Google

Google contra la muerte: ¿Quién ganará?

170 Flares Twitter 19 Facebook 145 Google+ 6 Pin It Share 0 Email -- 170 Flares ×

No es la primera vez que escuchamos sobre proyectos que buscan extender la vida humana, y seguramente no será la última. La diferencia es que en esta oportunidad, Google aparece como el participante principal. El gigante de Mountain View ha creado a Calico, una compañía que en las palabras del mismísimo Larry Page, estará enfocada sobre el envejecimiento y sus enfermedades asociadas. ¿Podrá Google hackear a la muerte? 

En días pasados, un excelente artículo del Time titulado “Google vs Death” inspiró un apasionado debate. Existe una extraordinaria cantidad de puntos de vista al respecto, filosóficos, científicos y religiosos. Sin embargo, son las interpretaciones científicas de la inmortalidad las que suelen ganar un lugar entre los medios. Si consideramos al cuerpo humano como una máquina, con el suficiente mantenimiento y partes de repuesto (por más crudo que suene), su funcionamiento podría ser extendido. También se ha hablado sobre asistir a ese funcionamiento con un componente tecnológico (por ejemplo, nanobots que recorren el cuerpo compensando cualquier deficiencia), o reemplazar directamente al elemento biológico con uno cibernético. Expresiones como “extensión de vida” y “terapia anti-age” sólo son formas coloridas de cubrir el objetivo de fondo: La idea es no morir, y hay muchas mentes trabajando en ello.

Google contra la muerte: ¿Quién ganará?

¿Quién se suma a la lista? Nada menos que Google, con la creación de una compañía llamada Calico. Tal y como lo explica Larry Page, cofundador y actual CEO de Google, Calico tendrá como prioridad mejorar la salud y el bienestar, concentrándose especialmente en el envejecimiento y todas las condiciones asociadas. El CEO de Calico será Arthur Levinson, quien es presidente del comité en la compañía de biotecnología Genentech, y ocupa el mismo cargo en Apple (podrá conservar ambas posiciones). Google no ha revelado la cantidad de dinero que dedicará a Calico, pero el propio Page dijo a través de su cuenta en Google Plus que esta clase de inversiones son “muy pequeñas” en comparación con los negocios principales de Mountain View.

No es la primera vez que Google se involucra en un proyecto de salud. Google Health funcionó por tres años y medio hasta que fue retirado en enero de 2012, debido a su falta de popularidad. Aún así, imaginamos que la historia será diferente con Calico. El anuncio oficial fue corto, pero contiene algunas expresiones de apoyo, como las de Franz Humer, presidente de Hoffmann-La Roche, y nada menos que Tim Cook, el CEO de Apple. La revista Time tiene preparado un informe sobre esta iniciativa de Google, que será publicado el próximo 30 de septiembre (ya está disponible en línea para sus suscriptores). Ahora, en ningún momento Google usó la palabra inmortalidad… ¿pero quién no piensa en eso?


  • http://www.neoteo.com/miembro/mariaantonieta/ Maria Antonieta

    Hay problemas de base en nuestra calidad de vida que no hemos resuelto, esto aumentará la brecha entre nosotros. Preferiría combatir la Malaria en África, para así mejorar nuestra economía global. Y una vez estabilizada la sociedad, quizás, pensaría en “opensource wetware”

    http://mariaantonieta.artelista.com/

  • http://www.neoteo.com/miembro/Ferzzola/ Ferzzola
  • http://www.neoteo.com/miembro/paulo_fernandez/ Anca

    Muy interesante! Seguir así. Un saludo!

  • http://www.neoteo.com/miembro/Juan-Samalramut-D./ Juan Phílip Ahmed Samal-al-ramut D.

    Esto ya se veía venir. Si pudimos crear máquinas de funcionamiento ‘eterno’, ¿por qué no hacerlo con nosotros, resolviendo así nuestro ‘sempiterno miedo a la muerte’ o, mejor dicho, a lo desconocido?