in

GanttProject: Administrador de proyectos

Dicen que todo comienza con una buena idea, pero lo cierto es que si esa idea no es puesta en orden, el concretarla de la forma en que deseamos puede volverse un verdadero problema. Por más pequeño que sea, todo proyecto necesita un nivel adecuado de planeamiento, sin importar el rubro del que se trate. Ahí es en donde entra GanttProject, un programa de código abierto, que permite administrar de cerca cada uno de los puntos claves de un proyecto, al igual que sus recursos y, en caso de que se trate de algo a gran escala, la gente involucrada en el mismo.

Puede ser algo como organizar los días de limpieza, o algo tan radical como la construcción de una casa desde sus cimientos. Sea cual sea el proyecto, es muy probable que lo puedas organizar a través de GanttProject. Simplemente deberás crear un nuevo proyecto, asignarle un nombre, determinar qué días serán considerados como fin de semana, y comenzar a agregar ítems que irán creando el gráfico. Cada ítem tiene entradas para una fecha de inicio y una fecha estimada de finalización, junto con asignación de colores para estados determinados.

El programa es relativamente sencillo de utilizar, pero en donde debes demostrar tu habilidad es en la administración de proyectos en sí. Colocar los parámetros y darle forma a los gráficos que genera el programa no es tan complicado, pero todo dependerá de qué tan bien organices los tiempos, las asignaciones de trabajo y el reparto de recursos (como por ejemplo, materiales de trabajo). En estos detalles, el programa no puede ayudarte. GanttProject se limitará a mostrar de forma gráfica la estructura del proyecto, pero si esperas que el programa resuelva el caos de tu agenda, te llevarás una decepción muy grande.

Quien se encuentre por primera vez con el programa puede sentirse un poco intimidado, pero no hay de qué preocuparse. El programa cuenta con un proyecto de ejemplo al que podrás editar y modificar para conocer mejor el funcionamiento de GanttProject. El programa, además de ser de código abierto, está disponible para las tres plataformas: Windows, Linux y Mac. El único detalle técnico al que deberás enfrentarte es a la instalación necesaria (por no decir obligatoria) del paquete Java, en caso de que no se encuentre en tu ordenador. La última versión de Java funciona a la perfección con GanttProject, pero si quieres probar algo más complicado, hay milestones de la próxima versión llamada "Loire", que incorpora cosas como divisiones por hora. Si tienes algo en mente y la idea de utilizar papel y lapiz no te interesa, entonces puede que este programa te ayude. No hay que pedirle milagros: Después de todo, quien ingresa las fechas, eres tú.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

2 Comments

Leave a Reply
  1. ya lo he usado… muy simple de usar… aunque para osas mas profesioonales .. mejor projetc de Microsoft office… eso si bajado con torrent jajajajja….:P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las palabras más peligrosas de Internet

Google Translator Toolkit