in

Disk Investigator: Inspecciona tus discos

Las unidades de disco de un ordenador pueden guardar una gran cantidad de información en estos días, pero algo que no deja de sorprender es la cantidad de información que permanece en ellos aún después de haber sido borrados. No importa si se realizó un formateo, un cambio de partición o un simple borrado de archivos, la probabilidad de que aún existan datos nuestros en esos discos es muy alta. Si necesitas recuperar alguna porción de esa información, o si quieres curiosear un rato y ver qué es lo que esconden tus unidades, esta pequeña utilidad te servirá de mucho.

Hay que recordar que en la informática, cuando se elimina un archivo no se lo elimina en el sentido literal de la palabra. En realidad, la información "borrada" es de hecho "truncada" para que tanto el usuario como el sistema operativo dejen de registrar su presencia. En otras palabras: Cuando borras algo sigue allí, solo que no lo puedes ver. Los métodos profesionales de recuperación de datos pueden hacer surgir archivos de discos que han sido formateados docenas de veces. Pero a un nivel más hogareño, el hecho de poder ver los datos del disco sin depender de su formato o del sistema operativo instalado, puede darte una idea de cómo funciona esto.

Disk Investigator le permite al usuario ver los datos del disco en forma directa, sin intermediarios. Para poder visualizar esto mejor, hicimos un sencillo experimento. Abrimos el Bloc de Notas y copiamos allí un fragmento de un documento de Wikipedia en inglés relacionado con las mangostas. Guardamos el archivo en un pendrive, y una vez que quedó guardado, verificamos que podía leerse. Al no haber problemas en su lectura, borramos el archivo. Hasta aquí cualquiera podría pensar que el texto contenido en ese archivo está perdido, pero en realidad no podemos verlo por su "estado" de "borrado".

Ejecutamos Disk Investigator, una pequeña aplicación que a duras penas sobrepasa los 350 KB. Le indicamos al programa que queremos inspeccionar el contenido del pendrive, y realizamos una búsqueda. Lo ideal sería tener algún dato para ingresar en el cuadro de búsqueda, lo cual acelera bastante el proceso de identificar la localización de los datos. Para nuestro ejemplo sólo escribimos "Mongoose", e iniciamos la búsqueda. Al cabo de unos pocos minutos, el programa reportó varias entradas basadas en esa búsqueda. Y un simple doble clic en la primera entrada nos mostró el contenido completo del archivo de texto.

Para quien tiene algunos años frente a un ordenador esto es cosa de niños, pero puede ser sorpresivo (y por qué no perturbador) para quien no conoce estos detalles sobre el borrado de archivos. La privacidad es un asunto muy importante en estos días. Los programas de reciclado de hardware existentes alrededor del mundo deben ajustarse a las demandas de privacidad requeridas por los usuarios, para que no exista posibilidad alguna de recuperar información personal.

Por lo tanto, si realmente quieres que algo quede borrado, tal vez deberías tomar alguna precaución extra. Dentro de todo, Disk Investigator es un programa sencillo que bajo ningún concepto te convertirá en un hacker o en un experto en recuperar información, pero puede serte muy útil si necesitas extraer un fragmento de texto perdido de un archivo recientemente borrado, o perjudicarte si alguien lo usa contra ti para leer tu información personal.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

5 Comments

Leave a Reply
  1. Muy bueno! Me encanta esta página por que siempre termino descubriendo algo nuevo e interesante. En serio y no es peloteo 😀
    Y ya que por fin me he acordado antes de enviar el mensaje… Enhorabuena por la nueva web de juegos gratis http://www.juegosfan.com/
    Muy curiosa, aunque tiempo para enviciarme poco por desgracia, ya contais con mi apoyo.
    Salud!

  2. hola, quisiera saber entonces cual es la mejor manera para borrar "de verdad" un archivo en una pc. Y si este programa ademas de recuperar texto borrado tmbien recupera otros tipos de archivo.

    Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Flipbook Printer: Imprime libritos animados

SUPER: Completísimo conversor multimedia