Grandes avances en medicina regenerativa

Grandes avances en medicina regenerativa

72 Flares Twitter 13 Facebook 59 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 72 Flares ×

Quizás no haya tenido demasiada cobertura en los medios masivos, pero científicos de la Universidad de Pittsburg han logrado regenerar hasta 18 tipos diferentes de tejidos. Los experimentos han mostrado que es viable regenerar dedos, partes del corazón, músculos, piel, uñas y vasos sanguíneos.

Es sin lugar a dudas una noticia que podría cambiar la vida de millones de personas de todo el mundo, que han perdido partes de sus extremidades en pequeños accidentes hogareños. Por que a pesar de que el equipo de científicos a cargo de los experimentos cree que podrían tener éxito en regenerar extremidades completas, lo cierto es que por ahora lo han logrado con dedos o porciones de estos.

El primer caso de éxito que conocimos fue el de Lee Spievack, quien hace tres años perdió medio dedo al manipular la hélice de un pequeño aeroplano a escala. Su hermano Alan, médico e investigador, le proporciono un “polvo especial” para que se pusiese sobre la herida. Para su asombro, Lee vio como a lo largo de 4 semanas su dedo volvía a crecer, incluso sus huesos, vasos y uña.

El doctor Steven Badylak, de la Universidad de Pittsburgh, es un especialista en Medicina regenerativa, sostiene que el “remedio” aplicado al dedo de Spievack proviene de la vesícula de los cerdos, y efectivamente funciona como un estimulo para la regeneración de diferentes tejidos.

Ese polvo es una sustancia a la que se refieren como matriz extracelular. Es una mezcla de proteínas y de tejidos porcinos que los veterinarios suelen utilizar para reparar los tendones de los caballos, y que posee algunos de los secretos mas importantes de la medicina regenerativa. "De alguna manera, le dice al cuerpo como iniciar el proceso de regeneración de los tejidos", dice Badylak.

Badlayk es uno de los científicos que creen que todos los tejidos del cuerpo tienen células que son capaces de la regeneración. "De algún modo, debemos ordenarles a la células que hacer” explica Badylak. "Ayudarlas e indicarles donde tienen que ir, cómo tienen que diferenciarse para convertirse en un vaso sanguíneo, un nervio, una célula muscular o lo que sea." El científico cree que, al menos en teoría, debería ser capaz de hacer crecer toda una extremidad.

Badlayk no está solo. El doctor Anthony Atala también está haciendo crecer partes del cuerpo en su laboratorio universitario. Hasta la fecha, junto con su equipo, Atala ha “construido” 18 tipos diferentes de tejidos, incluido el tejido muscular, órganos enteros e incluso una válvula cardiaca de una oveja.

"Cuando la gente me pregunta ¿qué se puede hacer?, le respondo que estamos haciendo partes del cuerpo que podamos implantar en pacientes”, dice Atala. “Puede parecer algo que ocurrirá en el futuro, pero lo estamos haciendo hoy.”

Atala, considerado como uno de los pioneros de la regeneración, considera que cada tipo de tejido tiene la información necesaria para regenerarse. Y algunos de sus resultados pueden parecerse a la ciencia ficción. Por ejemplo, Utilizando un sistema similar al de una impresora de chorro de tinta, “imprime” células cardiacas capa sobre capa hasta formar el corazón de un ratón. Atala considera que es solo cuestión de tiempo antes de que alguien haga crecer un corazón humano.

Otra de sus experiencias exitosas ha sido construir sobre un “andamio” biodegradable una vejiga, utilizando células del cuerpo del paciente en el que luego fue transplantada. El ensayo se realizó en el Hospital Thomas Jefferson, en Filadelfia. Ocho semanas más tarde, el andamio desapareció, y el paciente tiene una vejiga nueva obtenida a partir de los restos de la suya propia.

"Las células se diferencian en las dos principales células en la pared de la vejiga, las células musculares y células de la mucosa", explicó. "Es mucho el futuro, pero es el día de hoy. Así lo estamos haciendo hoy."

El video, de casi una hora de duración (en ingles) explica los avances obtenidos en este campo por el Howard Huges Medical Institute  en la regeneración de tejidos. El HHMI se encuentra a la cabeza de este tipo de investigaciones utilizando células madre.

Seguramente falta recorrer bastante camino hasta dominar esta técnica. Quizás el trabajo más grande que se debe llevar a cabo es entender exactamente como funciona el proceso. A pesar de los éxitos obtenidos por los investigadores, y de las teorías que sustentan sus trabajos, no se conoce al dedillo la forma en que se regeneran los tejidos. Cuando estos temas hayan sido completamente develados, podremos disponer de una excelente alternativa para las prótesis y transplantes de órganos.


