Siete mil millones de habitantes (2011)

11 Flares Twitter 8 Facebook 0 Google+ 3 Pin It Share 0 Email -- 11 Flares ×

En 2011 el numero de personas vivas en el planeta Tierra alcanzará la cifra de siete mil millones. Lejos de representar un logro del que podamos enorgullecernos, este crecimiento demográfico puede convertirse en el más complejo problema que haya enfrentado jamas la humanidad. ¿Cuales son las estimaciones de crecimiento para este siglo? ¿Como impacta sobre el planeta la población mundial? ¿Es un problema real? Estas son algunas de las preguntas que intentaremos responder en este artículo.

En 2009 anticipábamos que, de no cambiar la tasa de crecimiento anual de la población mundial, la raza humana estaría compuesta en 2011 por la increíble cifra de siete mil millones de individuos. Las predicciones de los expertos no han fallado -algo que era previsible, dado el corto plazo de tiempo implicado- y en pocos meses veremos como los periódicos y canales de TV informarán del nacimiento del “bebé siete mil millones”. Para comprender cabalmente el significado de este crecimiento debemos analizar algunos datos históricos, e intentar proyectarlos hacia el futuro. ¿Comenzamos?

Siete mil millones de habitantes (2011)

La Tierra demoró unos 4 mil millones de años en poseer su primer millón de habitantes humanos. Eso ocurrió hace unos 40.000 años, más o menos en la misma fecha que el “homo sapiens sapiens” se convirtió en el primer poblador humano de Australia. Hace unos 35.000 años, nuestra especie empezó a manifestar su superioridad cultural frente al hombre de Neandertal, dando inicio así al paleolítico superior. En unos 4 o 5 mil años, la población mundial paso de 1 a 5 millones de habitantes. Era muy pronto para que alguien lo notase, pero la que luego se denominaría “explosión demográfica” acababa de comenzar. Esta carrera, cuya meta aún no hemos alcanzado, nos llevó a los primeros mil millones de habitantes aproximadamente en el año 1830 de la era cristiana. Eso es, hace menos de 200 años. Lejos de detenernos, seguimos multiplicándonos -casi- como conejos y logramos duplicar la población mundial en bastante menos de 100 años. A mediados del siglo XX, en 1950, había sobre la Tierra unos dos mil quinientos millones de habitantes. En 1960 alcanzamos los tres mil millones, y en solo 15 años, allá por 1975, llegamos a los 4 mil millones. A fines de la década de 1980 llegamos a los 5 mil millones, y despedimos el siglo XX con 6 mil millones de habitantes. Solo han transcurrido 11 años de esa fecha, y en ese plazo hemos logrado sumar otros mil millones de habitantes. Nos llevó unos 35,000 años alcanzar los primeros mil millones, y en solo 200 multiplicamos esa cantidad por 7.

Según los datos recogidos por la Oficina del Censo de los Estados Unidos, cada día nacen unas 364,335 personas (253 por segundo).  Si restamos los que mueren en el mismo lapso de tiempo -unos 151,729 humanos cada dia, 105 por minuto- tenemos una “ganancia” de 148 personas nuevas por segundo, o lo que es lo mismo, 212,625 cada día. Ese número quizás no signifique demasiado, equivale a agregar la población de una ciudad como Málaga cada dos días, o una nueva Madrid cada doce. Cada año, el doble de la población de toda España se suma al número de humanos vivos. No hace falta ser un genio para darse cuenta que la producción de alimentos, por ejemplo, está muy lejos de crecer al mismo ritmo, y las consecuencias del elevado número de habitantes -el cambio climático- poco ayuda con este problema: una investigación de las universidades estadounidenses de Stanford y Washington revela que las temperaturas más cálidas reducirán entre el 20 y el 40 por ciento los rendimientos de cosechas de maíz, arroz y otros vegetales directamente relacionadas con la alimentación humana. Es indiscutible que la tasa de crecimiento actual no puede mantenerse por mucho tiempo. Otro factor en juego es que los adelantos de la ciencia nos permiten vivir cada vez más tiempo: hace solo 100 años la expectativa de vida era aproximadamente la mitad de la actual. Si pretendemos seguir extendiendo la cantidad de años que vivimos, debemos disminuir la tasa de nacimientos. Si no lo hacemos, la propia naturaleza se encargará de detenernos antes que pesemos tanto como nuestro propio planeta.

Siete mil millones de habitantes (2011)

Sin embargo, esa no es la mejor opción disponible. Esperar a que muramos algunos cientos de millones de hambre no es la mejor forma de detener el crecimiento de la población. Tampoco lo son las guerras, un “sistema de control” que muchos mencionan cuando se habla de crecimiento demográfico. A pesar de nuestra irracional tendencia a machacarnos los unos a los otros que poseemos como raza, en los últimos mil años “solo” hemos sido capaces de matar unos 149 millones de personas en guerras, 111 millones de ellas -más o menos lo que crece la población actual en unos 20 meses- a lo largo de todo el siglo XX. Esto significa que debemos utilizar algún sistema más efectivo y racional para frenar este fenómeno. Los expertos estiman que aún bajando la tasa de crecimiento actual  -fenómeno que ya ha comenzado- llegaremos a la mitad de este siglo con no menos de 9 mil millones de habitantes. Esa cifra, muchísimo menor a la que podríamos alcanzar si simplemente siguiésemos procreando alegremente como hasta hoy, es lo suficientemente razonable como para que no se produzca una catástrofe a nivel mundial.

