Análisis: Microsoft Security Essentials Final

A pesar de que una gran cantidad de sus productos son utilizados en el entorno informático, en lo que se refiere a la seguridad Microsoft siempre ha sido lo que se consideraba un jugador menor. Desde la época del DOS con su Microsoft Anti-Virus hasta el ya difunto Live OneCare, el gigante de Redmond no ha podido dar un buen mordisco en el mercado de los antivirus y los sistemas de protección. Pero ahora ha llegado la versión final del Microsoft Security Essentials, después de una larga fase beta (la cual hemos visto como adelanto aquí en NeoTeo). Su apariencia general se ha mantenido casi intacta, pero eso no significa que no debamos volverlo a colocar bajo la lupa, y observar que tan bien se comporta en nuestros sistemas.

Todo comenzó con Morro, un software de seguridad que Microsoft anunció en noviembre del año pasado. Junto con ese anuncio también se confirmó la desactivación del programa Windows Live OneCare, que a pesar de los esfuerzos de Microsoft apenas logró captar un dos por ciento del mercado. Morro tendría el objetivo de reemplazar a OneCare, pero tenía algo muy llamativo: Iba a ser gratis. Con el paso del tiempo Morro pasó a ser simplemente el nombre código para lo que hoy es Microsoft Security Essentials, una fusión entre antivirus y antispyware encargada de monitorear toda la seguridad del ordenador, desde los archivos internos del sistema operativo hasta cada programa que se ejecuta y se descarga. El lunes pasado Microsoft confirmó al 29 de septiembre como fecha de lanzamiento para la versión final, y ahora, un día después de esa fecha, ya se encuentra disponible. En algunos sitios han declarado que las descargas de la suite de seguridad estaban limitadas a unos pocos paises, pero esto no es así. La selección de región solamente es para especificar en qué idioma desea el usuario que tenga el producto. Sólo para asegurarnos, intentamos descargar de Estados Unidos, México y España desde la misma ubicación, y no tuvimos ningún inconveniente. El software está disponible para Windows XP en 32 bits, y tanto Windows Vista como Windows 7 en 32 y 64 bits.

Su descarga fue casi inmediata con apenas 4.3 MB para la versión en inglés, y su instalación tomó unos pocos segundos. Hay un detalle que no ha cambiado desde la versión beta, y es la solicitud por parte del instalador de verificar el proceso de validación de Windows a través del sistema Windows Genuine Advantage. Aquellos ordenadores que posean Windows Vista o Windows 7 activado (cuando salga oficialmente, por supuesto) no deberían tener mayores problemas en este punto, pero quienes utilicen a XP y vayan por la vida con un parche en el ojo, deberán encontrar alguna forma de evadir este paso si desean instalarlo. La primera actualización de Microsoft Security Essentials tardó más que la instalación misma, pero aún así fue bastante rápida. El programa advierte que no debería haber otras soluciones de seguridad instaladas en el ordenador. Microsoft Security Essentials busca reemplazar a cualquier antivirus y antispyware instalado, por lo que si posees algún otro antivirus en tu ordenador existe la posibilidad de que encuentres algún conflicto.

La velocidad del modo Quick Scan sigue manteniéndose muy razonable. La primera operación tardó aproximadamente cuatro minutos en su primera vez, pero los chequeos posteriores se mantuvieron por debajo de los veinte segundos. En este modo el programa se concentra en los archivos vitales del sistema operativo y en los ejecutables del software instalado en el ordenador. El modo completo tarda mucho más, pero no deja piedra sin voltear, algo que ya hemos visto en programas similares. En cuanto a su rendimiento, es muy aceptable. Cuando se mantiene en espera, hemos notado que Microsoft Security Essentials sólo se lleva unos pocos megabytes, mientras que cuando se encuentra buscando archivos en modo completo comienza con unos 40 MB, alcanzando picos de hasta 65 MB en nuestras pruebas. Algo que sí hemos visto es un alto consumo de recursos del CPU, por lo que debería haber una pérdida de rendimiento si seguimos trabajando mientras el programa revisa archivos en segundo plano.

