Eva Mitocondrial: El final de Battlestar Galactica

Eva Mitocondrial: El final de Battlestar Galactica

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

Ha terminado una de las series más vistas de los últimos tiempos. Posiblemente “Caprica” nos ofrezca un placebo, pero muchos extrañaremos las batallas y conflictos de Battlestar Galactica. El capitulo doble final, que recomendamos ver antes de seguir leyendo, cierra la cuarta y ultima temporada con la mención de la Eva Mitocondrial que, para la ciencia, es la madre de todos nosotros. ¿Corre sangre Cylon por nuestras venas?

Tal como muchos fanáticos preveían, el último capítulo de una de las series más vistas de los últimos años incluyó partes iguales de acción y emoción. Todos sentimos una sensación rara en el estomago cuando Sam, convertido en una especie de “piloto automático viviente” de la querida Galactica, conduce toda la flota en un último vuelo hacia el Sol. Las escenas del ataque final a la base Cylon para recuperar a Hera, en la que la Galactica termina prácticamente destrozada por el fuego enemigo, quedarán en el recuerdo. Más extrañaremos la batalla entre los modelos viejos y nuevos de centuriones Cylon que se dan una buena paliza entre sí, en un derroche de efectos visuales.

A pesar de todo, la batalla final tuvo menos héroes muertos de los que uno podría imaginarse. De hecho, casi todos los personajes principales salen vivos de este capítulo. Algo que nos tomó por sorpresa fue el asesinato de Tori, cuando el Jefe cuando se entera, sesión cuasi espiritista de por medio, que había matado Cally nosecuantos capítulos antes. Luego vendría la hora del último salto para Galactica, a las inmediaciones de un planeta idéntico a la Tierra que tanto tiempo buscaron. La flota a pleno de reúne, y los protagonistas (humanos y cylons de la mano) aterrizan en una réplica de la sabana africana.

Eva Mitocondrial: El final de Battlestar Galactica

Como era previsible, los guionistas no echaron mano de ningún milagro (de los tradicionales o de los tecnológicos) para salvar la vida de Roslin, así que muere al lado de Adama, que luego de viajar a lo largo y a lo ancho del universo se construye una cabaña para ver todos los amaneceres que pueda antes morir. Los miles de supervivientes de las 12 Colonias se encuentran ahora en la era prehistórica de nuestro planeta, y hasta se pueden ver  los primeros habitantes de África caminado por allí. Luego de liberar a los centuriones para que puedan hacer de sus artificiales vidas lo que quieran, se nos sugiere que  Hera podría ser la verdadera Eva mitocondrial y que todo el ciclo que observamos durante cuatro años  podría volver a repetirse. Todo esto narrado con "All Along the Watchtower" de  Jimmy Hendrix  sonando de fondo.

Pero, ¿qué es eso de la Eva Mitocondrial? Las mitocondrias son orgánulos, presentes en prácticamente todas las células eucariotas (sí, en las humanas también), encargados de suministrar la gran parte de la energía necesaria para desarrollar la actividad celular. Simplificando mucho, se puede decir que son las “baterías” de las células. Realizan, además, muchas otras funciones, como la síntesis de algunos coenzimas. La científica estadounidense Lynn Margulis postuló, en los años 80s, que hace unos 1.500 millones de años una célula procariota se fusionó en con otra célula procariota o eucariota primitiva al ser fagocitada sin ser inmediatamente digerida, un fenómeno observado con frecuencia. Allí se produjo una simbiosis permanente entre ambos tipos de seres, en la que la célula procariota proporcionaba energía y la célula hospedadora ofrecía un medio estable y rico en nutrientes a la otra. La maquinaria evolutiva hizo el resto, y hoy día las mitocondrias se encuentran en casi todas las células.

Según la teoría genetista, la Eva mitocondrial habría sido una mujer africana que sería el ancestro femenino de todos nosotros. Esta mujer tendría las mitocondrias de las cuales descienden todas las mitocondrias de la población humana actual. Es posible, al seguir línea genealógica por vía materna de cada persona en el árbol genealógico de toda la humanidad, llegar a un “tronco” en el que se encuentra esta Eva mitocondrial, que es (ni mas ni menos) que el antepasado femenino común del cual desciende toda la población actual de Homo sapiens. Basándose en datos proporcionados por la ingeniería genética, los investigadores han determinado que esta Eva vivió aproximadamente hace 150.000 años, en algún lugar de África. Oh sorpresa, la misma época y el mismo lugar en el que Hera se encuentra al finalizar Battlestar Galactica.

