Top 10 de antivirus gratuitos

Top 10 de antivirus gratuitos

11 Flares Twitter 7 Facebook 0 Google+ 4 Pin It Share 0 Email -- 11 Flares ×

El contar con una solución de antivirus sólida es algo indispensable en estos días en los que el malware recorre la red a sus anchas. En viejas épocas, los antivirus comerciales de ciertas empresas eran considerados los mejores, pero en estos últimos tiempos existen alternativas que además de entregar una gran protección, no demandan ni un solo centavo. Existen múltiples factores que pueden influenciar a un usuario al momento de escoger un antivirus gratuito, pero entre algunos estudios publicados en la red y los comentarios que han publicado nuestros lectores en NeoTeo y otros sitios colegas, es posible darle forma a este top 10 que presentamos hoy.

Es difícil, nadie niega que sea difícil. Escoger un antivirus tiene tanta relevancia como escoger incluso un sistema operativo. Es el escudo principal, aquello que no debe fallar porque de lo contrario se siembra el caos en nuestros sistemas. El antivirus ideal para un usuario puede resultar una pesadilla para otro. Ha pasado, y volverá a pasar más allá de cualquier opinión que se tenga al respecto. Aunque no sea posible tomar una decisión definitiva, se pueden hacer recomendaciones y sugerencias, guías para tener en cuenta un producto específico o para darle una segunda mirada si la primera vez lo dejamos pasar. El atractivo de los antivirus gratuitos es innegable. Suelen compartir muchas cosas con sus hermanos comerciales, y aún así ofrecen una protección sólida a un costo cero. No todos los antivirus gratuitos tienen las mismas funciones, ni las mismas capacidades. Algunos de ellos ni siquiera se mantienen en guardia mientras se utiliza el ordenador, pero otros nada tienen que envidiarle a una solución comercial. Por lo tanto, nos parece acertado colocarlos en escala. Si quieres saber qué tan buena ha sido tu elección, o deseas saber si hay una alternativa mejor, deberías revisar esta lista.

10) Emsisoft a-squared Free

Algo desconocido y un poco desplazado entre los antiivrus gratuitos, a-squared Free apareció en nuestro radar después de cierta asociación con la gente que desarrollo el firewall Online Armor. a-squared posee tanto un antivirus como un anti-malware, por lo que es posible detectar otras clases de bichos. Sin embargo, a-squared es un producto que trabaja por demanda, o sea, no se mantiene residente en el ordenador ni posee capacidades de automatización frente a una amenaza. Como si eso fuera poco, los análisis publicados en su página oficial son obsoletos, y demanda más de 96 MB de descarga, razones más que suficientes para ubicarlo en el décimo lugar sobre diez.

9) ClamWin

La única opción de código abierto en toda la lista, ClamWin está basado en el conocido Clam Antivirus. Durante el tiempo que lo hemos utilizado notamos que la base de datos era actualizada muy frecuentemente, mientras que su demanda de recursos se mantenía extremadamente baja. Por otro lado, ClamWin también trabaja por demanda, ya que carece de un sistema activo de protección. Actualmente existe un proyecto paralelo que agrega dicha función, pero aún no hay novedades en los canales oficiales. Otro detalle de ClamWin es su baja tasa de detección. Hemos consultado varios estudios, y aún se ubica muy lejos de las opciones más robustas, por lo que no tenemos otra opción más que colocarlo en esta posición de la lista.

8) Comodo Antivirus

Comodo es más conocido por su firewall gratuito y por sus soluciones integrales de seguridad, pero también posee un antivirus completamente gratis. Las opiniones sobre este antivirus se mantienen bastante divididas. Por un lado se lo considera como una opción muy sólida, mientras que también se han criticado algunos detalles sobre su demanda de recursos, algo que parece ser una moneda bastante corriente entre el software de Comodo. De acuerdo a nuestra experiencia, los productos Comodo hacen su trabajo, pero no son paladines en eficiencia. Por lo tanto, este lugar en la lista parece ser el adecuado.

7) BitDefender Free

Algunos podrán cuestionar que esta solución gratuita se encuentre en esta posición, siendo en realidad un antivirus manual que sólo puede ser utilizado por demanda. La gente que desarrolla al BitDefender ha dejado la protección automática de forma exclusiva en opciones comerciales, lo cual limita de forma considerable a la edición gratuita. Sin embargo, BitDefender Free comparte el mismo motor de detección que las versiones comerciales, el cual es conocido por ser uno de los mejores del mercado. Esta es una circunstancia de peso que coloca a BitDefender en el séptimo puesto de la lista, de lo contrario habría aparecido un poco más atrás.

