in

GeekyGeeky

Banana Pi BPI-M4: Clon de Raspberry Pi 3 con soporte 4K

Y su precio no está demasiado lejos…


Banana Pi BPI-M4

Todos estamos de acuerdo en que el Raspberry Pi necesita dar un salto en materia de especificaciones. El problema es que eso podría alterar demasiado su precio, quebrando su (supuesto) perfil low cost. Nuestra mejor opción es buscar alternativas, y una de las más llamativas es el Banana Pi BPI-M4, que además de ser compatible con (casi) todos los HATs del Raspberry Pi 3, incluye almacenamiento integrado y soporte de reproducción 4K, ideal para convertirlo en un TV Box.

Si tenemos que destacar una ventaja del Raspberry Pi frente al resto de los mini ordenadores, es el estado de su ecosistema de software. La cantidad de código y aplicaciones compatibles es impresionante, y garantiza su flexibilidad a la hora de crear nuevos proyectos. Sin embargo, no son pocos los usuarios que ya están desafiando los límites del hardware en el Raspberry Pi, y piden una revisión de sus especificaciones.

¿Qué hace la competencia? Arrancar desde el otro extremo, ofreciendo hardware superior o funciones adicionales por el mismo precio, con la esperanza de que la comunidad lo acepte y desarrolle software. En esa dirección apunta la gente del proyecto Banana Pi, con su «flamante» Banana Pi BPI-M4:


Banana Pi BPI-M4
Especificaciones interesantes… pero necesita software

Digo «flamante» porque las imágenes y la demo están circulando desde el mes de febrero. El Banana Pi BPI-M4 utiliza un SoC Realtek RTD1395, basado en cuatro núcleos Cortex-A53 a una frecuencia máxima de 1.6 GHz. Por el lado del GPU integrado encontramos a un Mali-470, y con esta combinación se confirma el soporte de reproducción 4K, además de la decodificación por hardware de los códecs más importantes.

La configuración base del Banana Pi BPI-M4 incluye 1 GB de RAM en DDR4 (un dato interesante, ya que el RTD1395 puede usar DDR3L), 8 GB de almacenamiento en estado sólido, WiFi n y Bluetooth 4.2, cuatro puertos USB 2.0 estándar, un puerto USB 2.0 de tipo C para energía, salida HDMI y de audio analógico, puerto Ethernet de 100 Mbps, y una ranura m.2 con llave E (principalmente para módulos WiFi o 4G, aunque existen otros adaptadores). El pinout del GPIO es compatible con los HATs de Raspberry Pi 3, y una de las fotos se lo observa con el módulo PoE.


Banana Pi BPI-M4
El M4 con el módulo PoE oficial de Raspberry Pi instalado


Al momento de escribir estas líneas, el precio del Banana Pi BPI-M4 es de 38 dólares en AliExpress (tal vez necesites una cuenta para ver la publicación), pero su costo de envío a España roza lo astronómico (28 dólares vía EMS), por lo que es probable que nuestros amigos lectores latinoamericanos tengan mejor suerte aquí. En cuanto a software, paciencia. Android y otros sabores de Linux estarán en la receta, aunque debemos esperar.


Fuente: Liliputing


Rebajas
Raspberry Pi 3 Modelo B - Placa base (1.2 GHz Quad-core ARM Cortex-A53, 1GB RAM, USB 2.0)
  • Chipset Broadcom a 1.2 GHz con procesador ARM Cortex-A53 de 64 bits y cuatro núcleos
  • Coprocesador multimedia de doble núcleo Videocore IV
  • Tiene una memoria de 1 GB LPDDR2 y Bluetooth v4.1
  • diseñado con 1 x Ethernet, 1 x HDMI, 1 x VGA, 1 x CSI, y 4 x USB

Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

hacer juegos sin saber código

Game Builder: Cómo hacer juegos sin saber código con Google

RedCrab: Calculadora científica con editor en pantalla