Siete mil millones de habitantes (2011)

Obviamente, no todo será color de rosa: existen terribles asimetrías entre las naciones ricas y las pobres. Solo el 25 o 30% de la población mundial tiene su plato de comida asegurado. El resto depende un poco de la suerte y de la ayuda que pueda recibir. Irónicamente, la mayor cantidad de pobres, a los que el cambio climático seguramente afectará dramáticamente en la calidad de sus cosechas, se encuentran en países que prácticamente no producen gases de efecto invernadero. Según cifras de 2009, los habitantes de Estados Unidos queman 5 veces más petróleo que los de China, y 91 veces más que los de Bangladesh. El control de natalidad, que ha hecho una gran tarea deteniendo el crecimiento poblacional en países desarrollado, prácticamente no existe en el tercer mundo. Si queremos evitar un problema inminente -la mayoría de los que están leyendo esto vivirán en 2050 y podrán verlo por si mismos- necesitamos trabajar codo a codo todos, disminuyendo nuestra huella de carbono, apoyando a los países que no son capaces por si solos de frenar su crecimiento, y buscando nuevas formas de obtener energía y alimentos sin cargarnos el planeta durante el proceso.

Siete mil millones de habitantes (2011)

Pero hay otro peligro que no debemos pasar por alto, y es la simple negación del problema. No son pocos los que niegan que el incremento de la población represente un problema real. En algunos círculos -generalmente relacionados con la religión católica- se pueden escuchar afirmaciones como la siguiente:

Alrededor de los años setenta, se habló mucho de la amenaza de la explosión demográfica o superpoblación, con el propósito de promover el control de la natalidad [...] Estas creencias se han extendido tanto, que entre los países pertenecientes al Tercer Mundo, existe en el ambiente un miedo al crecimiento de su población.  Pero, la experiencia ha demostrado que el tema de la superpoblación está más sujeto a conjeturas que a confirmaciones. Sin embargo, sí hay algo que no admite objeción: no se han alcanzado las catástrofes dogmatizadas por los pesimistas que eran considerados expertos. […] ¿Por qué si un pollo o un cerdo nace en India o China es contado por la ONU como un incremento en la riqueza, mientras cuando nace un niño viene registrado como algo negativo?

Seguramente estos grupos se enfrentan a la disyuntiva entre la condena que se hace del uso de sistemas de control de natalidad como la píldora o el preservativo y la realidad. Pero es probable que, como han hecho con otros temas “espinosos”, llegado el momento reconocerán el problema. Como sea, el hecho de que estemos sumando mil millones de habitantes -la mayoría de ellos pobres- cada 10 o 15 años no debe llenarnos de orgullo. Lejos de ser un logro, se trata de un paso más que damos en una dirección equivocada. ¿No te parece?


  • lauta

    "en los últimos mil años “solo” hemos sido capaces de matar unos 149 millones de personas en guerras, 111 millones de ellas -más o menos lo que crece la población actual en unos 20 meses- a lo largo de todo el siglo XX. Esto significa que debemos utilizar algún sistema más efectivo y racional para frenar este fenómeno"

    JAJAJAJ SUENA RE NAZI

    • Nico

      Mas bien como una arista netamente logica con una pizca de ironia jojojojo.

    • Kodigo Fuente

      Contraten a alvaor uribe, ese paramilitar descuartiza la mitad de la poblacion en 8 años y no cobra mucho, es lo mas parecido que podran encontrar a hitler

  • Alugaard

    Me parece que al principio hubo una confusión, hablan de personas por minuto y en negrita ponen personas por segundo.

  • RingZero

    "Apoyando a los países que no son capaces por si solos de frenar su crecimiento"

    ¿Y qué tal si empezamos por los que más ensucian el mundo (gringos y europeos)?
    La cantidad efectiva de habitantes de un país como USA o un país de Europa, se obtendría multiplicando su población X 6, pues gastan y desechan 6 veces más DE TODO (alimentos, agua, derivados del petróleo) que un habitante promedio del planeta. Así que si tu país tiene, digamos, 50 millones de personas, pero es Europeo o USA (que no es el caso), tu país ensucia y gasta como si tuviera 300 millones de habitantes promedio.

    • david

      eso es muuuuuuy cierto :I

    • Byel

      Ahí te has flipado mucho.

      De todas formas debes de tener en cuenta que esos son estadísticas y también te diré que en la UE cuando se trata de generales se distorsionan. USA en camio es más homogeneo.

      Por otra parte, por lo menos Europa limpia y recicla e incluso emite muchísimo menos de lo que exige el protocolo de kyoto porque no vivimos en países que tienen circos en vez de gobiernos y en los que se les hace creer que son de lo mejor mientras les cierran los ojos a otros problemas mas importantes.

      Por cierto, los países que más ensucian son USA y CHINA y le siguen la india y Rusia. Para que Europa entera ensuciara tanto como América tendríamos que comernos a parte de Asia porque es más pequeña que américa y la población no es igual de densa en todo el continente.

