CrystalDiskMark: Mide la velocidad de tu disco

Conocer de cerca el estado de un disco duro es muy importante, debido al posible riesgo de pérdida de información en caso de una falla, pero también posee mucha relevancia saber cuánto de rápido es (o son, si se tiene más de uno), ya sea convencional o de estado sólido. Una merma en su rendimiento puede ser indicio de un problema físico o una simple cuestión de configuración que puede ser corregida. Para averiguarlo, nada mejor que CrystalDiskMark, uno de los programas más famosos en medición de velocidad de disco.

Después del pequeño percance sufrido con uno de nuestros discos duros, he doblado la vigilancia sobre el resto de las unidades. Sí, pueden llamarme paranoico todo lo que quieran: Tienen razón. Pero no deben olvidar que una pizca de paranoia trae un nivel de mantenimiento superior en el ordenador, por lo tanto, habrá menos problemas y las pérdidas generales en el rendimiento tardarán mucho más en llegar. Sin embargo, es posible que no haya ningún problema. Tal vez no existan sectores dañados o inconvenientes con el sistema operativo. Tal vez el disco duro simplemente sea lento, o esa flamante unidad de estado sólido que te ha costado medio hígado tiene algún detalle de configuración que no ha sido resuelto. Las razones por las que los bytes no fluyen como deberían (al menos, de acuerdo al fabricante) pueden ser muchas, tanto a la hora de leer como de escribir.

Pero antes de buscar una solución, primero hay que saber con seguridad si existe un problema. CrystalDiskMark es uno de los programas más utilizados en la red para determinar el rendimiento del disco, a través de diferentes pruebas que miden lectura y escritura con múltiples parámetros. Valores como lectura secuencial y escritura aleatoria son muy importantes para conocer qué clase de trabajo está realizando nuestra unidad de almacenamiento. Hay factores adicionales que pueden modificar en parte el resultado final (CPU, memoria, sistema operativo, etc.), pero los valores que presenta CrystalDiskMark son lo suficientemente precisos como para calcular si nuestras unidades están dentro de lo esperado, o si presentan algún detalle en su velocidad de operación. También es extremadamente útil para medir el rendimiento de configuraciones RAID, o incluso de unidades extraíbles como pendrives USB.

CrystalDiskMark es completamente gratuito, y viene tanto en formato de instalador como en versión portátil para llevar a donde sea. La versión disponible en su sitio oficial es compatible con todas las versiones de Windows, desde el 2000 en adelante, pero todos los interesados también podrán acceder al código fuente del programa y modificarlo como lo vean necesario. Cuantas más pruebas se realicen sobre las unidades, mayor será la precisión que CrystalDiskMark entregue en sus resultados, pero con la configuración por defecto de cinco pasadas es más que suficiente. Si conoces bien las capacidades de tus unidades, pero sus valores secuenciales y aleatorios están muy por debajo de lo que indica el fabricante, entonces deberás realizar una revisión más profunda. No pierdas tiempo: Un simple ajuste en la configuración puede hacer toda la diferencia.

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

4 Comments

Deja una respuesta
  1. Mira que no entiendo bien la tabla de resultados. no se de que son los sectores que checa, y que es el numero, acaso el porcentaje a 100%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *