Recomendando series científicas

A veces con leer NeoTeo no alcanza, y queremos que nos metan información en la cabeza sin el “esfuerzo” que supone leer. Por suerte, no estamos solos en nuestra búsqueda de conocimiento y, más allá de los horrores de la TV actual, hay muchas cosas que podemos ver sin que se nos frite el cerebro. Por eso, en NeoTeo hemos confeccionado una mini lista de recomendaciones para que no te pierdas las series que nosotros consideramos imprescindibles. ¡No te olvides de recomendar tus favoritas!

Myhtbusters
¿Qué podemos decir de Mythbusters que tú ya no sepas? Jamie Hyneman y Adam Savage son héroes, lisa y llanamente. Ellos solos, con sus ideas, conocimientos y habilidades para la construcción de extraños artilugios, han hecho algo que la escuela nunca pudo: lograron que la ciencia, la física y las matemáticas sean divertidas. Mito tras mito, explosión tras explosión, a Jamie y Adam no les costó nada seguir el camino trazado por El mundo de Beakman y llevar la ciencia al horario central de la televisión, directamente a la sala de nuestros hogares. No son muchas las series de TV que se pueden jactar de tal cosa.

¿Alguna crítica? Pues, si nos ponemos en quisquillosos, se podría decir que en las primeras temporadas no se seguía un riguroso método científico y las pruebas, más allá de ser divertidas, casi siempre dejaban lugar a la duda. Esto se solucionó cuando incorporaron científicos reales como consultores al equipo de producción. Esta incorporación levantó muchísimo la calidad del show, y ahora las pruebas son todo lo rigurosas que uno espera. Pioneros, verdaderos pioneros.

Bang Boes the Theory
Bang Boes the Theory es una nueva serie de la BBC que, con apenas cinco episodios en su haber (a la fecha), ya se ha ganado un lugar en nuestro corazón neoteiano. Para aquellos que no la conozcan, Bang Boes the Theory es una revista científica, MUY CIENTIFICA, pero también muy divertida y apasionante. Co-producida por la BBC y la Open Universtiy (un sistema a distancia para estudios universitarios), la serie promete “poner la teoría científica a la prueba” y examinar “cómo la ciencia forma el mundo que nos rodea”. Y lo cierto es que cumple. En el primer programa, como ejemplo, Liz Bonnin, una de las conductoras, entrevista al mismísimo (y controvertido) Craig Venter, en plena recolección de ADN en el Pacífico del Sur. Venter, como siempre, defiende con dientes y uñas su misión de crear vida en el laboratorio, vida diferente a la que conocemos y da unas cuantas razones de peso para hacerlo.

De allí en más, el programa va desde reconocimiento de cuerpos por cámara, jet packs de agua, fuegos artificiales y rescates submarinos y más. Tampoco falta la sección “a lo Mythbuster”, donde el Dr. Yan Wong se ensucia un poco las manos y crea máquinas asombrosas, capaces de probar diferentes teorías científicas. La pistola de vortex del primer episodio, capaz de volar una pared con aire, no tiene desperdicio.