Más allá de haber sido un excelente pasatiempo durante cuatro años, uno de los motivos por los que seguramente Battlestar Galactica se convierta –otra vez- en una serie de culto es la importancia que los guionistas han dado al mensaje subyacente sobre la naturaleza humana. No solo hemos visto batallas llenas de rayos y chispas, en la que más de cuatro Cylons perdieron sus tornillos. La serie ha logrado incorporar temas como el liderazgo, el terrorismo o la traición. Nos han quedado muchas dudas. ¿Que era realmente Starbuck? ¿Quién era Daniel, el Cylon numero siete? ¿Era el padre de Starbuck? Es muy posible que la anunciada película BattleStar Galactica: The Plan que se emitirá en junio, o la nueva serie Caprica develen algunos de estos misterios. Como sea, esperamos poder disfrutar nuevamente de este universo increíble en el que se desarrolló BattleStar Galactica. Eso sí, esperemos que esta vez no haya tantos “milagros” en el medio.


  • FJS

    El fin de las cosas siempre es triste. Por suerte no me considero fan de Battlestar Galactica.

  • Yo

    El articulista, ¿ha visto la 4ª temporada, o se la han contado? Porque la mitad de las cosas que cuenta, al margen de las mitocondrias, o se las ha sacado de la manga, o es que aspira a guionista de Joligud…

    • Max Ferzzola

      ¿Podrías citar qué "se ha sacado de la manga"? Si hablas de la Eva Mitocondrial, eso es lo que no se dice en el episodio y quisimos cubrir. Por el resto, la información es tal cual se ve en la serie y chequeada por más de una persona. Si quieres ayudar, debes ser más preciso.

    • ejem

      #2 hoy he terminado de ver la serie, gran serie, de lo mejor que he visto en mucho tiempo. Asique te pregunto yo si realmente has visto la temporada 4, porque aqui el articulista no se ha sacado nada de la manga, comento.

  • Yors

    Una historia igual de emocionante pero en libro (y lo mejor de todo es que no pretende ser ficción…) es la serie Crónicas de la Tierra del Zecharía Sitchin.
    Empezad por el 12º planeta (no es una novela, pero el final del libro no tiene precio y los siguientes son igual de sorprendentes).

  • nose

    "Eso sí, esperemos que esta vez no haya tantos “milagros” en el medio."

    oye, pues a mí me han parecido geniales todas las referencias a Dios: Gaius y Caprica 6 con sus ángeles personales, los dioses de Kobol como representación de los antiguos dioses griegos y romanos, los híbridos y su lógica espiritualidad, la sólida fe de los Cylons en un único Dios, el mesías Baltar y su secta de creyentes… la serie no sería lo mismo sin todo eso.

  • memavart

    podria alguien por favor colocar el link para descargar todos los libros de zecharia sitchin.. muchas gracias =)

  • anonimo

    eh… podrían poner un aviso de spoilers… directamente el título de este artículo te arruina el final de la serie… gracias :(

  • Nublo

    XD Ciertamente como diria Tealc, Indeed, se te ha olvidado avisar del spoiler, aparte de eso lo de la Eva Mitocondrial es todo un acierto, y ya que han reventado el final a los que no lo hayan visto aun, pues solo comentar sobre las dudas que han dejado atras sobre starbuck o Baltar. Hay que pensar que la serie está pensada e ideada para USA, otra cosa es que se expanda por todo el mundo, por lo tanto NO pueden dejar caer simplemente la idea de que la vida inteligente, el Sapiens sapientis, llegó de otro planeta y/o se mezclo con los pobladores antiguos, asi que meten a starbuck, Kara, como el angel anunciador, y a Baltar como el angel caido que caminara eternamente en la tierra, viendo como los hombres se destruyen una y otra vez. Es una mezcla a mi entender bastante decepcionante al final, pero quien haya visto todos los episodios de las 4 temporadas habra comprobado como la historia va tendiendo de cientifica a religiosa hasta dar a la religion un valor demasiado importante al final de la historia. Si eliminamos de la historia de la serie la tendencia de la busqueda de un Dios verdadero, de Julius Baltar como un anticristo sin escrupulos y egoista y una Kara Trace que "…es un angel??…" La historia cambiaria de como la contaron y seguiria los pasos de las primeras temporadas. De todas formas…. no se puede dejar de ver en una pantalla lo mas grande posible para disfrutar de todos los efectos de la ultima temporada y mas al final. SO SAY WE ALL!

