in

Thug lifeThug life GeekyGeeky

Cómo construir tu propio sensor fotográfico

Perfección en un kilopíxel de resolución


Cómo construir un sensor fotográfico

Sí, los fabricantes de cámaras y smartphones nos pueden hablar maravillas sobre sus nuevos sensores… ¿pero por qué no construimos uno? El youtuber Sean Hodgins admite que no es nada sencillo aún en una escala de 32 por 32 píxeles, sin embargo, si disfrutas a la hora de soldar poco más de mil componentes en un PCB y pasar un fin de semana entero cazando bugs, tal vez quieras seguir el mismo camino.

Hay proyectos DIY que al principio parecen demandar horas enteras y terminan resueltos en pocos minutos, y otros que sufren el efecto contrario. Pero después están aquellos que no ofrecen piedad alguna en ningún momento, y que llevan nuestra cordura al límite. Por supuesto, el placer y la satisfacción de ver que funcionan correctamente no tiene igual, y desde cierto punto de vista justifican la combinación de frustración y sufrimiento. Si estás de acuerdo con eso, entonces tenemos un nuevo desafío para ti: Construir tu propio sensor fotográfico, acompañado por una cámara digital.



El primer paso es hacer una visita al canal de Sean Hodgins y explorar todo el material publicado sobre su proyecto digiOBSCURA. Su guía en Instructables es bastante detallada, pero eso no nos libera de algunos requerimientos avanzados. Necesitarás imprimir tus propias partes en 3D (y hacer ajustes al diseño original), programar Arduino, y trabajar con componentes de superficie muy pequeños. El sensor completo está compuesto por 1.024 elementos, y aún con experiencia previa, su instalación le tomó a Sean dos horas y media de trabajo.



El uso de carcasas impresas y PCBs personalizados hace las cosas mucho más sencillas, pero al mismo tiempo elevan el costo final del proyecto. Otro detalle fundamental es la lente. Sean «sacrificó» a un viejo objetivo Canon que ya estaba dañado, y recomienda usar algo con un aumento máximo de 2x o 3x, de lo contrario, la distancia en relación al sensor será demasiado grande.


Cómo construir tu propio sensor fotográfico
La cámara ya terminada…
Cómo construir tu propio sensor fotográfico
… y el resultado del sensor

Para finalizar, un humilde recordatorio: Nadie va a obtener imágenes de calidad con este sensor y su cámara. Estamos hablando de apenas 1.024 píxeles, 16 veces menor a la cantidad presente en la Game Boy Camera del año 1998. El simple hecho de obtener una imagen con digiOBSCURA (por más mala que sea) ya es un logro extraordinario, y en esa dirección deberías apuntar si decides reproducir el proyecto.


Guía en Instructables: Haz clic aquí

Proyecto en GitHub: Haz clic aquí


Reportar

Escrito por Lisandro Pardo

¿Qué te pareció?

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Ta-Te-Ti

Ta-Te-Ti Inverso y otras variantes de Ta-Te-Ti

Windows 10 Apple

Cómo sería Windows 10… desarrollado por Apple