  • JANNE

    La informacion esta muy completa pues encontre lo que yo queria saber y me sirvio de mucho pues tengo que llevar acobo una monografia por esto mismo decidi tomar informacion de esta pagina por otra parte se agradece que haya paginas de este tipo pues si hacen falta para las personas que queremos saber al respecto e informarnos mas. MUCHAS GRACIAS

    • JANNE

      oye me van a responder o que pasa no les agrado mi comentario

      • Max Ferzzola

        Tu comentario nos encantó, JANNE. Pero no vimos la necesidad de contestarlo. Pero, desde ya, te agradecemos mucho tu visita. Mucha suerte con tu monografía.

      • Jakov

        #2
        Que falta de respeto y fuera de lugar…
        Y con esa actitud hiciste una monografia?

  • JUCASAJI

    Me parece buena tu informacion, sin embargo requieren esforzarse un poco mas, ya que este conocimiento quedo rebasado con la reprogramacion celular,que es lo mas reciente en la medicina regenerativa.
    ATT
    jucasaji

  • Mozart

    Es verdaderamente impresionante y muy educativo para mi, Por ser mi primera vez que conosco sobre las celulas madres, Pero para mi es preocupante, para que serviria el que un ser humano se regenerara, hay dos puntos que tomar en cuenta y seria muy interesantes, conociendo el cuidado medico-social y la falta de recursos en muchos paises ( quien se beneficiara de eso) segundo punto , esto ayudaria a que las personas no mueran? ( si no es asi segun las estadisticas en 80 años se a triplicado la poblacion mundial, entonces de que se alimentaran los seres humanos si las personas no fallecen o tardan demasiado en morir?

  • Ana Dorey Martinez Escobar

    Doctor Steven Badylak, buenas noches desde Colombia, es para mi muy importante haber podido ver el especial en CNN sobre ECM de la medicina regenerativa mi gran ilusion es si Ud me puede informar "este tratamiento se puede hacer en un paciente que padece de INSUFICIENCIA RENAL CRONICA para que se le regeneren sus RIÑONES” me disculpa si es una ignorancia ó un atrevimiento de mi parte
    Estare pendiente de su valiosa respuesta mil gracias Ana Dorey

  • moises calonge noriega

    bueno seria algo maravilloso que se puedan concluir con las investigaciones que uds. los cientificos ayuden a mucha gente a curar sus enfermedades ya que hay mucha gente en el mundo que sufre tanto y que dios ilumine sus mentes para que esta ciencia este al alcance de todos ricos y pobres sin distinciones se que tomara tiempo pero tengo entendido que ya se esta aplicando esta tecnica en algunas regeneraciones de ciertos tejidos del cuerpo humano a mi me gustaria mucho saber si es verdad que se esta aplicando en la regeneracion de tejido articular especificamente de la artrosis de rodillas

  • DIANA GG

    BUENAS NOCHES…
    REALMENTE QUISIERA SABER SI ESTO FUNCIONA EN UNA ENFERMEDAD CONGENITA ES DECIR QUE NACIO CON ESE PROBLEMA, TENGO UNA HIJA DE SEIS AÑOS QUE NACIO CON ECTROSINDACTILIA, QUISIERA SABER SI ESTE TRATAMIENTO ES VIABLE PARTA ELLA
    MUCHAS GRACIAS

  • helder

    Buenas noches son excelentes y esperanzadores estos avances. Me hago la pregunta sera que pueden regenerar tejidos musculares en vagina, utero, testiculos, masa muscular del pene,en fin…Esto resolveria problemas de calidad de vida en los seres humanos. A partir de cuando podriamos disfrutar los pacientes de estos beneficios de la ciencia medica. Gracias.

  • Andres Ortega

    Hola, quisiera saber si hay algun avance con respecto a regeneracion de tejidos de los glomerulos de los riñones. Gracias.

  • Daniel chileno

    primeramente muy buenas noches a todos: Lo que quiseria "saber es…" y pedirles el favor si pueden publicar o mandarme por em@il si no es mucha molestia los metodos procedimientos y si tienen un informe de todo esto.
    x que este tema es de verdad interesante e importante para mi, ya que pienso concentrar mis estudios en esta area de la medicina.
    Pd: estare muy al pendiente de una respuesta.

  • Gahb

    La vejiga del cerdo con familia de proteínas rge (regeneradoras) y la cual puede emplear la humanidad a objeto regeneraciones menores y un poco mayor a éstas y de organos-etc.

    Presunta parcial inhibición o destrucción en su gen y por lo cual no cubre regeneraciones medias y mayores.