      La tasa de crecimiento y la cantidad de hijos también influye y al menos en Europa ya te digo yo que es bien baja, solo mira el mapa.

      De acuerdo contigo Estoydepaso

    • Hablando no se entiende

      Los europeos también son gringos. Me explico.
      Gringo es, tradicionalmente, un extranjero que habla un idioma que no es castellano y que no se entiende.
      Los pueblos suelen asociar este termino con la población extranjera a la que esté expuesto, tanto que se llega al punto de atribuirles su significado de forma exclusiva. Así para un mejicano la palabra gringo significa yanqui o estadounidense, pero quizás te sorprenda saber que en Argentina se les llama gringos a los italianos (que por cierto son europeos). Eso se debe a la gran inmigración europea que sucedió en la Argentina, si bien fue de toda Europa, la mayoría eran italianos y españoles (y alemanes nazis).
      En Argentina, antes de la inmigración y la asociación del termino a los italianos, no se les llamaba gringos a los brasileros y portugueses porque, a pesar de extranjeros que no hablan castellano, el idioma portugués es inteligible para cualquier hispanoparlante (al menos para los hispanoparlantes nativos).

      Ahora cambiando de tema. Si escribes en castellano no deberías poner USA que es una sigla en inglés (al menos no sin señalarlo adecuadamente: itálica). Es preferible escribir todo en el mismo idioma. En este casi podrías haber puesto E.U.A. o EE.UU.

      • Alx N Er

        [s]Lecciones de español patrocindao por :Hablando no se entiende.
        Visitad su web en http://www.hablandonoseentiende.com/s

      • Yo_Robot

        No, te equivocas….

        Tradicionalmente los mexicanos llamaban grigos a los estadounidenses, solo a ellos..

        GREEN GO!! – VERDE VETE!!

        Porq los dolares son verdes y ellos querian que se vayan de Mexico con sus dolares, eso TRADICIONALMENTE….

        Luego con el paso del tiempo si se ha generalizado su uso para cualquier extranjero que no sea latino…

        Algo que me molesta mucho es que los Estadounidenses se llaman a si mismos Americanos… pero en una forma exclusiva de ellos…. "I’m american"… pues yo tambien soy americano, eso no quiere decir que sea estadounidense..

      • cdr

        En el mundo AMERICANO se entiende por estadounidense, lo cual esta MAL, todo habitante de América, es AMERICANO, otro sinónimo para estadounidense, YANKIE

        América es en honor a Américo Vespucio, menos mal que no le colocaron el nombre de Cristóbal Colón, Pirata que inicia la explotación, violacion, homicidios expropiación de riquezas de América y muchas cosas mas

    • ferba

      Aclaro antes q nada q soy argentino, pero creo q estas equivocado, porq esos paises a sus vez tienen sistemas de reciclado, anticontaminacion, etc, q en el resto de los paises no se aplica tan a rajatabla, para q te des una idea los sistemas de emision de contaminantes de los autos se llaman euro(numero) cosa q ademas debe seguir funcioando, yo eh viajado por america del sur y vi muchos autos q con el tiempo deja de funcioanr bien y empiezan a emitir mucho humo y no hay politicas de control sobre eso, igual el reciclaje, en muy pocos paises eh visto q lo hagan al 100%, Es verdad q a la hora de consumir lo hacen muchisimo mas q nosotros, usa es conocido por el % de desperdicio q genera algo, compran cualquier cosa y la basura q genera eso es terrible, pero tambien reciclan mucho, en los paises menos desarrollados generamos menos basura pero no reciclamos casi nada, con lo cual me gustaria saber en numeros al final en neto quien empeora mas las cosas.
      Por otro lado el tema de crecimiento poblacional es verdad, europa es conocida por ser la q esta teniendo numeros muy malo (esta probado q la mayoria de la gente ve como una "carga" un hijo, en cuanto a mantenerlo, educacion etc y tienen 1 cada pareja) mientras q en paises menos desarrollados esta lo de la familia tipo de 2 hijos en las clases medias y ni hablar en las clases bajas q tienen muchisimos, en una reunion familiar en america van a encontrar q la familia son muchisimos…
      Entonces tenemos q las cosas no son tanto como nos las imaginamos, creo q en estos momentos la mayor tasa de crecimiento la tenia algun pais del medio oriente, no se bien cual era pero se decia q dentro de muchos años iba a habitar europa.

  • Estoydepaso

    Así, que Europeos y E.U. gastamos lo mismo, mmmm .. creo que algo esta mal.

    1º curiosamente son los países mal llamados sub-desarrollados los que abastecen a los países desarrollados.

    2º algunos países sub-desarrollados venden su cuota de CO2 y otros gases contaminantes.

    3º para desgracia, tanto países sub-desarrollados como desarrollados, copian patrones de comportamientos consumistas, que podemos ver sus excesos en E.U.

    Resumiendo, no todo están sencillo, yo por mi parte no utilizo apenas el transporte publico (camino), apenas utilizo aire acondicionado o calefacción, la comida basura (hamburguesas y otros) es muy esporádico (¿1 vez al mes?), cuido consumo luz agua y gas (sin dificultad), en fin, es mas problema de concienciación, y de en algunos casos, no aparearse como conejos (familias con 10 hijos, que locura).