La sección de configuración se ha mantenido sin cambios. Microsoft Security Essentials se basa en la idea de "instalar y olvidarse", lo que significa que no encontrarás muchos ajustes para realizar. La configuración por defecto del programa se basa en "acciones recomendadas", mientras que el resto de las opciones se limitan a quitar o colocar en cuarentena a las amenazas detectadas. Sólo las opciones más bajas de seguridad tienen una opción para ignorar infecciones, pero en ningún caso existe una opción que le pregunte al usuario qué debe hacer. Todos los niveles de amenaza deben ser configurados manualmente, o deberás permitir que Microsoft Security Essentials funcione a su propio criterio. En las opciones avanzadas sólo hay cuatro opciones: Revisar el interior de archivos comprimidos, permitir la búsqueda de infecciones en dispositivos extraíbles, crear puntos de restauración automáticos y permitir si los usuarios con privilegios no administrativos puedan ver los reportes de las búsquedas.

Por último, volvemos a encontrar a Microsoft SpyNet, una "comunidad en línea" que recibe información sobre el software detectado para informar a Microsoft y permitir la creación de definiciones de protección más eficientes contra el malware. Existen dos modos de reporte, Básico y Avanzado, y ninguna de las dos descripciones llega a explicar con claridad qué clase de información es enviada a Microsoft, y qué no. Lo que es aún peor es que en ambos modos, el programa menciona que se podría llegar a enviar información personal de modo "no intencional". Y si faltaba una joya en la corona, es esta: No puede desactivarse. Es probable que en el futuro Microsoft deba dar más explicaciones sobre SpyNet y su forma de trabajar, porque a simple vista, no parece otra cosa más que una posible invasión a la privacidad del usuario.

La versión final de Microsoft Security Essentials se ve muy sólida, con una facilidad de uso muy notable, una respetable velocidad de búsqueda y un aceptable consumo de recursos del sistema, especialmente mientras se encuentra en espera. La única mancha negra que le hemos encontrado es sin lugar a dudas SpyNet, junto con la imposibilidad de desactivar este reporte. Su simple existencia podría afectar de forma dramática la tasa de adopción de Security Essentials, y Microsoft debería ser consciente de ello. Por supuesto, esta es la mitad de la historia. Deberá pasar algún tiempo para que podamos ver de cerca las capacidades de detección de este programa, pero varios miembros de la competencia ya se han mostrado preocupados. Tanto Symantec como McAfee han atacado abiertamente al nuevo producto de Microsoft, lo cual es comprensible sabiendo que esas dos empresas se dedican a cobrar por su software de seguridad. Básicamente, todo se reduce a dos preguntas: Si tienes un Windows legal, y si aceptas enviar información a SpyNet. Si la respuesta a ambas preguntas es sí, entonces Microsoft Security Essentials es para ti. Pero si alguna de ellas es no, probablemente debas buscar en otra parte.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Lisandro Pardo

35 Comments

Deja una respuesta
  1. Solo me surge una duda, Essential viene a sustituir a ForeFront o son 2 productos separados? Enfocados a sectores diferentes, hogar y oficina?

    En todo caso, si esta version es para hogar, hay que echarle una revisada…

  2. Me parece bien que no consuma mucha memoria… y pues en verdad es un problema lo de SpyNet, pero me surege una pregunta, ¿y en la detección de malware? si mejoró con respecto a LiveOneCare o sigue siendo igual de malo jeje.

    Lo que más importa es que el "antivirus" de M$ funcione y no sea un colador como lo era el LiveOneCare….

    • Solo falto ver, como se comporta a la hora de deteccion de virus, troyanos, spyware…

      Si funciona bien con lo mas comun, de estos bichitos, pues si seria una solucion gratuita en la que pensar.. (obviamente quitandole el detalle WindowsGenuine y SpyNet)

  3. Micro$oft todabia sueña con herramientas de seguridad para su windows
    Que no es mas que un hoyo negro en los problemas con respecto a virus, espias y otras amenazas.

    Para acabar de ajustar ahora quieren vender la idea de que tienen una suite que permite mejorar sus inevitables errores aun costo de instalar un programa llamado spynet que no es mas que un componente de análisis de cada ordenador que lo posea y enviar información sensible a Microfof , C.I.A , F.B.I, D.O.D y demás sistemas de espionaje a escala mundial.

    Vease ECHELON, CARNIVORE

    De todas maneras da risa sus sistemas de seguridad.

    Preguntele a algún experto en el tema y corroborarán la información.