Penn & Teller: Bullshit!
Bullshit es show que se ama o se odia. No hay medias tintas con el programa de Penn & Teller, los ilusionistas más impertinentes y sangrientos de la historia. "Somos muy parciales. Pero tratamos de ser honestos", ha respondido Penn Jillette, más de una vez, a sus seguidores y críticos. Y lo cierto es que Bullshit ni siquiera intenta ser imparcial: no es un programa que aborde las cosas desde ese periodismo ideal que ya no existe, sino la columna de opinión de dos escépticos acérrimos que, desde el comienzo de su carrera, vienen desenmascarando "magos", pseudociencias, esoterismo y, por sobre todo, religiones (siguiendo, siempre, el ejemplo de Houdini). Bullshit ha arremetido contra PETA, contra el prohibicionismo, contra el esoterismo, contra la Biblia, contra los locos de las conspiraciones, contra el reciclaje, contra el calentamiento global, contra el Vaticano, contra fin del mundo, contra Gandhi, contra Maria Teresa de Calcuta, contra la comida orgánica (y a favor de los transgénicos), y más, mucho más. Sí, Bullshit no es un bocado fácil de tragar y muchos de ustedes, incluso creyéndose escépticos, pueden llegar a odiarlo. Pero en NeoTeo igual lo recomendamos, con una advertencia: Nunca, jamás, se debe escuchar una sola voz en ningún asunto. Las conclusiones las tienes que sacar tú, siempre.
El programa, como dijimos, es super parcial y más de una vez se lo ha acusado de ser un show "unilateral por diseño". Y se afirma, con razón, que "los entrevistadores de Bullshit raramente confrontan a sus sujetos con la evidencia que tienen contra ellos, prefiriendo que los idiotas hablen demasiado para que la voz de off de Jillette pueda sumar puntos sin incitar un debate real". Además, la producción ha tenido que retractarse sobre ciertos temas tocados en la serie. Por ejemplo, en el capítulo Second Hand Smoke, la investigación de la producción sostenía que el fumador pasivo no debía temer daños del humo de un cigarrillo cercano. Pero después, y gracias a nuevos estudios, se supo que no era así y Jillette tuvo que retractarse. Ese, claro, no es (y probablemente tampoco sea), el último caso. Es que Penn, el más reaccionario del dúo, es un libertario anarco-capitalista y uno muy comprometido con su causa. Eso se nota en cada segundo del programa, que parece siempre gritar: "Abajo el pensamiento mágico, arriba el pensamiento crítico. Abajo el estado paternalista y prohibicionista, arriba las libertades individuales." Sea como sea, y aún con estas merecidas críticas, Bullshit siempre ha sido (en mi experiencia personal) un excelente punto de partida para animados debates de bar y de noches noctámbulas. Y si un programa de TV, por más parcial que sea, logra que la sociedad hable de estos temas, yo me tengo que quitar el sombrero y hacer una reverencia.

Time Warp
Ciencia y cámaras de alta velocidad, directamente desde el MIT. ¿Qué más se puede decir? Time Warp es ciencia en cámara lenta, una divertida y estimulante expansión de los sentidos, en donde aprendemos tanto como disfrutamos. Jeff Lieberman, que tiene más títulos universitarios de los que puedo contar, y Matt Kearney, especialista en cámaras de alta velocidad, capítulo a capítulo se las ingenian para encontrar cosas con las que sorprendernos. Deportes, explosiones, animales, propiedades físicas y talentosas personas con habilidades dignas, asombran semana a semana. Y lo que antes era algo cotidiano y rutinario, a través del lente de Kearney se transforma en fascinante. Fascinante para nosotros, para los conductores y para los protagonistas que van a poner a prueba sus habilidades.

Por supuesto que existen decenas de otras series científicas que podemos recomendar, y no tan obvias como estas. La serie de Un Mundo sin Humanos es genial y, aunque es pura especulación, entretiene y ayuda a pensar en el efecto del paso del hombre sobre la Tierra. Survivorman es otra que ninguno de ustedes debería perderse, aunque de científica tiene poco: Es como la serie Bear Grylls, pero en serio. Les Stroud, el conductor, experto en supervivencia, se interna SOLO por siete días en los lugares más alejados de la civilización. A diferencia de Bear Grylls, es él quien se encarga de filmar todas las escenas y no tiene nadie cerca en caso de necesitar ayuda. Los que hemos visto ambos programas, lo sabemos: Les Stroud le patea el trasero a Bear Grylls cualquier día. Es que Grylls usa diferentes mentiras y trucos de cámara para engañar a la audiencia, y eso no nos gusta.

Otras grandes series, que siempre que tenemos la oportunidad vemos, son: That’s Impossible, The Universe y la nueva Popular Science The Future Of. Si NeoTeo es tu lectura de todos los días, estas series deberían ser el pan de cada semana. No todas son emitidas en nuestros países, pero sí están disponibles para la descarga desde tu tracker o blog de descargas preferido. Tú, ¿conoces otras series científicas que valga la pena recomendar?

