in

Thug lifeThug life GeekyGeeky Una moneríaUna monería

ArClock: Cómo construir un reloj LED inteligente «envuelto» en madera

La dosis exacta de laminado e impresión 3D


Reloj LED

El fin de semana pasado exploramos la construcción de un reloj digital-mecánico basado en bolillas de acero, un proyecto avanzado que se ve fabuloso desde cualquier ángulo. Sin embargo, nunca es mala idea comenzar con algo más simple desde lo técnico y lo económico, y así llegamos al reloj LED inteligente ArClock de Matt Aubury, que se conecta a la red vía WiFi con un módulo ESP8266, y posee una agradable terminación con láminas de madera que dejan pasar la luz de los LEDs.


Una queja bastante frecuente es que la gran mayoría de los dispositivos tienen un perfil «frío» o «futurista», a puro plástico y metal. Algunos entusiastas no dudan en extraer los viejos componentes de aparatos antiguos como radios o televisores para aprovechar sus fantásticas carcasas en madera, y aunque no a todos les agrada ese proceso, por lo general quedan bastante bien. Ahora, ¿qué tal suena combinar lo mejor de ambos mundos?

Me refiero a aprovechar ventajas modernas de construcción como la impresión 3D, y adornar de forma clásica y «cálida», usando laminado/enchapado en madera, con una buena dosis de papel de lija, y la cantidad ideal de barniz para que gane color. Tampoco necesita ser un proyecto gigantesco. De hecho, el reloj LED inteligente de Matt Aubury llamado ArClock es un excelente punto de partida, en el que deberás hacer un poco de todo: Programar, imprimir, soldar, pegar y lijar.



La estructura plástica se basa en una matriz LED flexible de 8 x 32 puntos, que promedia los 20 dólares en eBay y AliExpress. Obviamente esto no es algo obligatorio, y puedes reemplazar la matriz con una variante rígida, o por qué no, más pequeña. Como podrás observar en las imágenes, el diseño original tiene un tamaño de impresión importante, y demorará un buen rato en una impresora 3D convencional (digamos, Prusa i3 o Creality Ender 3).


La impresión es… grande. Paciencia.

Todo el aspecto de conectividad queda a cargo de un módulo Wemos D1 Mini, o uno de sus clones directos basados en el ESP8266. En este caso se recomienda la versión 3 que trae dos agujeros para su fácil instalación dentro de la carcasa. Las conexiones entre el módulo Wemos, la matriz LED y la entrada de energía (un conector de 2.5 milímetros debería ser suficiente) son muy sencillas, y el soldador de estaño tiene una intervención mínima.


Pegar, cortar el exceso, lijar, y barnizar (o teñir). ¿Has hecho algo así antes?

La fase decorativa no es más que laminar la carcasa con arce delgado. Matt indica que el equivalente a una hoja A4 no alcanza, y recomienda algo en el orden de 330 mm x 200 mm. En lo personal creo que instalaría la matriz LED después de haber hecho el laminado en el frente (y evitar así que los LEDs no queden cubiertos con pegamento), pero no es un detalle mayor. Puedes dejar el color natural, o sumar un toque de barniz.


Uno de varios patrones disponibles

El último paso es el de la programación, y si no has hecho nada de Arduino con anterioridad, recomiendo leer los comentarios del proyecto para obtener más precisiones. En términos generales, el ArClock requiere cuatro bibliotecas: ESP8266-ping, Adafruit GFX, NeoPixelBus y FastLED. La configuración se lleva a cabo desde un smartphone, tablet u ordenador con WiFi, y si quieres que el reloj también informe la temperatura, deberás general un token (gratuito) en OpenWeatherMap.

Directo, no tan costoso, muy entretenido, y con un enorme potencial para hackear/modificar. Si planeas construir un reloj, tal vez el ArClock sea una opción superior para ti. ¡Haz la prueba!


Página del proyecto: Haz clic aquí



Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

La primera memoria USB de la historia

Vertedero Animado de la Semana (N°125)