6) PC Tools AntiVirus Free

Conocemos mejor a PC Tools a través de su solución comercial, que mantiene un puntaje muy decente entre las mediciones hechas por el estudio independiente AV Comparatives. Al igual que con BitDefender Free, su tasa de detección ha mostrado resultados sólidos, sin embargo, no ha logrado adquirir la popularidad de otras opciones gratuitas. Algunos problemas en versiones anteriores han dejado a PC Tools Free algo manchado, y aunque esto no sucede con su última versión, lo cierto es que hay opciones mejores más adelante en la lista.

5) Panda Cloud AntiVirus

Hemos visto a la edición en la nube del Panda Antivirus muchas veces, y los resultados que hemos obtenido de él son muy interesantes. ¿Por qué entonces está ubicado aquí? No porque sea malo, sino porque los antivirus que están por encima son más completos. El concepto de antivirus en la nube todavía se encuentra en cierta etapa experimental, más allá de que el antivirus ya pueda ser descargado en su versión final. Este es tal vez el mayor punto de resistencia para el Panda Cloud, ya que los usuarios en general están acostumbrados a soluciones locales. Panda Cloud AntiVirus es parte del top 5, y lo es con mérito propio.

4) Microsoft Security Essentials

Nadie creía que Microsoft sería capaz de mantenerse dentro del mercado de los antivirus, después del "percance" sufrido con el ya extinto OneCare. Pero más allá de que Security Essentials aparezca instalado en casi todo ordenador que posea a Windows 7 preinstalado, lo cierto es que ha resultado ser una opción de seguridad gratuita muy interesante. Bastante honesto con su consumo de recursos, Microsoft Security Essentials también ha obtenido una posición significativa en la última prueba de AV Comparatives. Sus únicos dos puntos en contra son la validación WGA y la imposibilidad de desactivar el acceso al servicio SpyNet, algo que mantiene alejados a una cantidad significativa de usuarios.

3) AVG Free

En una época, no habíamos dudado en declararlo la mejor opción en materia de antivirus gratuitos. Ahora, AVG puede mantenerse como uno de los más descargados entre sus competidores, pero sus últimas versiones han causado algunas molestias entre los usuarios. Incluso nosotros hemos tenido ciertos percances de compatibilidad que nos obligaron a quitarlo de algunos ordenadores. AVG Free se ubica en el tercer lugar por su popularidad y porque mantiene una tasa de detección muy similar a la que posee Security Essentials, pero con la ventaja de no necesitar procesos adicionales como la validación de Windows. Está en el top 3, pero tiene espacio para mejorar.

2) Avira AntiVir Free Edition

Determinar esta posición ha sido lo más difícil de todo el artículo. Todos sabemos que Avira es un antivirus extraordinario, y que no dudaríamos en recomendarlo en ningún caso. Utiliza el motor de su versión comercial, con una capacidad de detección superior al 99 por ciento. Es bastante humilde a la hora de demandar recursos, y sus períodos de actualización son razonables. Sólo está el detalle de ese anuncio de publicidad que aparece cada vez que se actualiza, pero puede ser bloqueado fácilmente. Avira no está en el segundo lugar porque tenga algo malo, sino porque hay algo mejor, y es…

1) Avast! Free Antivirus 5

No quedan dudas: La nueva versión 5 de Avast ha arrasado en todos los aspectos. Nueva interfaz, bajo consumo de recursos, excelente tasa de detección, fácil de instalar, un muy sencillo proceso de registro, actualizaciones frecuentes, y algo especialmente importante: Es prácticamente invisible, salvo por la voz que anuncia una actualización finalizada. Avira y Avast son, actualmente, los dos antivirus gratuitos que deberían ser tenidos en cuenta por sobre todos los demás. Sin embargo, es posible buscar razones que coloquen a Avast por encima de Avira. Una de ellas es que el proceso de actualización de Avast es más limpio que el de Avira. Es algo común que los antivirus gratuitos no tengan prioridad a la hora de descargar actualizaciones, pero en Avast esto se nota menos que con Avira. Definitivamente, recomendado.

Como siempre mencionamos en estos casos, este orden no debe ser tomado a rajatabla. Hemos combinado experiencias propias, reportes de los usuarios y mediciones hechas por terceros para colocar a cada uno en donde está, y aunque estamos seguros de que veremos a algún lector en desacuerdo (es imposible que todos queden conformes, después de todos), creemos que la distribución final ha sido más que justa. Aún así, esperamos sus comentarios y sus experiencias con alguno de estos antivirus gratis. ¡Buena suerte!