  • lanzerik

    aunque no parezca, considero que nuestra actitiud hacia el sexo tiene algo que ver, ya que lo vemos como la maxima diversion o recompensa que hay, sin preocuparnos por lo que pueda ocurrir mañana, considero que hay que cambiar las actitudes y respuestas culturales hacia el sexo, ya que parece que la idea de que "los hijos vienen con el pan debajo del brazo" es un mito que nos perjudica.
    en este caso los paises desarrollados serian uno de los puntos de acción crítica, ya que su modelo de cultura viral es el que suele aplicarse en paises en desarrollo como aceptable y bueno. es hora de que el desenfreno y el erotismo sin control pasen a un segundo plano, y entremos en una nueva epoca de aceptacion del impulso sexual y verdadero control del mismo.

    • DanielV

      Has tenido en cuenta que justamente los paises mas desarrollados (a pesar del supuesto uso del sexo como máxima diversión) son los que menor tasa de natalidad poseen? Si los paises en desarrollo copiaran dicho comportamiento disminuiría el problema… Desenfreno y erotismo no significan mas nacimientos…

      • NoGRo

        si también ahí estudios que demuestras que mientras mas alto es el nivel de vida mas baja es la natalidad.. así que algo crucial para solucionar esto es, replantear de una PUTA vez la distribución de la riqueza

    • Rober2D2

      Vaya, ahora resulta que los países desarrollados son los que más lujuria y desenfreno tienen. Precisamente esos países que durante siglos han estado bajo la dominación del cristianismo y que ven el sexo como tabú. En las culturas más atrasadas, por lo general hay mucho más erotismo y mucho más sexo. ¿Y que es eso del "verdadero control del mismo"? Es un impulso, no debería controlarse. Lo que hay que hacer, es evitar embarazos, pero no el sexo.

  • Carlos Palazzesi

    Ariel leyendo esto, no te da pena tener 7 hijos? predica y no aplica jaja

  • pedro70

    Desde que yo nací la población se duplicó.

  • billykid

    Le declaramos la guerra a los paises africanos. Apuntamos todos los arsenales nucleares. Les tiramos unas bomas de hidrogeno. Y problema resuelto.

    • david

      jajajaja esa es buena xD no pueden sufrir ya mas

    • neto

      jajaajajaj bastante gracioso, por que fue broma, ¿no?

    • DAZER

      Chiste, o no chiste. A mí no me pareció nada gracioso, más bien RACISTA.
      Que harías si tu fueses Africano?

  • dmseba

    La trampa de Malthus esta comensando

  • Poulos

    Catastrofismo en estado puro. Hacía mucho que no se hablaba de ello y había que poner algo.

    Y como no, no podía faltar la mención al cambio climático desafortunada. Recomiendo ver como funcionan las plantas y luego que digan si con más CO2 hay menos productividad.

    • asukaforever

      El tema pasa por un balance, no por el echo de que si hay mas CO2, hay mas productividad.
      Comparalo con tu cuerpo: hay mucha comida, pero tu estomago, intestinos, esofago, tiene un limite.
      Analisis, prevencion y equilibrio tiene que haber.
      Espero lo hagan, y no despues sobre "ups, nos equivocamos", porque el precio a pagar, va a ser muy caro

  • NoGRo

    YO PROPONGO
    1º poner sustancias químicas que den cáncer y esterilicen a la población
    en los alimentos y/o el agua (preferentemente con algun transgenico).
    o mejor en las vacunas. mas, si podemos hacer que se vacune toda la población mejor
    2º encargarce de probocar alguna alguna catástrofe natural. no se un terremoto aquí y alla, un huracán, un derrame de petroleo algún volcán bien groso que destruya las cosechas.
    3º organizar una 3ra guerra mundial con uso de armas nucleares, con la contaminacion radiactiva y toda las yervas, seguro se puede bajar bastante el numero.
    4º en ultima medida directamente salir a desaparecer gente, preferentemente a cualquiera que no le guste mi plan

    ¿que dicen va como piña no? o ¿les parece POCO ORIGINAL?

    bueno ahora lo que realmente propondria YO seria.

    1º propaganda
    2º socializar los anticonceptivos (que directamente sea ilegal venderlos)
    3º educación sexual
    4º investigación de punta en nuevos métodos anticonceptivos
    5º poner un sistema que nos permita actual en pro del bien social y no por negocio, en pro únicamente del beneficio personal

  • vic

    La humanidad demoró unos 4 mil millones de años en alcanzar su primer millón de habitantes.

    no sabia que la humanidad fuera tan antigua como la tierra corrige eso

    • Dave

      Puedes interpretarlo como incorrecto considerando que el origen del homo sapiens sapiens o el género Homo (Neanderthales y o el hombre de Flores), que también formaban parte de la humanidad.

      Pero también puedes permitirte la licencia poética y considerar que somos una estirpe procedente del mismo origen de la vida, un hipotético microorganismo ancestral que vivió (curiosamente) hace unos 4.000 millones de años, cuando la Tierra dejó de ser bombardeada (esto, ya existía).

