Matrix ASCII

The Matrix ASCII: El Torrent más viejo cumple 10 años

61 Flares Twitter 8 Facebook 53 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 61 Flares ×

La primera imagen de la Web, el primer vídeo en YouTube, el primer post en Facebook… todas esas cosas que damos por hechas en el mundo de la tecnología han tenido un comienzo, y BitTorrent no es la excepción. El torrent más antiguo y activo del que se tenga registro es una copia de la película The Matrix, codificada en ASCII. Y el viernes pasado, ese torrent cumplió diez años.

The Matrix se ha convertido en todo un clásico de la ciencia ficción. Su lanzamiento en marzo de 1999 tomó por asalto a una audiencia que no esperaba de ningún modo semejante mezcla científica/religiosa/mesiánica/filosófica. Como ya sabemos bien, el éxito de The Matrix llevó a dos secuelas directas, varios trabajos paralelos dentro de la franquicia, y otros proyectos inspirados en su estilo, sin mencionar los esfuerzos de los fans por adaptar y reciclar su contenido. Uno de esos esfuerzos tomó la forma de una copia de la película, codificada en texto. La copia apareció en la Web el 20 de diciembre de 2003, y para compartirla, su creador recurrió a la red BitTorrent. La primera versión del protocolo vio la luz en julio de 2001, por lo tanto, estaríamos en un error si dijéramos que la película es el primer torrent en línea, pero sí es el torrent más antiguo que está disponible en este momento para su descarga.

The Matrix ASCII: El Torrent más viejo cumple 10 años

 

Ahora, uno puede imaginar a la Warner Bros. abriendo sus silos y arrojando la furia de sus representantes legales sobre este archivo, ya que no deja de ser una copia completa del filme, pero el hecho de estar codificado en ASCII lo convierte en parodia, además de que su calidad es definitivamente inferior a la versión real. Si has decidido obtener una copia, recomiendo que primero descargues una muestra y juzgues si es algo que merece tu tiempo, ya que la edición completa pesa 4,38 gigabytes, un tamaño que no todos los usuarios de BitTorrent pueden procesar con tranquilidad. Calculo que sería algo muy interesante para reproducir de fondo en alguna fiesta o reunión “geek”, pero nos agrada saber que aún está disponible, y esperamos que Warner lo siga permitiendo.