  • Robotito

    Genial, pero la info ya la había leido en este lugar:
    http://raulmanzaneda.lamula.pe/2010/06/03/top-10-de-antivirus-gratuitos/
    Gracias de todas maneras…

  • ANDRESGANG

    Yo he utilizado mucho las versiones de AVG free
    y me parecen muy buenas y mas esta ultima version…

    pero en vista de lo aqui presente empezare a utilizar AVAST
    parece ser myuy bueno

    lo que si es verdad es que estan los tres primeros en buena posicion….

  • mugen2

    Me da algo de pena que avg no se encuentre de primero, pero si hay algo que destacar es que AVAST podra tener una interfaz llamativa y una dulce voz indicando actualización pero… piensen como usuario final no como tecnico instalador y se daran cuenta que el usuario final no es tan cuidadoso con contenidos web ni dispositivos usb y usualmente cometen errores fatales que hacen que sus equipos colapsen y la integridad del sistema operativo se vea comprometida a causa de la poca resistencia que tiene AVAST como antivirus cuando es atacado su motor.

    Finalmente prefiero AVG para evitar quedar mal con los clientes.

  • ACDNeo

    El avast lo he tenido desde hace mucho tiempo en mi windows, y tambien en mi ubuntu XD, pues lo uso para limpiar memorias o discos duros de virus, que trabajan con windows

  • leo

    j

  • leo

    disculpen, pero sinceramente digo… que #$%&@ es lo que dicen?? los unicos q pueden hacer pruebas reales son los de AV comparatives, o VBulletin y entidades y org. ya superiores con pruebas y analisis REALES, en pocas palabras… no se trata de nosotros ya aprendan eso! uno puede decir: "aah no me gusta el avast," "avira es mejor!" "tube o no tube problema con este antivirus"… que importa digo yo. en verdad les pregunto a TODOS… como saben que avira es mejor que avast!????? descompilaron su codigo??? vieron como trabaja? vieron los EP’s de sus motores antivirus?

    Que quede claro que no es a modo de molestar, hay gente y entidades que saben, eso yo se, pero si realmente quieren saber la verdad esperen las pruebas de av y demas org.

    Gracias por su paciencia. =)

  • yo

    viva Gdata!!! :), se que no hay versión gratuita, pero la inversión en su licencia vale la pena.

    • Luchito

      Gdata usa la misma base de datos de virus que avast!

  • Lea

    Es muy cierto el avast! es el mejor de todos. No estoy muy de acuerdo con que el AVG este en el tercer puesto ya que yo lo he tenido instalado y a dejada pasar cantidades grandes de virus.

  • kobalt

    Yo he probado varias versiones de AVG, AVAST y AVIRA y tengo que decir que en temas de deteccion me gustan mas AVG y AVAST, y a pesar de lo que dicen por aqui, la ultima version de AVAST si consume recursos. Yo tenia instalado AVAST 4 que funcionaba perfectamente, lo actualice a la version 5 y se ha notado bastante. AVIRA v9 o v10 van muy bien pero he visto como se le escapaba algun troyano de esos que detectas con un simple SpyBot actualizado (y no era una cookie) asi que me da cierta desconfianza. Creo que me quedo con AVG.

  • eliezer

    creo que lo mejor es la version gratuita de BitDefender… con un bat que lo arranque cada cierto tiempo para que haga el analisis automatico, y listo!!

  • mikequiroz

    Muy bueno el Articulo, entre tantos antivirus gratis que hemos conocido podemos ver los mejores son Avira y por supuesto Avast! pero siempre es bueno seguir conociendo diferentes alternativas que se adapten a nuestras necesidades. Muchas de nuestras busquedas en google se sezgan unicamente a las opciones mas populares, descartando aquellas que tambien son buenas y nuevas en el mercado. El antivirus, que uso es en comparacion a otros en nuevo en el mercado se llama ZenOK Antivirus Gratis, no esta dentro del Top 10, sin embargo yo me atreveria a decir que va en camino. No dejemos de explorar nuevas alternativas, nos podemos encontrar con productos muy buenos recien salidos del horno y listos para ser usados.