      A mí, la segunda interpretación me parece más hermosa.

  • smodd

    Wow cuanto loco asesino por qui XD…. Si hay mas gente es porque nacen mas en paises sudesarrollados donde el cambio climatico terminará matandolos primero a ellos y despues al resto porque la economia global y los productos sin valor agegado que ellos producen serán inaccesibles… dicho de otra forma, si chile vende cobre a todo el mundo y ocurre un cambio climatico que aumenta mucho el nivel de las aguas y las minas se inundan o se hace imposible trabajar ahi por la humedad en su extraccion de donde sacarán los paises desarrollados las materias primas necesarias tambien para sus productos… asi es como ellos dominan el mundo por si no lo sabian… te compran a ti tus cosas de forma barata como el cobre y despues te lo venden caro enforma de autos o electronica y tu terminas pagando mas y tu balanza economica se va a la mierda porque importas mas de lo que exportas, por eso existen barreras arancelarias y un pais inteligente debe proteger a su gente de esta manera sino todos terminaran esclavos por siempre…asi que los paises desarrollados que dependen de importaciones de paises subdesarrollados tambien en el caso de los alimentos podrian ver su economia destruida por dejar el cambio climatico destruya a los subdesarrollados, al final toda la economia global depende de todo el mundo, espero dejemos atras la era del petroleo y comenzemos repensar todo el sistema energetico de una vez…

  • IVAN

    YA SE! PORQUE NO LE HACEMOS CREER A LA POBLACION QUE EXISTE UN VIRUS QUE SE ESPARCE MEDIANTE RELACIONES SEXUALES CON UN ENFERMO, ESTO VA A LOGRAR QUE LA GENTE SE CUIDE MAS Y TENGA UN RECHAZO AL SEXO Y A LAS RELACIONES INTIMAS… UN MOMENTO EL HIV! CLARO

    • Alx N Er

      Pero si ya se están acercando a la cura del SIDA, quizás un H1N1 con Sífilis Malárica gonorreíca sería lo ideal.

      En todo caso aplicar lo de los chinos, un hijo por familia y se acabó o vas la prisión.

      • Alx N Er

        Con eso de que es muy fácil de convencer de supuestos virus que nunca existieron.

      • fdgf

        1 hijo por familia obligados? qué, tú también piensas cagarte en los Derechos Humanos? -_-

      • Alx N Er

        @fdgf :

        Es una posibilidad ante la inminete contingencia que se apróxima. Digo, la gente en ocasiones sólo acata cuando se les imponen las cosas.

        Y de seguro en el futuro cuando comiencen los estragos diran cosas como: es que porque no hicieron algo… porque si lo sabian no actuaron?… fue culpa del gobierno…

        cuando en realidad fue la misma gente la que nuca quizo hacer consciencia y enfrentar el problema.

    • Rober2D2

      En realidad, en la mayoría de países el crecimiento poblacional se ha ralentizado en los últimos 50 años (por suerte, por que ibamos al desastre). Se pasa de un modelo con alta natalidad y alta mortalidad a otro con alta natalidad y baja mortalidad. Finalmente desciende la natalidad. Europa empezó antes, y ya ha llegado a la última fase. El resto de países van algo más retrasados, pero en la mayoría de ellos, incluso en países musulmanes, el índice de natalidad ha disminuido considerablementeEn todo caso, tardaremos otros 50-60 años en llegar al equilibrio poblacional. Luego la población debería ir disminuyendo poco a poco.

  • george

    DEBERIAN CASTRAR A TODAS LAS MUJERES EN CONDICION DE INDIGENCIA (DE LA CALLE) XD…
    NO EN SERIO, ESTO PASA POR FALTA DE EPIDEMIAS (LA MAYORIA YA CURADAS) Y CON TANTOS ORGANIMOS PACIFISTAS CASI NI GUERRAS HAY (!)
    SI LOS RUSOS USARAN TODO EL URANIO QUE TIENEN, LOS CHINOS ENTRASEN A EXPANDIRSE, IRAN ATACA A ISRRAEL Y EN USA SE DECLARA LEY MARCIAL EL PROBLEMA SE ARREGLARIA.

    • NoGRo

      ese es el plan!!! pero yo te cambiara a "estados unidos se atakka a si mismo y culpa a iran, despues ireal ataca a iran"

      pero y los derechos humanos? y si el que al que castran o matan con una bomba sos VOS o tus familiares y amigos?

    • ray

      Si eres humano pensaras en 20 mil ideas tontas…… prepárate par vivir entendiendo los problemas de los demás…..

  • damian

    El problema aca pasa por la gente que tiene 24 hijos que ni siquiera puede mantener, habria que hacer como china que no permite mas de 2 hijos, si todas las parejas tuvieran un maximo de 2 hijos, la poblacion casi que se estancaria por completo, y bajaria muy lentamente.
    Basta a esa gente que tiene 10 hijos, que solo tienen hijos para vivir en la pobreza, y no creo que esto sea falta de educacion, creo que saben como quedar o no quedar embarazados, pero el problema es que quieren tener muchos hijos, hace falta un cambio de conciencia.