    PERDONEN ERRORES DE ORTOGRAFIA Y DATOS QUE PUEDAN SER DE MAL GUSTO PARA EL LECTOR PERO ESTAMOS EN UNA ERA DE LA INFORMACION CON PLENA LIBERTAD O AL MENOS ESO PARECE

    • jajajaja echelon?
      jajajaja quedaste traumado con la pelicula no?

      nadie te vende una idea, si lo quieres lo instalas sino pues no lo haces.
      Es ridiculo hablar de CIA FBI porque los servidores de seguridad de estafos unidos son en linux, osea no se van a fiar de una empresa como microsfot que es atacada por toda clase de malware.

      • estafos xD

        La mayoría de servidores del gobierno gringo, usan windows, por qué? quién sabe, pero puedo corroborarlo por varias restricciones que impone el gobierno al queso.

      • @Derkeshtai
        Me imagino que usan Winbugs por tratos entre su gobierno y M$, de hecho en una pagina lei cierta nota que trataba sobre que el ejercito gringo usa una version supuestamente más segura Windows en sus máquinas… pero no recuerdo que habia de por medio ($, privilegios, etc.) o si nisiquiera lo mencionaron.

        De todas maneras para mi que M$ se quiere ganar el favor del gobierno de su pais y por eso les distribuye Windows con descuentos o, de plano, de a gratis…. y tanto pasan en las peliculas Holliwoodenses a los sujetos con sus computadoras Mac….

      • BionicTenshi96 debe ser un mocoso y bien culero, no veas tantas peliculas pues te dejan mas tonto de lo que eres, si ves en las peliculas o series que usan mac, es por publicidad que paga aquella marca, al igual que dell y demas.

        La unica verdad es que las mejores computadoras son alienware y el mejor so es linux y no por nada la NASA usa aquella combinacion.

      • mas fome que alienware con linux xDDDD si tuviera un alienware ni por nada del mundo le mando linux… a no ser de que sea compatible con las ati4870x2 y con toda la manga de juegos que le instalaria…. simulacion de ambientes, uso de tanta maquina para datos… my ass!

  4. Ya aburren con sus comentarios en contra de Microsoft, porque no solo comentan sobre el tema y ya… Esta claro que todos somos libres de instalar lo que querramos en nuestras PC’s… si no te gusta ni le haces caso y ya.

    Yo uso de todo tipo de sw, licenciado, open source y crakeados… asi me hago mis propias conclusiones y no ando creyendo lo que fanaticos dicen en la red.

  5. Fuaaa… respondiendo a mi pregunta que hice mas arriba, el Microsoft Security Essentials te desactiva (automaticamente) el Windows Defender…

  6. Lo vengo probando desde sus version beta(4 meses), es un buen software, lo califico con un 9 (del 1 al 10).
    para descargarlo entren en firefox, y cambien el idioma de su navegador, pónganle, ingles estados unidos, una vez dentro de la pagina web(en ingles), elijan descargar la versión en español.
    Para que necesitas que windows defender funcione? No tiene sentido que haya tantos programas activos que realice la misma acción.
    – Es gratuito en su versión final, es una buena opción a aquellos que gusten de software freeware. Los que deseen un software comercial, pueden elegir otra opción, asi como los de otras plataformas de S.O. todos somos libres de elegir sin miramientos y de manera culturizada.
    – Utiliza poca memoria, existe en 3 versiones, la versión 64 si tienes windows 7 de 64 bits es óptima en funcionamiento.
    – Una vez atrapado un virus, troyano, etc, se guarda en el historial, el nombre del virus, y sus propiedades, el cual a los usuarios normales, les debe ser transparente, los otros antivirus utilizan ésto para atemorizar para que compren su antivirus.
    Lo interesante es que también se puede actualizar descargando archivos ejecutables, que por hoy pesan como 40 Mb aprox, tanto para la versión 32 bits como la de 64 bits.
    Una disfunción lo cual me parece importante es que no tenga la opción de actualización via proxy (si uno esta en la universidad) pues no lo puedes actualizar.
    Otra disfunción visual en la capa de presentación es que en el "acto" no muestra al virus hallado sino luego de algunos segundos de diferencia (creo que estamos acostumbrados a los otros antivirus que nos sale la voz de un chancho o aparece un insecto siendo ahorcado); sin embargo los borra sin ningún problema.

