in

Thug lifeThug life GeekyGeeky Una moneríaUna monería

Películas de Navidad: 10 películas de Navidad los 80s

¡Películas de Navidad para todos los gustos!


películas de Navidad

A casi nada de que se festeje la Navidad en casi todos los hogares del mundo, en NeoTeo haremos un recuento por las películas de Navidad filmadas en el transcurso de los años 80s. ¿Por qué? Pues para ir poniéndonos en tema, para que el espíritu navideño nos contagie con su inevitable carisma y, claro, porque no es Navidad hasta que Hans Gruber se caiga del Nakatomi Plaza.

Las mejores películas de Navidad de los años 80

Terror, comedia, moraleja, ciencia ficción y un montón de clichés navideños se mezclan en estas películas que se han vuelto culto. Si por edad o por eludirle a los temas navideños te has perdido de alguna de las mejores, aquí te refrescamos el espíritu con 10 películas de Navidad de los 80s.

10) Night of the Comet (1984)

Tomemos el rol de Papá Noél y metamos en nuestro saco de regalos horádrico a la Navidad, cometas asesinos de Tierras, adolescentes conduciendo descapotables por ciudades fantasmas, amor, lujuria y ciencia ficción doblando en cada esquina. ¿El resultado de la ecuación? Culto. La noche del cometa se trata sobre qué harías si supieras que después de  Noche Buena caerá un cometa similar al que le dio fin a los dinosaurios. Fiestas nocturnas, animadoras en minifaldas y zombies. ¿Tengo que repetirlo? Culto.

9) Lethal Weapon (1987)

El clima navideño da posibilidades de que se den milagros, como el que una película policial no trate sobre dos policías de diferentes distritos que por algunas tragedias del pasado deben trabajar juntos. ¡Ah! Y odian trabajar en pareja. Esto, claro, no pasa en Arma Letal, pero la historia rinde lo suficiente como para ver a una siempre amenazada Los Angeles en plena Noche Buena y con un policía viejo y otro suicida que la tienen que salvar de los siempre utilizables vendedores de droga y proxenetas.  Muchas referencias a la soledad que generan estas fechas, la familia y, sobre todo, las segundas oportunidades.

8) *batteries not included (1987)

Esta película de Navidad que fue bautizada con nombres tan ajenos a su naturaleza como ser Milagro en la calle 8 o Nuestros Maravillosos Aliados, trata sobre ambición, esperanza y unidad, valores que se suelen sostener durante el 24 y 25 de diciembre, pero que se olvidan el 26. Una compañía inmobiliaria quiere tirar abajo la casa de decenas de familias, pero como estas no se van, les mandan a unos violentos a desalojarlos. Lo que menos esperan estos pandilleros a sueldo, o los desesperados inquilinos, o mucho menos el más violentamente drogado de la sala esperarán es que unas naves espaciales en miniatura salven la navidad enfrentando a los malvados. Otra demostración de que los aliens podrían habitar el Polo Norte.

7) Trading Places (1983)

Una película en donde encontramos a Papá Noel metiéndole drogas a una persona para inculparla es digna de mencionar, pero Trading Places (o De Mendigo a Millonario, como se llamó en algunos lugares, ejem) no tiene intenciones de pervertir la Navidad, sino de mejorar la empatía entre las personas y comprender psicológicamente y sociológicamente algunos aspectos de nuestro ambiguo comportamiento. ¿Cómo? En base a una adaptación de la novela de Ronald Neame, inspirado por Mark Twain, una historia que trata sobre dos hermanos, una apuesta estrafalaria, un mendigo que se vuelve millonario y un millonario que lo pierde todo en consecuencia.

6) Ernest Saves Christmas (1988)

Lo que los más chicos no saben es que Santa Claus no es una sola persona, sino que es un puesto que se hereda en base a una selección bastante heterodoxa. Algo así se cuenta en Ernest salva la Navidad, cuando el actual Papá Noel se sube a su taxi y le dice que está yendo a informarle al nuevo Santa que tiene que entrar en funciones. Lo demás es historia. Santa no tiene dinero, se olvida la bolsa en el coche, despiden a Ernest (Jim Varney) de su trabajo, arrestan a Santa y al final todo termina felizmente. Sólo tienes que ver la película para saber qué es lo que une todas esas piezas.

5) Die Hard (1988)

Aun con su aire cosmopolita, una de las ciudades que más pompa hace en Navidad junto a New York es Los Angeles. Por eso cuando 12 terroristas se proponen dar un golpe en el medio de una fiesta navideña en la que participa el solitario McClane (Bruce Willis) nada se les hará fácil. Tiros reventando regalos, Santa Clauss con chaleco anti balas y otras excusas para meter efectos visuales de manera que La Jungla de cristal quede tan iluminada como un árbol de navidad. Die Hard es un clasicazo de Navidad por donde se lo mire.

4) Silent Night, Deadly Night (1984)

Terror y navidad son dos conceptos que están destinados a juntarse y generar grandes divertimentos, y por tanto es un dueto infaltable en el mundo cinéfilo y slasher. En Noche Silenciosa, Noche de Muerte veremos en acción a lo que siempre nos han dicho desde chicos: Papá Noel sólo premia a los que se portan bien. Pero ¿y para los que se portan mal? La muerte. Billy Chapman (apellido psicópata si los hay) se encargará de malinterpretar todas las enseñanzas de su infancia luego de que sus padres fueran asesinados y de que el mundo le insistiera en el que los malos tienen que pagar. El impacto de ver a Santa matando gente llevó a cientos de personas a protestar en las puertas de los cines.