  • Jaspid

    El problema es que los países desarrollados no invierten en los países pobres, sólo les dan trabajos mal pagados y ayudas, lo que viene a ser pan para hoy y hambre para mañana. Lo que hace que una familia europea o americana no tenga 10 hijos, no es que seamos más ricos, si no que hemos accedido a una educación (y concienciación) a la no ha podido acceder mucha gente. Lo que pasa es que a más de uno le conviene que esto continúe así, mucha gente pobre, deseando que les den una miseria por un trabajo que muchas veces es altamente peligroso (véase recolectores de azufre por ejemplo). Pero no busquen muy lejos a esos "explotadores" y miren qué ropa llevan puesta, cuantos aparatos electrónicos tienen, qué alimentos consumen… ¿Pagarían más por el mismo producto a cambio de asegurar que no lo ha hecho un niño en Tailandia, o que no se ha obtenido gracias a la muerte de familias enteras, o que ha sido recolectado por un empleado asegurado y debidamente asalariado?

    Esa es la hipocresía en la que vivimos.

  • Hablando no se entiende

    Hay que inventar una novela, cuento, historieta o similar en la que se promueva el control de la natalidad entre otras cosas como también la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
    Luego debemos "ponerla de moda", y crear un fanatismo hacia ella (quizás añadiendo castigos divinos a los que se opongan). Solo habría que tener mucho cuidado al escribirla para no generar demasiadas guerras santas.

    • Alx N Er

      Al contrario, lo que se necesita (y quieren algunos) es eso, una guerra.

  • NoGRo

    http://www.youtube.com/watch?v=qGnQlPVuwv0&feature=&p=2D3DCF4F3E482A97&index=0&playnext=1
    es un documental que explica muy bien, punto por punto, que es lo que va a pasar con la superpoblacion,el capitalismo ,los recursos naturales y con nosotros. si todo sigue como esta.

    y tristemente todos los factores se relacionan y dependen uno del otro y digo tristemente por que la solucion seria una sublebacion del los pueblos para arrebatarles el poder a quienes lo tienen y lo usan solo para proteger sus intereses, y que son estos los que por su uso egoísta del poder terminan condenando al medio ambiente y a nosotros

  • j4s2ph

    lo que nos falta sin ningún temor de derechos humanos o des humanidad pura es el clásico holocausto sombi entraríamos a usar los clásicos manuales de supervivencia y el uso de armas hechas a medida a la propia naturaleza belicista del hombre; ademas solo puesto contra las cuerdas es cuando pensamos mejor :D

  • smodd

    LOLs todos tan locos, si hay mas gente tambien habrian mas impuestos y se podria pensar en mejores situaciones como habitar los oceanos y/o comenzar en nuestras viviendas a sembrar nuestra propia comida asi todo el mundo se autoabastece principalmente de verduras y poca carne pero bastantes menestras como quinia, kiwicha, y esta ultima tiene tantas proteinas y que los astronautas lo usan en el espacio para alimentarse donde abunda escasez, entonces tendriamos verdura, y menestras necesarias para sobrevivir y proteinas abundan en ellas la carne se podria descartar ya que es proteina pero tiene mucha grasa…segundo de acuerdo a nuestros dientes nuestra nutricion debería ir de acuerdo a ellos por eso el 70% son molares para los vegetales y a penas dientes caninos para desgarras carne… asi que ya saben que tipo de alimentos son los importantes para tu supervivencia…calmense si todos alfinal nos comportamos como animales ninguno sobrevivirá…

  • HITLER

    unas cuanta bomba termo nuclear solucionan el problema

  • groso

    Tantos somos?!? y yo aca sin tocar nisiquiera una teta toadvia!! why!!!!!!!!!

    El sexo es inevitable gente, dejen de quejarse que ya bastante esfuerzo estan haciendo en primer lugar los religiosos ortodoxos (catolicos) extremistas tratando de que solo se tenga sexo despues del casamiento, pero como es dificil buscan nuevas maneras de lograr su cometido de ahi que se los violan a los niños generalmente varones (sin embarazos y con suerte futuros gays) tratando de dar el ejemplo, y despues tanto se quejan de USA no ven que se inventan guerras a 2×3? no es el Imperialismo es la limpieza de humanos y ya que estan, seres humanos con otro estilo de vida y creencias, pero obviamente todo con el apoyo de los Europeos, incondicional y xenofogo como al mejor estilo de ellos mismos.

  • korn

    yo creo que la poblacion ira disminuyendo con las guerras y con las enfermedades.
    capas que tambien a causa de una invasion zombie

  • Hal 9000

    Y decían que Hitler estaba loco…..creo que todos tenemos un homicida masivo dentro de nosotros, solo que Hitler si pudo sacarlo, expresarlo y por ende…..ponerlo en practica, interesante nota.

    Una forma sencilla de detener un aumento natal es que el estado intervenga severamente y cree regularizaciones para tener hijos, determinar quienes tienen derecho y quienes no a tener hijos (ya sea por su situación económica u otros factores).

    Que se determine el numero máximo de hijos que una pareja puede tener dependiendo de su nivel de vida (supongamos que el máximo son 3 ). Si una pareja que tiene derecho a tener un hijos se sobre pasa y tiene 2 o 3 o mas, estos se les confiscaran (y que se queden con 1) y los demás serán dados en adopción (o sacrificados [esto es una broma]).

