in

GeekyGeeky Thug lifeThug life Una moneríaUna monería

Amazon Honeycode: Cómo crear aplicaciones web sin saber programar

Una nueva plataforma que busca expandir el alcance de AWS

Amazon Honeycode

Si necesitas hacer algo relativamente robusto en la red, lo más probable es que estudies de cerca a Amazon Web Services. Sus servicios y APIs basados en el modelo «paga lo que usas» se han vuelto muy populares alrededor del mundo, pero no dejan de estar orientados a desarrolladores con una preparación especial. Al reconocer ese límite, el gigante de Seattle busca eliminarlo de la ecuación con Amazon Honeycode, una nueva plataforma que habilita la creación de aplicaciones móviles y webapps para aquellos potenciales clientes de AWS sin experiencia en programación.


A fines de febrero hablamos sobre la plataforma Andromo para crear apps móviles sin saber programar. Pocos días después, exploramos la oferta del MIT App Inventor, que apunta en la misma dirección. El patrón es obvio, y la necesidad innegable: Cualquier intento de democratización en la creación de aplicaciones móviles y webapps requiere minimizar (o en lo posible, eliminar) el «factor código».

Entonces, ¿cómo se trabaja en una aplicación cuando el conocimiento sobre lenguajes es cero? La gente de Amazon decidió inspirarse en un clásico del software como fue VisiCalc, primer programa de hoja de cálculo para ordenadores, y «killer app» del Apple II. Los usuarios de VisiCalc descubrieron que era muy fácil de aprender, y en poco tiempo estaban haciendo cosas que en otros entornos hubieran demandado mucho código.


Honeycode: Un nuevo recurso para crear apps sin programar


Desde cierto punto de vista, las hojas de cálculo jamás abandonaron esa posición intermedia entre el código personalizado y los elementos destinados al consumo masivo. Aquí es cuando aparece Amazon Honeycode. Este nuevo servicio AWS busca entregar a sus clientes la posibilidad de desarrollar webapps y aplicaciones móviles sin escribir código, aplicando una estructura similar a la de las hojas de cálculo, sin su rigidez natural. La idea no es necesariamente nueva, pero Amazon hace mucho énfasis en el «código cero», o en sus propias palabras, «escapar del código».

Honeycode cuenta con una serie de modelos que los clientes pueden adoptar como base para trabajar. En esencia, así comenzaron algunas de las hojas de cálculo más complejas que hemos visto: Una función simple inicial, anclada a otras más complejas, y otras, y otras, alcanzando un nivel de profundidad asombroso.


Ciertamente no se ve como un IDE tradicional…

Sin embargo, no debemos olvidar que Honeycode es parte de AWS. Eso significa que los interesados podrán crear apps para un máximo de veinte usuarios sin costo, y a partir de allí, los pagos son «por usuario», y por el almacenamiento utilizado. Para finalizar, Honeycode se encuentra en fase beta. Si deseas saber más, crea una cuenta en el enlace más abajo.


Sitio oficial: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tiradero Visual de la Semana (N°138)

Cuando tu compra online se convierte en catástrofe (galería)