  7. yo pues lo cale y con mi zoologico de virus unos 500 de eso feos y chingaron asu madre todos los 500 3 de estos ni el nod4 bussines ni el kis9 ni avira ni niguno pudieron y este como si nada k se me hace k por fin ya kambia microsoft ya k bueno k no es de gates jajajajajajneto no se se me hace bien funka genial en win7 x86 original no me pregunte como le hize eso si es 100% legal sin crack solo el uxstyle para los temas pero aun asi el antivirus esta de 9,8 eso de spynet si me tiene con pendiente pero igual es free y 100 confiable k chido no lo he caldo en makinas con winvista y xp patito activado pero lo intentare

  8. Espero mi comentario sea tomado en cuenta pero:
    porque no se hablo de lo mas importante de todo con respecto a programas de este tipo como: "SU NIVEL DE SEGURIDAD"

    buen reporte, espero en un futuro proximo leer sobre sus niveles y compararlos con otros reyes de la seguridad como nod o kaspersky

    salu2

  9. JAJA Esa Chorada Solo Sirve Como Free y Mucho Es Una Epidemia Le Da 10000000000 Patadas Ademas Consume Mucha RAM………………. Hasta 180MB Esta "LOCO".

    Ademas Eso De Vijilarte + Windows Original Son Otro Lio…..

    Lo Mejor BitDefender Antivirus 2010, Digamen que no sive como este ToooLLO….

  10. yo utilizo este software en mis dos makinas (pc y netbook) y hasta ahora nohe tenido problemas de virus ni spywares,
    quede muy bien servido con este sw, facil de usar, gratis y me vale que me "vigilen" ellos tendran sus razones para hacerlo
    en fin le pongo un 10, muy bueno, si no quieren pagar por algo que pueden obtener gratis descarguenlo pero si seguiran kon su mismo antivirus no se molesten en poner x antivirus es mejor porque aqui se esta valorando al MSE que para mi es bueno para uso casero

  11. jaajaja eso me dio risa, algunos se joden la mente viendo muchas peliculas de hackers y de ciencia ficcion xD,
    SpyNet, es una red a la que puedes mandar reportes de toda la actividad de virus en tu PC.
    Basicamente es un recolector de Inteligencia de todas partes del mundo, para darle respuesta rapida a los virus.Puede enviar informacion del usuario accidentalmente, por ejemplo si el posible virus infecta algun documento tuyo, este se mandara a SpyNet para luego ser analizado, pero las companias de seguridad se comprometen a solo resolver la falla de seguridad.
    SpyNet no es una red espia, pero pienso que deberian de cambiarle el nombre porque eso nos hace pensar esa falsa afirmacion.
    Si quieres que este programa evite enviar informacion accidentalmente, para eso existen esas 2 opciiones en el programa

    • #29 Seguí pensando en eso me das risa jajajajaja, pues pienso que tu eres que ve bastante película de hacker y ciencia ficción, y pienso que tu tienes más virus que el un usuario que no sabe de eso, me das ria deja que los demás utilicen otro software para eliminar un virus o spywer deja de búrlate de los demás y tu eres un sabelotodo porque no pines tu nombre vertedero y deja de poner un nick o tenes miedo que los demás lo sepan

  12. Hola fíjese que yo descargue un crack para windows 7 ultimate y por error se me olvido desactivar eñ Windows Update ya a los días me descargo Microsoft Segurity Essentials jutno a una actualización del famoso ServiPack 1 de Windows 7, al momento no me ha fallado y e ha detectado varios virus como Troyanos, Gusanos, Spywer y me ha funcionado también con el navegador que yo uso lo he utilizado mucho y busque para ver si era realmente bueno y al momento no me ha fallado y me gusta este articulo ya que yo en mi ignorancia no sabia que existía este antivirus hasta que el Windows UpDate me descargo y me lo instalo realmente este es un buen articulo y me saco las dudas que yo tenia.

    Les dejo el nombre para que busque este crack de windows 7 ya que sirve para cualquier versión tanto el 32 bits como 64 bits

  13. totalmente erróneo tu comentario… no leas solo lo que dicen las revistas y paginas chafas. investiga de verdad…

    un simple comentario saludos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.