    Los pobres no tiene derecho a tener hijos (por que son mayoría), salvo a que mejoren sus ingresos y calidad de vida.

    Los de posición media solo tiene derecho a tener 1 o 2, el estado decidirá, si se pasan de lo establecido estos serán confiscados y dados en adopción ya sea en el país u en otros

    Los de posición Alta tienen derecho a tener 3, si se sobre pasan tendrán la misma operación que los de posición media.

    El estado regula la natalidad y cada pareja tendrá que pagar impuesto al estado permanente por cada hijo a los que tengan derecho (haber si así se animan a procrear mas).

    Los hombres que no puedan procrear hijos o parejas estériles y deseen tener hijos, el estado evaluara su nivel de vida y por ende sus derechos a tener hijos (adopción).

    Prohibidos los métodos artificiales para procrear hijos.

    ………ufff un montón de ideas se me ocurren con este tema, en fin que sea lo que la naturaleza diga y si un meteoro cae a la tierra o una enfermedad y destruye una cuarta parte de la población mundial pues ya será ganancia……no tendremos que echarle la culpa a las guerras, y esas cosas.

    Saludos.

  • elver

    Todo es por culpa de lo gays, los negros, los homofobicos y los racistas, he dicho.

  • sack

    Si antes éramos menos personas en España y se podían mantener las pensiones, ¿porqué ahora que somos más son es posible? Igual que crece el número de personas que se benefician de la seguridad social, también somos más los que cotizamos, por lo que aumentar las pensiones creo que es un bulo para esclavizarnos trabajando más años y que cobremos menos cuando dejemos de hacerlo, para que 4 políticos tanto del PP como del PSOE se aprovechen. Estoy harto de ellos, partidos minoritarios ya!! Basta de este bipartidismo absurdo!!

  • Jesús

    Que lindas opiniones se nota lo que son como personas. Yo por mi parte no tengo ningún idea nazi ni homicida, la sobre población es un engaño para fomentar el fascismo. El problema real es la mala distribución de recursos y la absoluta responsabilidad de este mal es de los pobladores de los paises desarrollados (los que realmente influyen con sus decisiones) europeos, estadounidenses, israelíes, árabes, australianos, rusos y chinos. La falta de compromiso y responsabilidad el creer que el mundo es propio o que lo importante es el gozo llevara este mundo a su fin. Estos son las fuentes de poder, maldad, tiranía, hambre y guerra del mundo empezando por estados unidos.

    “Cuando desespero, recuerdo que, a lo largo de la historia, siempre han triunfado la verdad y el amor. Ha habido tiranos y asesinos que durante un momento pueden parecer invencibles, pero, al final, siempre caen. Tenelo presente, siempre.”

    Gandhi

  • mas

    Muy bueno el informe. Pero es 253 personas por minuto no 253 personas por segundo!!!

  • MedicenAburrido

    Tengooo laaaa solucionnnn!!! ¿FINAL? Debemos eliminar a todas las poblaciones del HEMISFERIO NORTE y solucionado el problema.
    Nooo en serio, la solucion pasa por que lleguemos a la 3º guerra mundial, entonces el señor nos castigara con la destruccion de las 3/4 parates de la poblacion mundial, SOLUCION FINAL?.

  • Arhes

    ¿Con que derecho le puede decir un pais a otro que controle a su poblacion? Con ninguna.

    "Crecer y multiplicaros"… una de las primeras frases del genesis y que todas las comunidades humanas siguen, sean o no catolicas. La "superpoblacion" mundial no es mas que otro escalon en la larga marcha de la humanidad, intentar deneterlo es ir contra la propia especie…

    No hay que darle mas vueltas a un problema que no existe, cuando llegue a existir de verdad ya se "equilibrara la balanza", seguramente de una forma cruel y tragica nos guste o no.

  • bolas chinas

    Estamos todos locos??????

  • anonim

    Pues en mi caso vivo en mexico y la gran mayoria de los que conosco se casan entre los 14-23 años y lo hacen por que ya esta en barcelona la chava, despues se divorcian y se juntan con otra pareja calenturienta y asi hasta qe la chava le llege la menopausia, y eso que es un pais "sub desarrollado" no se que pase en verdad en los paises 3er mundistas pero lo que el mio necesita es educacion, preservativos gratis (solo hay en ciertas playas), o alguna capaña de vacunacion que inhibe este ciclo reproductivo, tambien mas justicia vs los pinches violadores (as), o la solucion South Park hacernos todos Gais y Lesbis jajajajaja sin ofender los gais nos ayudan son los que adoptan niños.