    Numerosas especies animales con familias de proteínas rge en partes de sus cuerpos y regenerandos los mismos. Los mamíferos incluido el ser humano con familias de proteínas rge en sus hígados y regenerandos rápidamente los mismos.

    En rejuvenecimiento por la proteína rge en la vejiga del cerdo, etc., pueden encontrar numerosas webs, etc. con los detalles empleos, etc. de la misma.

  • Gahb

    Numerosas especies animales con familias de proteínas rge (regeneradoras) en partes de sus cuerpos y regenerandos los mismos.

    Los mamíferos incluido el ser humano, con familias de proteínas rge en sus hígados y regenerandos rápidamente los mismos.

    La vejiga del cerdo con familia de proteínas rge, y la cual puede emplear la humanidad a objeto regeneraciones menores y un poco mayor a éstas y de organos-etc.

    Presunta parcial inhibición o destrucción en su gen y por lo cual no cubre regeneraciones medias y mayores.

    En rejuvenecimiento por la proteína rge en la vejiga del cerdo en la internet, pueden encontrar numerosas webs, etc. con los detalles empleos, etc. de la misma.

  • Gahb

    Error involuntario en la duplicidad del comentario. Señaló error en la captcha y por lo cual se hizo nuevamente, y luego apareciendos los dos (2).

    Webs rejuvfacialcorporalvarias.blogspot.com, metroflog.com/rejuvenecerrgedelcerdo, flickr.com/people/rejuvevejigacerdo, fotolog.com/rejuvenecer2gahb, etc. con detalles empleos de familia de proteínas rge en la vejiga del cerdo para rejuvenecerse, etc.

  • Gahb

    La humanidad en gran salto tecnológico con las proteínas rge en el cerdo, la bcl-2 (crecimiento de tejidos), actívina, telomerasa, etc., y las cuales pueden emplearse a objeto rejuvenecimiento-dotación de juventud eterna.

    Administraciones proteínas de cultivos de células madres pluripotenciales y totipotenciales también rejuvenecen-dotan de juventud eterna. Proteínas de otras células madres en combinaciones-etc. también pueden emplearse.

    Etc.; y excelentes las técnicas de multiactivación celular, en empleo de la temperatura, etc., en empleo de las hormonas anabólicas, etc. ..y al alcances de los pobladores, y para también rejuvenecerse-permanecer jóvenes por la eternidad, y en amplías difusiones juntos a las anteriores y por los buscadores, redes sociales, etc. en la internet.

    Gahb, ingeniero geofísico.

  • Gahb

    Creacciones de órganos con células madres, activaciones de células madres a pluripotenciales y totipotenciales, conversiones de células ordinarias en células madres, etc., también grandes avances en la genética.

    Milagros generaciones de órganos y luegos que fueron extirpados, y debidos a células madres; también demostrativas del como pueden emplearse a objetos regeneraciones y generaciones de los mismos y así de miembros, etc.

    Juntos a las técnicas genéticas y al alcances de los pobladores y para rejuvenecerse-permanecer jóvenes por la eternidad,vislumbran al ser humano del futuro.

    En rejuvemultiactivac, rejuvetemperatura, etc., proteína rge cerdo, multiactivación celular, etc. en la internet, pueden encontrar detalles empleos, etc. de las técnicas.

  • Patricia Mónica Michel M.

    Estimados doctores:

    Desde hace mucho tiempo que quiero conocer si la ciencia puede ayudarme a regenerar la uña del dedo indice de la mano derecha,pues hace años al cerrar una puerta me cogió muy apenas la punta de la uña larga sin ocasionar mas que un dolor leve y la rajadura de la uña larga, pensé que quedó solucionado al cortar la uña no hubo morete(piel morada)y esperé que crezca pero grande fue mi sorpresa con el tiempo que se fue atrofiando no crecia normalmente y fue obscureciendo a color beis y con los años quedó la cuarta parte de la uña que me molesta cuando crece es incómodo y duele al contacto con algo, tengo que ocultar mi dedo para no llamar la atención me acompleja.Serviría yo como paciente de experimento? por ahora mi correo electrónico fue pirateado pero estaré atenta a la respuesta.
    Muchísimas gracias.

  • Pepe

    Tengo entendido que ese "polvo", se tratwa en realidad de la vejiga del cerdo. No de la Vesicula.