  • Gabrielium

    Saludos,

    Hay que recordar tambien que una cosa es un virus y otra cosa es un adware, spyware, trojans, worms, canallaware, mal-de-ojo-ware, y es realmente imposible esperar todo eso en un antivirus, norton lo intento en su version 360 y realmente la cosa fue un desastre pues incluso trataron de poner una mezcla de firewall con proxy con protexion de password y la cosa como no les resulto ya que ponian el equipo en extremo pesado.

    A pesar de todo los jinetes del Apocalipsis para los virus hasta ahoro son Avast, AVG, Nod32 y Panda, por ahora han sido los que mas he visto por aca, y Norton solo porque viene en modo Demo en las computadoras de marca, pero en mi caso, Avast a sido superior a Nod32 el cual hasta los virus lo han dejado inutilizado o escondido por ahi.

  • Gabrielium

    Saludos,

    Hay que recordar tambien que una cosa es un virus y otra cosa es un adware, spyware, trojans, worms, canallaware, mal-de-ojo-ware, y es realmente imposible esperar todo eso en un antivirus, norton lo intento en su version 360 y realmente la cosa fue un desastre pues incluso trataron de poner una mezcla de firewall con proxy con proteccion de password y la cosa como no les resulto ya que ponian el equipo en extremo pesado.

    A pesar de todo los jinetes del Apocalipsis para los virus hasta ahoro son Avast, AVG, Nod32 y Panda, por ahora han sido los que mas he visto por aca, y Norton solo porque viene en modo Demo en las computadoras de marca, pero en mi caso, Avast a sido superior a Nod32 el cual hasta los virus lo han dejado inutilizado o escondido por ahi.

  • diego

    Para ser sincero he probado varios y he visto instalado varios en muchas PC esta bien chido

  • Victor

    Yo desde que uso Ubuntu no me preocupo por el antivirus… Y que no me vengan diciendo que es solo cuestión de que Linux todavía no se usa tanto como Windows.

    Linux tiene numerosos sistemas y medidas de seguridad, por defecto. Por algo ya el 75% de los servidores de Internet usan Linux, por ejemplo.

    Por cierto, que no digan también que es que Ubuntu es difícil de usar, porque ya es tan fácil de usar como Windows e igual de bonito.

    ¿Dije que es gratuito?

  • Jake

    Creo que Avira es mejor que Avast, tengo un ciber y a todas las maquinas las dejé con avast y enseguida se me llenaron de virus inclusive mi propia maquina. Luego intenté con Avira y hasta la fecha me detecta montones de virus diariamente por usb y no han podido meterse a mis máquinas.

    Así que mi voto es por Avira.

  • Fako

    Me he dado el lujo de probar todos esos antivirus… excepto el Panda Cloud. Por experiencia propia estoy muy de acuerdo con el ranking, excepto con el primer y segundo lugar. Yo pondria al Avira a la cabeza, llevo usandolo casi 3 años y medio y nunca me ha dado problemas, aunque ultimamente este antivirus ha tenido inconvenientes al actualizar la versión free, así que hay que hacerlo manualmente. En cuanto al Avast, es bueno y no lo niego… lo probé por un tiempo, pero no me gustó la interfaz aunque ahora esté mejorada en cuanto a la anterior. Continuare con el Avira, ya que se ha portado un 10! :3 Espero siga así.

  • Minikiubbi

    Psss yo tengo el Avast free antivirus 6 no el 5

  • MARCOLEITOR

    yo creo que el avast es el mejor lejos porque con el nod 32 y avira el AVG son horimigas al lado del avast yo creo que todos los antivirus funcionan mejor en los windows xp el 7 no tiene evaluacion de calidad ese mi consejo ponga xp en ese fucnionan hasta cinco antivirus de los mejores avast avira AVG kasperky y nod 32 un abrazo a todos hora 0:40 el dia 5 de abril del 2001

  • MARCOLEITOR

    yo creo que el avast es el mejor lejos porque con el nod 32 y avira el AVG son horimigas al lado del avast yo creo que todos los antivirus funcionan mejor en los windows xp el 7 no tiene evaluacion de calidad ese mi consejo ponga xp en ese fucnionan hasta cinco antivirus de los mejores avast avira AVG kasperky y nod 32 un abrazo a todos hora 0:40 el dia 5 de abril del 2011

    • mihai

      #102 nod32 y eset smart security son los mejores antivirus sin duda ninguna dejense de decir que kapersky funccion aporque otro dia me elimino un juego completo porque no le gustaba su cara no tenia virus ni nada encima era nuevo comprado xddd y hablo del juego AION ONLINE, asi que el unico que funcciona 100% es eset sin darte ningun problema, suerte.