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • sbaute

    A mi hay una que me está gustando mucho,"Prototype this".
    La echan en Discovery, y hacen aparatos entre lo útil y lo futurista.

    • Max Ferzzola

      No la conozco, pero ya mismo me pongo a buscarla. Me interesa mucho. ¡Gracias por la recomendación!

  • kakatuo

    Los Myhtbusters son geniales, no hay palabras para describirlos. Otra que esta muy buena es "da Vinci en la practica".

  • kakaroto

    los simpson es muy buena.. jajaja

    • cl4551f13d

      Jajajajaja!!!

      Excelente.

  • ChUkIsLuKiS

    jojojoj muy buenos ^^

  • equiman

    Definitivamente Los Myhtbusters… me les quito el sombrero.

    Penn & Teller: Bullshit! es puro Bullshit. Solo se encargan de entrevistar las personas mas absurdas del mundo para debatir un tema.

    Utilizan la misma estrategia de Zeitgeist… definitivamente es un asco ver algo asi… puro lava cerebros de personas que se creen todo lo que les pasan por el frente sin profundizar nada mas o siquiera investigar la realidad de esas afirmaciones.

  • sceamer

    Penn & Teller… realmente, se los ama o se los odia…
    No me gustan porque intentar dar, no solo su opinion, sino tambien dando testimonios falsos y datos erroneos…

  • Aiken

    The Big Bang Theory! no es una serie cientifica, pero trata sobre la vida de dos "cientificos" y sobre todo es muy divertida!

    • Max Ferzzola

      Esa Sitcon es una joya. Me encanta.

    • Lucho

      lo Mismo digo, es una series bien Divertida, y sobre todo llegas a aprender varias cosas si las detenidamente, y ese mundo de los Nerts!! jajaja

    • jm2t

      A mi me encanta esa serie, además de otra que se llaman los informaticos o The IT crowd.

      Y bueno, tengo todas las temporadas de cazadores de mitos bajadas a mi ordenador.

  • mahasnake

    Myhtbusters

    "No Solo Hablan de Mitos, los Ponen a Prueba" XD

  • zaratew

    hey les falta "ciencia cotidiana"… de natgeo! me parece tambien buena… junto a mythbuster mis favoritas!

    • Dark Side

      100% de acuaerdo,
      tambien les falta,

      "Asi se hace" y "Como lo hacen", no hablara de ciencia pero te dicen como se hacen muchas cosas cotidianas que para nosotros no tienen mucha importancia, pero que apesar de todo es parte de nuestras rutinas diarias

      • Max Ferzzola

        Sí, sí… esas dos series son geniales. Ciencia cotidiana no la he visto, pero ya me la agendo.

  • destrudo

    Les falto "Amenazas Cosmicas" un muy buen programa

  • Max Ferzzola

    Fantastico que sugieran otras series. Esa, más que nada, era la intención del artículo, no hacer un listado extensivo. Esas series son las que yo sigo, ¡pero siempre hay lugar para más!

  • Genius

    Definitivamente DragonBall z

  • conkering

    Creo que mis favoritos han sido mencionados ya: Mythbusters y El Mundo de Beakman.

    Los padres responsablemente deberian poner programas de este tipo (siendo para los mas pequeños el Mundo de Beakman, aunque ya no se produsca deberian de pasarlo aun) a los chicos, en vez de Dora la Mamadora y el Bob Esponja, pura piltrafa, si todo lo que sale en Dora es responsabilidad del pinche Kinder.

    Bueno tambien queria traer a mension a dos personajes: Jaques Cousteau y Steve Irwin "El Cazador de Cocodrilos", que profesion y dedicacion, mis respetos.

    • JP

      que tiempo aquellos cuando en discovery kids daban cosas buenas, como mecanica popular para niños y otros mas
      los niños de ahora ya nisiquiera miran bob esponja, ahora solo southpark y porno en internet

    • Truko

      El Mundo de Beakman ^_^
      La vi mucho cuando era niño.

  • —————-

    Las Saga de Emanuel…

  • conkering

    ¿A alguien le gusta Overhaulin de TLC? o ¿Mundo Futuro de Discovery Channel?

