in

Argente Utilities: Nueva suite de mantenimiento

El mantenimiento del ordenador es una las tareas más importantes (por no decir "la" más importante) que un usuario debe tener en cuenta. Como es costumbre aquí en NeoTeo, estamos atentos a cualquier nueva utilidad que pueda surgir para darnos una mano extra en esta demandante vigilancia de nuestros sistemas. Así es como hemos encontrado a Argente Utilities, una agrupación de utilidades presentadas en un conveniente kit que está dando sus primeros pasos. Esto fue lo que vimos.

La descarga fue bastante sencilla, apenas que hacer todo un "scroll" hasta el fondo de la página oficial para encontrar el enlace. Se hace un poco confuso porque su página oficial es en realidad un sitio en Blogspot, pero uno se reubica rápido. La descarga fue de casi 4 MB en un archivo zip, mientras que descomprimida, la utilidad requiere poco más de 7.5 MB. Actualmente no posee un instalador, por lo que deberás ejecutarla de forma manual directamente desde su carpeta. Desde su pantalla principal podemos ver clásicas opciones presentes en otros limpiadores y kits de mantenimiento. La opción "One Click Maintenance" apunta a ejecutar todas las funciones de forma automática y presentar las mejores soluciones para el usuario, pero lo mejor en estos casos es siempre revisar las funciones una por una, entender cómo funcionan y ajustar su configuración de ser necesario. No es que creamos que todos los programas sean malignos o algo así, sólo que sabemos por experiencia que no todas las configuraciones automáticas son adecuadas para todos los ordenadores.

La función para limpiar el Registro fue lo que más nos interesó. En una instalación de Windows relativamente reciente encontró poco más de 200 entradas. Reiniciamos el ordenador y Windows se inició sin inconvenientes, por lo tanto su selección de entradas inválidas no demostraron ser nocivas para el sistema. Las funciones de "Disk Cleaner" y "Privacy Cleaner" también están presentes, la primera con la capacidad de borrar diferentes tipos de archivos temporales y logs (cuidado con los logs, no todos deben borrarse), mientras que la segunda puede purgar diferentes clases de datos como el "Autocompletar" de las búsquedas o los documentos recientes.

La sección de optimización no nos sorprendió demasiado. Hay tres "managers": De desinstalación, de procesos y de programas que se inician automáticamente con Windows. El primero es demasiado básico, y no hemos visto nada más de lo que ya existe en utilidades como CCleaner, aunque el rey coronado de la desinstalación sigue siendo Revo Uninstaller. En cuanto a los procesos, Process Explorer es una herramienta mucho más completa, y en cuanto a programas que se inician automáticamente, la aplicación Autoruns, del mismo creador del Process Explorer, te dará un control mucho mayor sobre lo que se inicia en tu ordenador. El "optimizador" combina ajustes de servicios, edición de Registro, y algunos cambios que pueden hacerse a través de las Directivas de Grupo, nada más que eso. Sólo consideramos interesante el submenú de reparación dentro del optimizador. Si tienes algún problema de los que se mencionan allí, pueden sacarte del apuro.

La sección de seguridad cuenta con dos funciones para combatir spyware, pero no creemos que en el estado actual del software sean una opción muy robusta. A las dos funciones les falta información adicional, y no sabemos si los motores de detección están realmente actualizados (a pesar de la función de actualización automática que la suite posee) o qué tan robustos puedan llegar a ser. Esperamos que sus desarrolladores puedan ampliar un poco más el "feedback" de dichas funciones, para ver qué tan viable es su utilización. Por último está la sección Herramientas, pero según la página oficial aún quedan muchas más opciones para agregar allí.

Argente Utilities está en fase alfa, y si bien algunas de sus funciones se mostraron muy sólidas, algunas otras necesitan un poco más de trabajo. El programa es freeware, aunque aceptan donaciones, pero los usuarios también pueden colaborar informando sobre bugs o funciones específicas que presenten algún problema. De todas formas, su interfaz es sencilla, el conjunto es bastante liviano, y su ausencia de instalador permite ejecutarlo en otros ordenadores a través de un pendrive USB o similares. Por ahora, hay que tomarlo como un alfa más, con cuidado y con paciencia, pero esperamos ver más de esta suite, y tal vez tener la posibilidad de probar una versión final en un futuro cercano.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

3 Comments

Leave a Reply
  1. Se ve interesante, yo uso el Argente – Registry Cleaner y en verdad me a gustado lo uso en conjunto del ccleaner. Esperemos que este producto madure mas ya que esta en sus inicios, e todos modo se ve muy prometedor =D

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubren el Jardín del Edén (Alias Göbekli Tepe)

Baby Smash: Para que tu bebé juegue con el PC