  • DjAltam

    yo no pude ver todos los capitulos de la serie, pero creo que los mas importantes que son los finales, les falto mucho en su fondo, y se fue al dramatismo, a la “acción” y a lo “místico” para ocultar la falta de coherencia o de ideas para poder amarrar todos los cabos que se decidieron a soltar y que no pudieron atar al final.

    para mi es un explicito y literal Deus ex Machina. la voluntad de “dios” la masacre, matanzas, amoralidad, traiciones y falta de principios?? el fin justifica los medios para “dios” y sus “angeles”?? ciencia ficcion, entretenimiento o como se quiera llamar, la inteleigencia del espectador no deberia ser burlada de esa manera. baltar y capprica angeles… el primero traidor, egoista, cobarde y miserable, por más que hablen de redención, era solo eso, un cobarde traidor egoista, y la segunda, un ser manipulador, amoral y sin remordimientos. vaya “angeles de dios”.

    me gustaria que alguien me aclarase esto, ya que no vi todos los capitulos: si saul tigh era cylon, como pudo ser veterano de la primera guerra 40 años atras?? los cylon no envejecen, como pudo pasar desapercibido de esa manera??

    • Zeus

      Mira amigo antes de criticar la linea de la historia dentro de galactica y su contenido por lo menos dignate a verla toda, aunque sea para saber de que estas hablando, y si es que te entusiasma más hacer una crítica en vez de verla lee lo que han dicho en un post mas arriba esta serie SERA DE CULTO.

  • xmfreak

    Acabo de ver el final de la serie, después de una semana y media de sesión intesiva para ver las cuatro temporadas y debo decir que para mi es la mejor serie que se ha emitido jamás.

    Un puntazo de final.

  • Wu Ming

    A mí también me ha decepcionado teriblemente el último capítulo. Está claro que los guionenistas no sabían por dónde salir y al final se inventaron el final más ridículo posible.

    Por supuesto, como ya han dicho muchos, es completamente increíble que 40.000 personas acostumbradas a la alta tecnología –una tecnología que permite explorar el universo, viajar a la velocidad de la luz, realizar saltos cuánticos y atravesar agujeros de gusano o curvaturas del espacio-tiempo para cubrir miles de años-luz, por no hablar de toda la tecnología médica y las demás comodidades de una civilización avanzada–, renuncien tranquilamente a todo eso para vivir en la sabana africana como una tribu de salvajes cazadores-recolectores. Es totalmente absurdo y ridículo. Y es doblemente ridículo porque todos están de acuerdo en llevar adelante esa locura sólo porque se le ha ocurrido a Lee Adama.

    Hay quien dice que la avanzadísima tecnología del siglo XXX (o el que sea) no les iba a servir de nada a los humanos en la Tierra prehistórica, pero esto es una soberana tontería. De hecho, uno de los miembros de la tripulación de Galáctica dice sensatamente al principio que en unos días podrían construir los cimientos de una nueva ciudad como la de Cáprica. Entonces al alucinado Lee Adama se le ocurre que no, que nada de ciudades, que lo que hay que hacer es destruir toda la tecnología que la humanidad ha tardado cientos de siglos en desarrollar, y comenzar desde cero, desde la prehistoria. Por supuesto, esto es una absoluta locura, porque una tecnología como la de Galáctica tardará muchos miles de años en ser reconstruida otra vez, y mientras tanto la humanidad sufrirá todo tipo de calamidades, hambrunas, plagas, enfermedades y desastres, al no disponer una tecnología avanzada que le permita superar todo eso y mejorar la calidad de vida de los humanos. O sea que la decisión de Lee Adama –librarse de un plumazo de todos los adelantos de la humanidad y volver a la Edad de Piedra– es propia de un loco o de un reaccionario demente que cree que se vive mejor en la barbarie y en las cavernas que en la civilización.

    Lo malo es que una serie tan bien hecha como Galáctica termine lanzando en este último capítulo un mensaje tan demencial, peligroso y reaccionario: que la ciencia, la tecnología y la civilización sólo traen consigo males y calamidades, y que por lo tanto cada cierto tiempo es necesario "resetear" (como han dicho aquí), es decir, destruir todo el progreso y los avances acumulados por la especie humana y volver a la situación de inseguridad, violencia, muerte, crueldad y barbarie de la era prehistórica y pre-científica.