    • mahasnake

      Claro me encanta overhaulin

  • victor

    aunque aqui en mexico no pasan muy seguido, recomiendo Megaconstrucciones (http://www.tudiscovery.com/extremeengineering/home.shtml) y ¿Como lo hacen?, ambos muy buenos programas y muy buena fuente de inspiracion si se estudia una ingenieria.

  • Dxz55

    Pues yo que te puedo recomendar todas esas series las veo es lo único bueno que tiene el cable, será la miniserie visiones del futuro con el físico Michio Kaku mas bien creo que es un especial.

    El universo, en el que estoy tratando de recolectar todos los capítulos.

    HA!! maravillas modernas también sacan buenas cosas.

  • c4b4ll3r0-m4ld

    "El universo" The history channel 😀
    "Mundo futuro" Discovery channel
    "Armas del futuro" "" ""

    algo de ficcion

    "Fringe, la teoria de la conspiracion" Warner channel

  • Capitan Obvio

    Algo off-topic: Estoy interesado en comprarme el juego Batman Arkham Assylum, y tengo la duda de si el juego viene en español o minimo subtitulado (Me encuentro en Mexico).

    Algun mexicano neoteista que lo tenga y me pueda informar??

    Volviendo al tema: Conozco 75% de los programas aqui mencionados y la mayoria me gusta el problema es que no hay tiempo de verlos…. alguno vio la serie "Mail Call" de History Channel era genial

  • BlackSpiral

    yeah..
    los blog comics cuentan???

    Les falto Bunsen XD.

  • JosueD

    Pues me gustaria recomendar una serie ya de antaño El mundo de Beakman (Beakman World), es mas para niños pero aprendi mucho de ella y de una manera muy divertida, sinceramente la traduccion al latin se me hace mas comica que la version al castellano, hay algunos capitulos en youtube por si no la conocen.

  • 13charruas

    Muy buenos los recomendados, los 2 de Discovery los conozco pero, Penn & Teller? De qué canal son, donde los veo?

  • kbzon

    "Neotenianos" suena mas bonito aja
    saludos

  • Invitado

    Sobre todos estos programas son fantásticos, aun el irreverente "Bullshit".
    Mi favorito es "MythBusters", cada episodio que veo me digo a mi mismo ese debe ser el mejor trabajo del mundo.
    Y no hay que olvidar los Clásicos: Mis dos favoritos "Cosmos", de Carl Sagan y otro que no recuerdo el autor llamado "Conexiones", no se si alguno lo recuerda empezaba en la prehistoria digamos con una tribu al rededor de una fogata y seguía todos los pasos que levaban de esa fogata al Radar, la TV o lo que fuera pasando por todas las épocas todos los datos y paso intermedios todas las conexiones entre algo tan básico como una fogata a algo tan complejo como una computadora

  • andressk

    Saben cual otra? El documental de la historia de la Internet que Discovery Channel presentó hace como un año, lástima que solo fueron como 4 capítulos, pero son excelentes…Si se les cruza por el google los pueden encontrar.
    Saludos!!

    • Truko

      Muy cierto a mi me dejo la boca abierta cando hablaron de google y su sistema de negocio =O

  • BionicTenshi96

    Ojalá pudiera ver a los Mythbusters por TV, no tengo cable 😉 y la única vez que los vi fue un comercial de dentrífico XD
    Ahora que mencionas lo del Mundo de Beakman, como me encantaba esa serie, lástima que no duró mucho, era genial….

  • Martinsoft

    WoW estos programas son la buena onda, me encantan el numero uno es y será los Myhtbusters, en History Channel hay una serie que nunca me la pierdo se llama EL UNIVERSO uff el narrador al final da como una especia de reflexión que te saca lagrimas combinado con los efectos especiales y la música de fondo te conmueve y te saca lagrimas.

    Siepre he dicho que la HORIZON de la BBC siempre saca buenas series y documentales y son excelentes.

    Time Warp igual, es bueno ver las cosas en cámara lenta.

