Simula un atasco en la carretera

Un accidente, una obra en construcción, una protesta, o por qué no una cabina de peaje son algunos de los múltiples factores que pueden convertir al tráfico en una verdadera pesadilla. Las bocinas, la paciencia que se disuelve, el «avance en olas», los insultos y el caos generalizado llevan la resistencia humana al límite, pero voy vamos a hacer «la» pregunta: ¿Por qué existen los embotellamientos? Este llamativo simulador en línea te ayudará a visualizar una de las razones por las que el tráfico se detiene, aún en las configuraciones más sencillas.

Entre las siete y las ocho de la mañana, de lunes a viernes, las calles cercanas a mi casa dan lugar a un verdadero desfile de coches, camionetas, camiones y buses. Todo el mundo toca la bocina (como si eso solucionara algo) y exclaman cosas que sinceramente no puedo reproducir en este medio. La razón para semejante atasco en el tráfico es fácil de entender: Más adelante en el camino existe una «zona de escuelas», con varias instituciones dedicadas a la enseñanza primaria y secundaria concentradas en un par de cuadras. Madres y padres que estacionan en doble o triple fila, el transporte público que trata de pasar por allí, y una legión de niños ingresando a sus escuelas crean una verdadera «hora infernal». Este no es más que un ejemplo local en una ciudad común, pero las congestiones de tráfico suceden casi en todas partes, y hay mucha gente alrededor del globo estudiando los motivos que las causan.

Tráfico
Aún con esta sencilla configuración, el embotellamiento es inevitable

¿Quieres saber más? Entonces, tal vez quieras ver más de cerca a este «microsimulador de tráfico» desarrollado por Martin Treiber de la Universidad Técnica de Dresde. Como se puede apreciar, el modelo es muy sencillo: Coches y camiones girando en círculos. La primera impresión es de estabilidad, pero no hay que esperar mucho para descubrir la primera congestión. Los visitantes tienen la posibilidad de ajustar diferentes parámetros en el tráfico, entre ellos la densidad de vehículos, distancia mínima entre ellos, presencia de camiones, velocidad ideal, y aceleración máxima.

El simulador planea incorporar nuevos modelos en el futuro, aunque debo admitir que ya es bastante preciso así como está. El llamado «avance en olas» queda muy claro gracias al formato circular de la carretera, y con los parámetros predefinidos, el tráfico nunca se recupera. En la gran mayoría de los casos, la solución más simple es reducir la densidad de vehículos, pero no es algo «realista» que digamos. De hecho, hay cada vez más vehículos en la calle y no menos, lo que nos obliga a considerar otras alternativas para el futuro, incluyendo a la conducción autónoma.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%