in

Thug lifeThug life GeekyGeeky ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! Una moneríaUna monería

La batería de limones que rompió el récord Guinness: 1.275 voltios con 2.016 mitades de limón

El clásico proyecto escolar, a una escala inusitada


Batería de limones

El diagrama esencial de una batería es muy simple: Todo lo que necesitamos es un ánodo, un cátodo, y un medio que actúe de electrolito. Eso significa que con un clavo común de cobre, una tira de magnesio o zinc, y una fruta ácida como el limón es posible construir una batería básica y segura, con la capacidad de encender un LED. Ahora, ¿qué sucede si aumentamos la escala de esa batería? La BBC respondió esa pregunta en 2016 durante uno de sus clásicos especiales de Navidad, y como si fuera poco, batió un récord Guinness en el proceso.

¿Recuerdas aquella escena del Portal 2? ¿«Trae a tu hija al trabajo»? Wheatley nos recuerda sus catastróficos resultados, con 40 baterías hechas de patatas como proyectos de ciencia, e incluso GLaDOS termina sobreviviendo en una de ellas. La respuesta es sí, puedes usar patatas tanto como limones, y nada te impide experimentar con otras frutas o verduras.



¿Pero cuál es el límite? A decir verdad, el más relevante de ellos es el espacio. Uno, dos, cien, ¿cuántos limones puedes guardar e interconectar? La BBC exploró esta duda a fines de 2016, en uno de sus especiales de Navidad, «Royal Institution Christmas Lectures». Lógicamente, una sola batería de limón no es tan interesante, pero si tomas 1.008 de ellos y además los cortas a la mitad…



… lo que tienes es un récord Guinness. El representante oficial explicó en ese momento que para romper la marca vigente, el multímetro debería registrar más de 1.000 voltios. Un sólo limón sin cortar ni procesar suele entregar un voltio o menos, pero con los limones partidos al medio y una mayor superficie, la súper-batería de limones llegó con comodidad a los 1.275 voltios.



Los participantes del especial recibieron el certificado en vivo y celebraron, pero ese récord no duró mucho. Un año y medio después, Mark Rober construyó una batería con 1.232 limones sin cortar, usando láminas de zinc y cobre para la conexión, sin embargo, la forma en la que fueron conectados y las variables naturales entre limones dieron como resultado apenas 5 voltios a 300 miliamperios.

En resumen, si planeas construir la batería de limones más grande del mundo, sólo lo harás por ese título, y no porque sea particularmente útil más allá de un entorno educativo. Y no es tan económica que digamos. Además de los limones, hay que obtener el cobre y el zinc…


Fuente: Xataka Ciencia



Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Hace muchos años hice el experimento conectando un reloj digital de pulsera a varios medios ácidos distintos. Con una patata lo tuve funcionando durante 3 días. Posteriormente lo conecté a un frasquito lleno de aguafuerte y ahí me aguantó, creo recordar que algo más de una semana.
    Siempre tuve en mente realizar el experimento que se comenta en el artículo, solo que con patatas. Pero lo típico que se queda en que estaría bien hacerlo, pero nunca se hace.
    Me alegro de que esta gente lo hiciese y así yo salgo de dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Creador de logotipos

Figma Logo Creator: Creador de logos gratuitos

Muerte por videojuegos

Un hombre jugó por 73 horas sin parar. ¿Qué le pasó a su cuerpo?