    Hay una de Discovery Channel que se llama "DE DONDE VINO?" donde te explican el origen de las cosas que hoy en día usamos en la vida cotidiana, muy buena, la recomiendo.

  • JuXnCxRlOs

    Pues los cazadores de mitos tienen de todo Jamie y Adam como los cerebros y a Carey – si la preciosa carey- como la ayudante que cuando el capitulo se vuelve tedioso solo le hacen un acercamiento y ya

  • Chris

    Ciencia Cotidiana es parecida a mythbusters pero no tan buena como este ultimo y version de ingleses. Yo veo casi todas las que mencionaron arriba.

    Max te recomiendo que consigas la colección del Mes del espacio, que paso National geographic en enero pasado, me costó conseguirlas en buena calidad, todas estan buenas pero la que más me gustó es la que se encuentra bajo los siguientes nombres (para buscarla por la web claro) "viaje a los confines del universo, viaje a los limites del universo o journey to the Edge Of the Universe". Esta Excelente la podes conseguir en ingles DVDRip de torrentz.com y los subtitulos tb hay. No es serie pero es Recomendadisima!!!

    A mi me apasiona todo lo que tenga que ver con ciencia y el universo, ahh también hay documentales como por ejemplo La Maquina del Tiempo, de NatGeo busquenlos estan muy buenos, claro que la ciencia se actualiza dia a dia pero aun asi es interesante ver como algunos detalles cambian con el tiempo, se acuerdan antes cuando estabamos en el colegio ciertas cosas de la ciencia que eran practicamente verdades unicas y hoy en dia no lo son? Los documentales que menciono estan bastante actualizados aunque no puedo asegurar 100% 🙂 en fin como siempre escribo larguisimo perdon y espero no haberle mareado a nadie VIVA NEOTEO!!!!

    Saludos!!!

    • Max Ferzzola

      Excelentes recomendaciones, Chris. Esas se me habían pasado. Ya estoy googleando a ver si encuentro la misma version que tu tienes. ¡Muchas gracias!

  • aucan-x

    jaaaaaaaaaa, tengo una mas que llama a la nostalgia para los de mi edad (22) y es mecanica popular para chicos. donde estaba la hermosa conductora eliza .claro cuando la mirava era un chico

  • el_matt

    Cosmos…

    de Carl Sagan….

    amen… XD

    • Martinsoft

      AMEN!!!!! Te digo algo, en google vídeo están los capítulos completo de carl sagan y los puedes descargar en vídeo mp4 o flv yo los tengo todos completitos en español españa es que el que dobla esa voz le pone sentimiento jeje pero es algo que tiene que tenerse conservado de ley

  • comrade k

    Me quedo con ”padre de familia” sas en toda la boca…

  • El_Padrino

    Me sumo a los que ya han mencionado a la serie ‘Cosmos’ con Carl Sagan.

  • Oviedo Raúl

    Me sumo a Ciencia Cotidiana de la NatGeo, realizada por 2 pseudo-científicos ingleses, bastante buena

  • PERSOFT

    bueno eh leido muchos programas para niños en discovery kids .pero si alguno de ellos me gustaba mucho era el ""FANTASMA ESCRITOR"", muy ingenioso la manera de encriptar codigos y de resolver problemas………..

    sun embargo no quito a Los Myhtbuster como uno de los que mas me encantan en la actualidad…. claro despues de la web….

  • jachi
  • Paginas web

    Personalmente me gusta The Big Bang Theory. Es muy buena

  • Jose

    Para mí, la única serie científica seria que existe se llama: El Universo Mecánico. Todas las demás, incluso las que se han nombrado aquí, son telebasura para gente vulgar que busca sólo espectáculo y sensación. Esta es mi opinión personal.

  • granpanita

    ta bien las recomendaciones para las series cientificas, siempre es bueno saber al mismo tiempo divirtiendose, esperaba ver mas comentarios, ya estas recomendaciones la hicieron el 31 agosto 2009.
    bien por neoteo, sigan asi, y no se desanimen si entran menos a leer sus lecturas