  • Eli

    tengo un hermano con insuficiencia renal…será que este tratamiento regenerará los riñones sin necesidad de transplante?, cuando estará a dispocision de las personas que padecen éste enfermedad?
    agradezco su atencion saludos

  • Drix

    HOLA YOU
    COMO SE LLAMA EL POLVO QUE USO Lee Spievack, YO ACABA DE PERDER LA PUNTA DE DOS DEDOS(PARECIDO A LA CANTIDA Q EL PERDIO) Y ME GUSTARIA HACER EL INTENTO

  • Juan

    Excelentes comentarios por Gahb en cuantos a regeneraciones de òrganos y reales técnicas para rejuvenecernos y permanecer jóvenes por los siglos y por multiactivación celular, etc. y en búsquedas ampliadas en rejuvehormonal, rejuvenecimiento por temperatura, rejuvenecimiento hormonal, rejuvenecimiento, rejuvenecer, longevidad, antienvejecimiento, juventud eterna, inmortalidad, longevity, antiaging, rejuvenation, rejuvenate, etc. en la internet. Full para que todos las podamos encontrar y disfrutar de juventud por los siglos.

  • Liseette Quintanilla

    Tengo una consulta muy particular, en mi caso tuve un accidente de transito en el 2006 resulte severamente afectada a tal grado que perdí mi dedo derecho del pie lamentablemente no hubo una cirugía reconstructiva plástica únicamente un injerto de piel y me quedo el muñón. En mi país no existe una prótesis para corregir mi defecto y tampoco un cirujano plástico que pueda hacer un implante de dedo en vista de la información que ustedes publican que posibilidades existe de que yo pueda aplicar a su tratamiento y ver resultados o que me sugieren… Lissette Quintanilla, 19 años

  • Irene

    Me gustaría saber que dia se público este artículo, me parece un gran fallo que no aparezca reflejado por ningun sitio.

  • gilmar

    quisiera información de como adquirir este polvo degenerativo y si se puede acceder a un tratamiento porque yo perdí una falange de mi dedo izquierdo ya a cicatrizado como se aplicaría el polvo tendría que cortar la punta de cierre de la cicatriz quisiera información a mi correo destinosss@hotmail.com gracias

  • fredy

    BUENOS DIAS ESTOY MUY INTERESADO EN SU METODO YO PERDI CUATRO DEDOS DE MI MANO IZQUIERDA QUISIERA SABER MAS INFORMACION GRACIAS POR SU RESPUESTA

  • ana maria

    esadfghjlthikjiusdhriucsjsdhgbvjcdhscbjhxcgijhxcbvujcxzgfhsvhgxjzjhjicgh bcxgrsgbivuzgxuidusgdf545456vxc5646dfjkhfdjhdcvjjdxfjshjfxdbgdfxcv54545gdfmjnfgnjjkcijdgkhxjkhflkfjiuocvjhtjchjh

    • génesis

      #27 ¬¬

  • Manuel Rodriguez Alegria

    Saludos cordiales, lei el reportaje con muchisimo interes ya que mi Padre a quien le debo la vida y lo que soy por un accidente perdio tres dedos del pie izquierdo y desde ese entonces no le cierra la herida primero se formo una llaga la cual no termina de cerrar y me gustaria si pudieran ustedes orientarme como ponerme en contacto con alguno de los medicos o universiaddes que llevan a cabo esta investigacion, por su atencion mil gracias.

  • Edith

    Hola, Me gustaría por favor que me proporcionaran mas información donde se puede conseguir esta sustancia, ya que en casa tenemos un bebe que no se le desarrollaron los dedos de su manita, por favor me gustaria saber como y donde conseguir ese polvo, "magico" que dicen que regenera. Les agradezco su atencion.

  • mary

    hola profesor Lee Spievack soy maria de argentina yo queria saber si me pueden volver a crecer los dientes pues tengo 23 años y quisiera tenerlos otra vez, son varios (dientes y muelas).
    Tambien perdi parte de un dedo indice pero fue de costado y despues de la curacion me quedo chueco el dedo quisiera someterme a este preceso regenerativo respondame please y cuanto me costaria ok respondame gracias que tenga buena suerte!!!

  • nancy rochels

    estoy interesado en la ampliacion de esta informacion sobre medicina regenarativa, hay una persona con amputacion del pulgar derecho, hace mas de 20 años, no se si pueda servirle este avance

  • génesis

    me parece muy interesante lo que ha informado……gracias.. :)

  • génesis

    ¬¬

  • enrique rossini

    Hola doctor que saber como optener este polvo me corte el pulpejo de mi dedo anular derecho hace 2 años y me interesa saber si lo puedo regenerar desde ya gracias

  • bettiana

    quisiera saber sobre borrar cicatrices viejas de años mi nena se quemo cuando tenia 3 añitos ahora tiene 12 y tiene muchos ingertos ,falta de pig etc queria saber si me aconsejarian algo y si llegaria a uruguay en q año