares semiconductores: sus “transistores” son no volátiles. ¿Que significa esto? Que cuando se quita la energía eléctrica, estos permanecen en el mismo estado, sin importar el paso del tiempo. De una forma similar a la que trabajan las pantallas -basadas en la llamada e-ink o tinta electrónica- de algunos lectores de libros electrónicos, los nanoprocesadores no requieren de energía para mantener su estado o memoria. Además, su sistema constructivo permite una arquitectura completamente escalable, que permite a los investigadores construir nanoprocesadores más poderosos simplemente agregando piezas al diseño original. Shamik Das, un ingeniero del grupo de nanosistemas de la MITRE  Corporation, dice que “gracias a su pequeño tamaño y a su bajo consumo de energía, estos nuevos procesadores serán los bloques de construcción básicos en los que se basarán las futuras generaciones de sensores y productos electrónicos de consumo”.

El uso de la nanotecnología para construir circuitos no es algo nuevo. Los investigadores han pasado más de 15 años intentando construir algo mas complejo que una unidad de memoria o una compuerta lógica mediante esta tecnología, por lo que este desarrollo representa un gran paso hacia la “nanoinformática”. Por supuesto, aún deberá transcurrir bastante tiempo para que este avance se convierta en un producto de consumo, pero no hay dudas de que este primer nanoprocesador construido en Harvard tendrá un gran valor histórico.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

14 Comments

Leave a Reply
  1. Es perfecto, me suena a que ya no tendremos que esperar a que se cargue el sistema operativo al encender el puto PC o Lap no importando la plataforma, en cuanto se encienda ya estará lista para trabajar, simplemente perfecto.

  2. Bueno, ya sabemos a quien hay que matar cuando la guerra de desate… Charles M. Lieber…
    espero que vuelvan en el tiempo los Terminator y alguno quiera acabar con él… este es un mensaje al futuro… la última navegante del Nostromo ¿?¿? (ejem, se me fue para los aliens)

  3. Interesante articulo.
    Solo una pequeña correcion: Un nanometro es la milmillonesima parte de un metro, no de un milimetro. Saludo.

    • Homero, Callate!!

      Ejem, amigo abc, si, de hecho ya habían puesto algo sobre esto en uno de "Los enlaces recomendados de la semana", la verdad es bastante interesante, saludos.

    • Muy bueno! Ya había visto algo similar pero estaba en inglés. Sería muy interesante un articulo en Neoteo que investigue un poco el tema. El caso del bombillo electrico que dura mucho tiempo habría que analizar también cuanto consume y cuantos lumen rinde. No quiero ser reiterativo, pero allá por los ’30s Tesla decia que el bombillo era ineficiente y que duraba muy poco. Dios que desperdicio de recursos y genialidad.

  4. Muy Bueno!!! Estoy seguro que esto sera el futuro tras el telefono de Mozilla!!!

    Me pregunto si esto cae dentro del RaodMap de Ray Kurzweil… Hmmm… La singularidad se acerca…

  5. Siempre que sale un avance tecnológico como este, me enfada que siempre haiga que esperar mucho tiempo para que se haga comercial. Ya se tienen procesadores cuánticos, nanoprocesadores y memorias que guardan información has por mil años, pero todavía no las podemos comprar porque deben pasar muchos años para que sean comerciales. ¿Si ya se hiso lo mas importante que es andarlo a funcionar? entonces ¿que tan difícil es desarrollar los medios para comercializarlo?. Espero que me alcance la vida para disfrutar de todos esos inventos.

  6. Eso ya lo había pensado antes solo es cuestión de tener buena imaginación es mas se me ocurre que podría lograrse un avance significativo al alternar la biotecnología con la nanotecnologia y ahorrarnos el problema de pensar en que fuente de energía usar es el principio básico por medio del cual se origina la vida.

    organización + fuente energética a bajo nivel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Un estudio revela que sólo el 8 por ciento de la información está alojada en Internet

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº88)