nDroid: Calculadora científica corriendo Android

Los hacks sobre las calculadoras científicas son interminables. Gracias a sus recursos de hardware, una documentación bastante amplia, y la impresionante creatividad de sus dueños, hemos visto a estos dispositivos hacer cosas que el fabricante original jamás hubiera imaginado. En esta oportunidad, alguien tomó a una Texas Instruments Nspire CX, y ejecutó sobre ella una versión modificada de Android Donut 1.6.

En lo que se refiere a juegos, vimos a Doom, Super Smash Bros., Portal y Skyrim. A la hora de los sistemas operativos, el escogido fue Debian. Los usuarios de calculadores científicas desafían las especificaciones de sus dispositivos a cada momento, ejecutando software muy alejado de lo que son sus funciones originales. La Texas Instruments Nspire CX es una de las preferidas por los entusiastas gracias a sus parámetros de hardware, que incluyen 64 MB de memoria RAM, y unos 100 megabytes de almacenamiento interno. Si las modificaciones sobre el código son lo suficientemente avanzadas, la calculadora no debería tener mayores inconvenientes al comportarse como un ordenador en miniatura. Claro que, la elección de un sistema operativo puede ser bastante complicada…

 

La decisión de Josh Max fue adaptar nada menos que Android Donut 1.6, creando así el nDroid Project. A modo de comparación, el primer smartphone comercial con Android, el HTC Dream, tenía tres veces la memoria RAM de la Nspire CX, y el doble de espacio interno, pero de todos modos, Android Donut logra ofrecer una funcionalidad muy básica. Otra de las mejoras desarrolladas por Max fue el soporte para teclado y WiFi, con la ayuda de un adaptador USB. El código de nDroid es compatible con los modelos CX y CX CAS. De acuerdo al universo Android, Donut es poco más que una pieza de museo, pero gracias a la magia del open source, nada impide tomar el código original, modificar/limpiar a gusto, y ejecutarlo en otras plataformas de hardware.

La demo está basada en el juego Lunar Lander, y por lo que podemos observar, su único problema es el rendimiento. Esto también nos sirve para explorar más de cerca el pasado de Android. Hoy, el sistema operativo de Google es colorido, tiene múltiples servicios integrados, y sus requerimientos de hardware son mucho más altos. En cambio, Donut era espartano, más filoso en sus bordes, y errático en su rendimiento. No sé qué tan práctica será la Nspire CX como hogar para Android, pero el punto es que puede hacerse.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%