    En suma, la moralina que Battlestar Galactica nos quiere colar al final es que la ciencia y la tecnología son peligrosas y malas, y que la humanidad pierde sus valores espirituales cuando se desarrolla y progresa científica y tecnológicamente. Entonces Dios actúa para volver a poner las cosas en su sitio, mediante un holocausto que extermina a la mayor parte de la humanidad, igual que en el Diluvio Universal. Menuda bazofia de mensaje reaccionario y fundamentalista religioso, milenarista bíblico y apocalíptico, el que nos ha dejado al final la serie de Battlestar Galactica. No es una coincidencia que el productor de la serie, Glen A. Larson, sea un mormón, y que uno de los guionistas sea también mormón. Para quien no lo sepa, el mormonismo es una secta religiosa fundamentalista estadounidense.

    Frente a la ciencia-ficción reaccionaria, ultra-religiosa, oscurantista, anti-científica, irracionalista y cavernícola (literalmente) de Battlestar Galactica, habría que reivindicar una vez más a autores como Isaac Asimov. ¿Por qué no se hace una adaptación televisiva de la "Fundación"?

    • Cyke333

      #12 Acabo de ver el final de la serie, ante el comentario de WU MING, yo creo que no dejaron la tecnología por ser mala, mas bien la dejaron porque llegaron a un planeta primitivo y si hacían ciudades y continuaban con su tecnología, entonces los cavernicolas de ahi terminarían siendo una especie esclava o relegada, llevándoles estos milles de años de evolución y convirtiendolos irremediablemente en esclavos en su propio planeta. Entonces yo lo veo como una forma de respetar al planeta y a su historia propia mas que una forma de despreciar la tecnología. Al final la raza humana que venía con galáctica se extingue y termina por disolverse, hubiera sido lo mismo que se quedaran en nueva caprica.

    • david

      #12 Estoy totalmente de acuerdo con tu critica ! finalmente los robots cylon han sido mas practicos y listos que los humanos ! no me lo esperaba ! la estupidez humana no tiene limites !

    • franco

      Sin duda Battle Star Galactica es una de las mejores series que la televisión nos ha regalado, mas allá de su aparente fudamentalismo religioso o las respuestas inconclusas (que para mi gusto la hacen aun mas genial), es imposible no admirar la complejidad del universo Galactica.
      Respondiendo al tema de ?Como es posible que los sobrevivientes puedan renunciar a la tecnología para viajar por el universo y dominar el cosmos? Tal vez sea mas simple de lo que pensamos: Lee Adama se dio cuenta del ciclo de destrucción que imperaba en su mundo, una Nueva Nueva Caprica eventualmente seria destruida por los hijos de los hijos del Hombre, luego entonces, el reseteo de la civilización no es tan descabellado, es un nuevo comienzo, todo ha pasado antes y pasara de nuevo, pero esta vez el efecto Pigmaleon-Frankestein tardara unos miles de anuos mas, lo inevitable es postergable.#12

  • lol

    WU MING le cerraste el tuje a todos!! y si, siempre los yankies tienen algun mensaje subliminal que mandar, pero mierda que buena serie!!! no me importa nada, en quince dias me vi TODO y como amante de la ciencia ficcion, tengo que reconocer que es una de las mejores series que vi. :) eso si, estoy obsecionada con averiguar el secreto de Kara y Baltar, quienes eran en realidad, que alguien lo confirme!!

  • Inquisitor

    Perdón, ¿de las más vistas en los últimos tiempos? El rating de BSG se cayó como un ladrillo en las últimas temporadas. El problema de Galactica fue precisamente que se fue quedando sin audiencia, y no porque fuera "inteligente", sino porque los espectadores no-fanáticos empezaron a darse cuenta que no tenía rumbo. Estuvieron a punto de cancelarla varias veces, y la última temporada fue una "cancelación anunciada", una forma de permitir que los productores y ejecutivos que la promovieron pudieran salvar su imagen evitando una cancelación "formal". Es clarísimo en la última temporada la falta de presupuesto, donde las escenas espaciales y combates estan totalmente limitados o casi no hay.
    El problema, de todos modos, fue de los guionistas y productores, que tras temporada y media sólidas (para mí, la primera y hasta la mitad de la segunda), se creyeron su propia prensa y llegaron a la conclusión de que si bastantes personas los consideran inteligentes, entonces no necesitan otra prueba que ésa. Y empezaron a sacar cosas de la galera.

    El final de BSG fue producto de ésa mezcolanza, al mejor estilo X-Files, donde muchas cosas se hacían por el impacto mismo antes que por la coherencia que tenía dentro de la historia. Cualquier trama que a último momento necesite milagros o intervención divina para resolver las historias centrales es pobrísima, y de ahí la decepción de los fans y espectadores casuales.