3) Gremlins (1984)

Con Gremlins Steven Spielberg logró mezclar la dosis justa de humor, sentimentalismo  y terror, generando un producto que se encaminó hacia el éxito, parafraseando al crítico Roger Ebert, de una manera más crítica sobre las fiestas, la familia y esos clichés de los cuales las películas navideñas hacen uso y abuso. Aclamada y vilipendiada simultáneamente por la violencia que emanaban algunas de sus escenas, muchos se sorprenderían al saber que Spielberg mismo censuró y re adaptó el guión original de Columbus para que el terror fuera menor y la película pudiera ser apta para todo público. Gizmo y los Gremlins contaron con una sangrienta navidad como escenario, otra historia sobre la importancia de la responsabilidad y advirtieron al mundo: no le des de comer a destiempo a tus temores. Pues por más pequeños que sean, pueden ser letales para los que más quieres. 

2) Scrooged (1988)

Dirigida por Richard Donner, la película Scrooged, o como horriblemente se la llamó en el mercado hispano Los fantasmas atacan al jefe,  presentó una versión más actual de la novela de Dickens, “Cuento de Navidad”. Esta novela es tal vez la más re versionada del género y con Bill Murray a la cabeza de un elenco estelar haciendo del típico productor ejecutivo televisivo pedante, los tres fantasmas lo cazan (¡qué paradoja!) y le hacen ver quién es y quién podría ser. La película aburrió, en su promoción y preventa, con referencias a la participación de Murray en la exitosísima Ghostbusters, y los críticos se dividieron entre amor y odio hacia ella. A nosotros todavía nos gusta mucho.

1) National Lampoon’s Christmas Vacation (1989)

La protagoniza Chevy Chase. Suficiente motivo para estar en el primer puesto de nuestra lista. ¿Qué? ¿Que no la conoces? ¡De la que te pierdes! Esta película de Navidad es una fiesta. Chevy tendrá que lidiar con todos los típicos problemas y situaciones que se dan cuando se juntan parientes, vecinos y animales salvajes en una cena navideña. Con humor para toda la familia, aunque siempre con la inteligencia chabacana de Chase, la participación de Leonard de TBBT (Jhonny Galeky) y de Elaine de Seinfeld (Julia Louis-Dreyfus) Vaciones de Navidad dejó riendo a millones a fines de 1989.

(Películas de Navidad – Mención Especial)

Home Alone (1990)

Mi pobre Angelito Sólo en casa es de 1990. Lo sabemos. Por eso está fuera del conteo oficial. Pero la verdad es que cuesta mucho dejar afuera a una de las películas más significativas para la infancia de los que tenemos entre 30 y 45 años (aunque otros grupos etarios también se sentirán contentos de su presencia). El pequeño Kevin (Macaulay Culkin) queda sólo en casa luego de que su familia se olvide de él. Kevin no tendría problemas de no ser por dos idiotas con pretensiones de ladrones que están vaciando el vecindario. El niño de 8 años los dominará en base a baldes de pintura, maquetas, sombras, pestillos calientes y todo tipo de trampas hogareñas.

¿No te han gustado nuestras películas de Navidad?

Ahora sí podemos quedarnos tranquilos luego de haber presentado las que creemos mejores películas de navidad de los 80. Si no te ha gustado ninguna de nuestras películas de Navidad, pasa por esta búsqueda de Netflix y elige la que satisfaga tu curiosidad. Si quieres compartir alguna otra, siéntete libre para hacerlo a través de los comentarios. Para los que crean, felices fiestas. Y para los que no crean, felices fiestas también. ¿Pues por qué la vamos a pasar mal aunque nos identifique? ¡Ah! Y recuerda…

películas de Navidad

(Del Archivo de NeoTeo, actualizada el 18/12/2020)

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Leave a Reply
  1. muy buen raconto, yo creí que muy a mi pesar íbamos a caer en las típicas películas navideñas (aunque falto la mención del Grinch con o sin participación del genial Carrey.
    Las vi a casi todas, exceptuando la del cometa y la otra de terror, porque no soy muy cultista del genero. Pero muy buena nota.
    Como corolario al asunto podrías incluir una lista de las peliculas que no hay que ver en navidad, como santa clausula, the elf y cosas asi.

  2. Tan corta la vida y tantas películas por ver.
    Hay que decir que una época tan melosa como esta se caracteriza porque, para ser una buena película sobre ella, necesariamente se necesita trascender un poco los clichés de la época.

  3. Muy buena selección!! Cuando leí el titulo del articulo, la primera película que me llego a la cabeza fue la numero uno, es excelente, no creo que exista una película con la que me aya reído mas, incluso creo que es mejor de la coleccion de peliculas de "Vacaciones de los griswold"

  4. la mayoria de violencia? vaya peliculas navideñas de los 80

    falto el de la foto de cabecera..santa claus con dudley moore (la baje hace unos dias) es un clasico

    no se deja mucho que desear esta lista…….hay peliculas navideñas muy lindas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Mi Novela Subtitulada: Series turcas subtituladas en español online

Cómo no aparecer en línea en WhatsApp

Cómo no aparecer en línea en WhatsApp