  • vzs_engel

    Clásico: hablando de Antivirus en Windows y salen con que Linux es mejor…

    En el trabajo tengo Avast 6.0 sobre XP SP3 y en la casa tengo el Security Essential sobre Win7 (pensé en cambiarlo pero hasta ahora me he llevado una muy buena impresión de este antibichos). Me parecen muy buenos los dos.

  • pamela

    Yo ni sabia que existian esos antivirus con trabajo y se mi nombre
    jejejeje

  • lol

    la verdad no creo que avast sea el mejor, por el simple hecho que cuando un virus infecta el sys32(como siempre)no solo crea nuevos archivos para dañar el registro si no que infecta archivos existentes necesarios para el buen funcionamiento del OS. Avast lo que hace el borrarlos si no se tiene bien configurado y puesto que es gratuito la mayuria de los usuarios nunca se detienen a configurarlo nada mas lo utilizan y cuando se dan cuenta se les callo el sistema.

  • LÀ CHÓLÁ BÌÊN TÙRRÁ

    CHUPENME LA COLA, TODOS LOS ANTI VIRUS TE DAN VIRUS SOLO PARA QUE LOS USES, SI TENES VIRUS JODETE POR ALGO SERA ;)

  • chalten78

    buen post! aunque prefiero el avast. empece usando el norton, hasta que me di cuenta que las medicinas eran los verdaderos virus, dsp me pase al avg, luego al avast, y hace un año al avira.. sdos!

  • jhon edison

    Buenos dias, si dicen que avast es el mejor porque se ralentiza mucho la maquina durante el arranque, por que molesta mucho los programas de desinstalacion, y fuera de eso esa interfaz grafica come mas recursos que cualquiera. Deberian de estudiar mas el caso aunque para cada maquina y cantidad de recursos requiere de cualquier antivirus. En mi caso, no me quedo con el porque en primer lugar no sirve para maquinas lentas y en otro lugar deberia comer recursos en sus motores que en una interfaz agradable. No se ustedes pero esa es mi opinion

  • yucius

    Yo tengo el Bit Defender y el Comodo antivirus y son muy buenos los dos. Pero es mas completo el Bit defender, aunque el Comodo antivirus tiene una muy buena proteccion real y no consume recursos excesivos.

  • informaticon

    bueno… estoy casi deacuerdo con ustedes… ecepto que al avg lo hubieran mandado al caño… esa cosa de antivirus da mas lata de lo que funciona…

    traga recursos a morir y alenta la pc y la ase tan inestable que es practicamente inpocible utilizarla si se deja instalado Y_Y

    de las pc que he formateado un 15% tienen el avg entre la ver. 2009 a la 2011 y todas lentas hasta el cuerno…

    ahorita probe un antivirus free llamado rising antivirus

    hasta ahorita no me quejo… muy silencioso no come artos recursos y detecta muy vien los virus y tiene proteccion recidente

    lo que si no se es que si se actualiza o no… ya que no tiene ningun mensaje ni forma de comprobar mas que abriendo el av y dandole actualizar

    por lo demas muy buen top…

    Y COMO EXTRA… VIVA LINUX

  • adonis

    avg es el mejor antivirus avast nada que ver solo interfas y la verdad avg a mejorado en todo yo lo tengo y es muy bueno le doy un 10 al antivirus gracias a avg mi pc esta asalvo de virus y muchos mas

  • ivan

    Todos los antivirus pero que hay del nod 32 .. nadie lo menciona o es que aparenta ser algo que no es???? mi maquina lo trajo instalado pero lo remplase por el avast …..que hay con el nod32??? nesecito saber algo de el

  • Hacerunomismo.es

    Sin DUda me quedo con avast, es de las pocas que me dan un año de protección por cero euros, de momento me quedo con él.

  • J.A

    Pues, yo primero comence con el antivirus eset smart security, `despues con el nod 32 (claro yo buscaba antivirus mas eficientes y eficaces) mas tarde probe avast ya que busque en internet y se dice que es de los mejores antivirus gratuitos dure mas de 1 año con el y es para mi uno de los mejores antivirus…ahora tube algo de problemas con avast ya que no se actualizo la base de datos y ya no podia repararlo(antes no me habia pasado esto) y pues ahora estoy probando avira ya que tambien le dan buenos votos a este tipo de antivirus

  • encerio?

    Encerio? Enceeerio? Advanced System Care le gana al Avast y no lo publican? Tremendos idiotas… ._. .l.