in

Aplicación que convierte al smartphone en un bastón virtual para no videntes


Las tiendas de aplicaciones tienen una variedad vertiginosa de productos que ayudan a los discapacitados visuales; desde libros de audio, selección de ropa por el color y juegos para ser jugados mediante el tacto y oído. Ahora está por llegar una nueva aplicación que permite usar tu smartphone como un bastón virtual. ¿Cómo? Entérate entrando en la nota.

En la pasada exposición CES vimos lo último en tecnología de consumo pero eso no sólo se limita a televisores y computadoras sino a inventos revolucionarios que pronto estarán al alcance de cualquier consumidor. Por ejemplo una aplicación que funciona como un bastón para personas no videntes a través de cámaras, sensores y la vibración normal de un teléfono. La idea es que con el teléfono en la mano el usuario pueda guiarse sólo por el tacto a través de un edificio sin usar bastones reales ni otro tipo de ayuda.

Baston
La aplicación funciona a través de cámaras, sensores y la vibración del smartphone

 

Por supuesto no es que el bastón mágicamente reconozca los ambientes sino que cada edificio debe instalar unas simples líneas que funcionan como códigos QR y que generan una vibración en el teléfono cada vez que uno se aleja del camino correcto, por lo que una persona no vidente podría circular quizás sin siquiera sacar el teléfono del bolsillo. La aplicación fue desarrollada por científicos de la Universidad de Palermo en Italia, que mostraron en la última CES varios meses de prueba realizados en Boston, donde demuestran que funciona exactamente como fue planeado.

Pierluigi Gallo, líder del equipo, comentó que la aplicación está inspirada en el famoso mito griego de Ariadna y Teseo. En la historia, Teseo se ofrece voluntariamente para matar al Minotauro que vive en un laberinto en la isla de Creta. Para ayudarlo, Ariadna le da una espada para matar a la bestia y un ovillo de hilo para ayudar a encontrar el camino cuando se realiza la obra. Este nuevo software podría ser una gran ayuda para las personas no videntes o con deficientes visuales. Por el momento no hay una fecha concreta de lanzamiento ni un precio estimado para esta aplicación.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Matias Benítez

Especialista en juegos, películas y series.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Por qué tomamos malas decisiones cuando estamos enamorados

Por qué tomamos malas decisiones cuando estamos enamorados

Las velocidades de conexión, según Netflix