  • Anonymous

    a nadie se le a ocurrido crear una religión en la que vayas al infierno si tienes más de un hijo? xD

  • ralsey

    vean este video:
    http://twi.tt/vid/g8r

  • Joaquin R

    que raro la iglesia tan cerrada :S

  • jazmin

    wow¡ ke barbarie de personas habria en el mundo es muiiii sierto””

  • poncho

    que diablos quieren decir con esto, ¿nos están preparando para un golpe global contra la población y que lo tomemos como necesario y como una medida de control???, deberían repartir los bienes entre TODOS, no está bien que el 1% de la población sea dueña del 40% de los bienes del planeta, por eso no alcanzan los alimentos, se tiran toneladas de comida cada mes para no afectar a la bolsa, se gastan trillones de dólares al año para la guerra y otros trillones para el rescate bancario, que coman monda (dijo el alexis), que se metan sus análisis por el ass.
    Hace 7 minutos · Me gusta

  • Francisco Z. Lantos

    SABIENDO YA QUE LA CAUSA DE TODOS NUESTROS INNUMERABLES E INTERRELACIONADOS MALES ES LA EXTREMADAMENTE MATERIALISTA “FILOSOFÍA DEL MUNDO Y DE LA VIDA” DEL HOMBRE CONTEMPORÁNEO DE NUESTRAS CIVILIZACIONES, SI NO LOGRAMOS CAMBIAR ESTE ERRÓNEO MODO DE VIDA, SINO INTENTAREMOS MANTENERLOS HASTA SU FIN, EL NECESITADO CAMBIO SE REALIZARA POR UNA DESTRUCCIÓN PLANTEARÍA, EN QUE NACERÁ UNA NUEVA “FILOSOFÍA DEL MUNDO Y DE LA VIDA”, CON QUE SE ABRIRÁ UNA NUEVA CULTURA, QUE SALVARA EL FUTURO PARA LOS SUPERVIVIENTES DE NUESTRAS CIVILIZACIONES Y DE NUEVAS GENERACIONES DE LA HUMANIDAD.

    OBSERVANDO A CADA VEZ MAS FRECUENTES CONTRADICCIONES ENTRE LOS RESULTADOS DEL ERRÓNEO ENFOQUE DE LAS NACIONES UNIDAS Y OTROS ORGANISMOS OFICIALES QUE DURANTE LOS PASADOS 35 AÑOS EN SUS COSTOSOS CONFERENCIAS Y CONGRESOS MUNDIALES HAN TRATADO NUESTROS MALES, Y DE LA REALIDAD HOY EMPIEZAN YA ACEPTAR QUE ESTOS MALES NO HAN SURGIDO POR AZAR SINO SON LOS MANIFESTADOS EFECTOS DE UNA CAUSA COMÚN Y ESTA CAUSA ES EL MODO DE VIDA DEL HOMBRE CONTEMPORÁNEO DE NUESTRAS CIVILIZACIONES.

    SI NO LOGRAMOS CAMBIAR DRÁSTICAMENTE NUESTRO MODO DE VIDA EL CAMBIO SE REALIZARA POR UNA DESTRUCCIÓN PLANETARIA.

  • Almert

    jerma todos estamos discutiendo, no debimos nacer, con nosotros claro esta aumentando la población, el consumo crece y las reservas se agotan, no son capaces de plantar arboles por cada arbol talado. e l mundo se esta exprimiendo vertigiosamente de lo que no pasaba en millones de años, acaso creen que la Tierra nos va a soportar a todos, ya la hemos infestado de humanos por doquier, más vale calidad que cantidad.
    Al menos vivamos con la Tierra en Armonía, no seamos su plaga, contaminemos menossss, si es posible nada. La natualeza no contamina como nosotros, por ahora todo el mundo evite tener tanto hijos a lo mucho 2. tenemos que pagar los platos rotos de nuestros antepasados, y no empeoremos el futuro de nuestra descendencia y el mundo.

    y por ultimo la gente de tercer mundo superese, ya que son los que se reproducen más que conejo…

  • Chayo

    QUE BARBARIDAD ASI TANTO HA PARIDO LA MUJER HASTA EL DIA DE HOY. nO ES POR NADA PERO MUJEREEEEEEEEEEES DEJEN DE TENER TANTOS CHAVALOS Y BUSQUEN QUE SALIR ADELANTE Y APORTAR ALGO MEJOR A ESTA COCHINA SOCIEDAD. HOMBREEEES POR DIOS DEJEN DE PONER TANTOS HIJOS, PROTEJANSE POR EL BIEN SUYO Y EL DE LA HUMANIDAD, ACASO NO VEN LO QUE ESTA PASANDO. INVESTIGADORES,¿ DONDE ESTAN LAS INYECCIONES PARA ESTERILIZAR A LOS HOMBRES?, PAISES DESARROLLADOS DONDE ESTA LO QUE DICEN LLAMAR "UNION" CON LOS PAISES SUBDESARROLLADOS. ¿PORQUÉ LOS POBRES SON LO QUE MAS TIENEN HIJOS? PAREMOS YA A ESTE CRECIMIENTO ACELERADO DE LA POBLACIÓN.
    NIÑAS. NIÑOS, ADOLESCENTES Y JOVENES, CARGANDO CON UN HIJO DESDE MUY TEMPRANA EDAD, QUE BARBARIDAD… NO AMIGOS! QUE PASA! QUE ACASO NO VEMOS LO QUE ESTA SUCEDIENDO.
    YO ME APUNTO A CUIDAR EL PLANETA. HAGAMOSLO, NO SE TRATA DE GUERRAS NI DE PAZ, POLITICA… SE TRATA DE TENER CONCIENCIA.

  • danita

    qe fue lo puso que mejor no pone de nuestro pais osea gelou