Menu
in

Análisis: Microsoft Security Essentials Final

A pesar de que una gran cantidad de sus productos son utilizados en el entorno informático, en lo que se refiere a la seguridad Microsoft siempre ha sido lo que se consideraba un jugador menor. Desde la época del DOS con su Microsoft Anti-Virus hasta el ya difunto Live OneCare, el gigante de Redmond no ha podido dar un buen mordisco en el mercado de los antivirus y los sistemas de protección. Pero ahora ha llegado la versión final del Microsoft Security Essentials, después de una larga fase beta (la cual hemos visto como adelanto aquí en NeoTeo). Su apariencia general se ha mantenido casi intacta, pero eso no significa que no debamos volverlo a colocar bajo la lupa, y observar que tan bien se comporta en nuestros sistemas.

Todo comenzó con Morro, un software de seguridad que Microsoft anunció en noviembre del año pasado. Junto con ese anuncio también se confirmó la desactivación del programa Windows Live OneCare, que a pesar de los esfuerzos de Microsoft apenas logró captar un dos por ciento del mercado. Morro tendría el objetivo de reemplazar a OneCare, pero tenía algo muy llamativo: Iba a ser gratis. Con el paso del tiempo Morro pasó a ser simplemente el nombre código para lo que hoy es Microsoft Security Essentials, una fusión entre antivirus y antispyware encargada de monitorear toda la seguridad del ordenador, desde los archivos internos del sistema operativo hasta cada programa que se ejecuta y se descarga. El lunes pasado Microsoft confirmó al 29 de septiembre como fecha de lanzamiento para la versión final, y ahora, un día después de esa fecha, ya se encuentra disponible. En algunos sitios han declarado que las descargas de la suite de seguridad estaban limitadas a unos pocos paises, pero esto no es así. La selección de región solamente es para especificar en qué idioma desea el usuario que tenga el producto. Sólo para asegurarnos, intentamos descargar de Estados Unidos, México y España desde la misma ubicación, y no tuvimos ningún inconveniente. El software está disponible para Windows XP en 32 bits, y tanto Windows Vista como Windows 7 en 32 y 64 bits.

Su descarga fue casi inmediata con apenas 4.3 MB para la versión en inglés, y su instalación tomó unos pocos segundos. Hay un detalle que no ha cambiado desde la versión beta, y es la solicitud por parte del instalador de verificar el proceso de validación de Windows a través del sistema Windows Genuine Advantage. Aquellos ordenadores que posean Windows Vista o Windows 7 activado (cuando salga oficialmente, por supuesto) no deberían tener mayores problemas en este punto, pero quienes utilicen a XP y vayan por la vida con un parche en el ojo, deberán encontrar alguna forma de evadir este paso si desean instalarlo. La primera actualización de Microsoft Security Essentials tardó más que la instalación misma, pero aún así fue bastante rápida. El programa advierte que no debería haber otras soluciones de seguridad instaladas en el ordenador. Microsoft Security Essentials busca reemplazar a cualquier antivirus y antispyware instalado, por lo que si posees algún otro antivirus en tu ordenador existe la posibilidad de que encuentres algún conflicto.

La velocidad del modo Quick Scan sigue manteniéndose muy razonable. La primera operación tardó aproximadamente cuatro minutos en su primera vez, pero los chequeos posteriores se mantuvieron por debajo de los veinte segundos. En este modo el programa se concentra en los archivos vitales del sistema operativo y en los ejecutables del software instalado en el ordenador. El modo completo tarda mucho más, pero no deja piedra sin voltear, algo que ya hemos visto en programas similares. En cuanto a su rendimiento, es muy aceptable. Cuando se mantiene en espera, hemos notado que Microsoft Security Essentials sólo se lleva unos pocos megabytes, mientras que cuando se encuentra buscando archivos en modo completo comienza con unos 40 MB, alcanzando picos de hasta 65 MB en nuestras pruebas. Algo que sí hemos visto es un alto consumo de recursos del CPU, por lo que debería haber una pérdida de rendimiento si seguimos trabajando mientras el programa revisa archivos en segundo plano.

La sección de configuración se ha mantenido sin cambios. Microsoft Security Essentials se basa en la idea de "instalar y olvidarse", lo que significa que no encontrarás muchos ajustes para realizar. La configuración por defecto del programa se basa en "acciones recomendadas", mientras que el resto de las opciones se limitan a quitar o colocar en cuarentena a las amenazas detectadas. Sólo las opciones más bajas de seguridad tienen una opción para ignorar infecciones, pero en ningún caso existe una opción que le pregunte al usuario qué debe hacer. Todos los niveles de amenaza deben ser configurados manualmente, o deberás permitir que Microsoft Security Essentials funcione a su propio criterio. En las opciones avanzadas sólo hay cuatro opciones: Revisar el interior de archivos comprimidos, permitir la búsqueda de infecciones en dispositivos extraíbles, crear puntos de restauración automáticos y permitir si los usuarios con privilegios no administrativos puedan ver los reportes de las búsquedas.

Por último, volvemos a encontrar a Microsoft SpyNet, una "comunidad en línea" que recibe información sobre el software detectado para informar a Microsoft y permitir la creación de definiciones de protección más eficientes contra el malware. Existen dos modos de reporte, Básico y Avanzado, y ninguna de las dos descripciones llega a explicar con claridad qué clase de información es enviada a Microsoft, y qué no. Lo que es aún peor es que en ambos modos, el programa menciona que se podría llegar a enviar información personal de modo "no intencional". Y si faltaba una joya en la corona, es esta: No puede desactivarse. Es probable que en el futuro Microsoft deba dar más explicaciones sobre SpyNet y su forma de trabajar, porque a simple vista, no parece otra cosa más que una posible invasión a la privacidad del usuario.

La versión final de Microsoft Security Essentials se ve muy sólida, con una facilidad de uso muy notable, una respetable velocidad de búsqueda y un aceptable consumo de recursos del sistema, especialmente mientras se encuentra en espera. La única mancha negra que le hemos encontrado es sin lugar a dudas SpyNet, junto con la imposibilidad de desactivar este reporte. Su simple existencia podría afectar de forma dramática la tasa de adopción de Security Essentials, y Microsoft debería ser consciente de ello. Por supuesto, esta es la mitad de la historia. Deberá pasar algún tiempo para que podamos ver de cerca las capacidades de detección de este programa, pero varios miembros de la competencia ya se han mostrado preocupados. Tanto Symantec como McAfee han atacado abiertamente al nuevo producto de Microsoft, lo cual es comprensible sabiendo que esas dos empresas se dedican a cobrar por su software de seguridad. Básicamente, todo se reduce a dos preguntas: Si tienes un Windows legal, y si aceptas enviar información a SpyNet. Si la respuesta a ambas preguntas es sí, entonces Microsoft Security Essentials es para ti. Pero si alguna de ellas es no, probablemente debas buscar en otra parte.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply