in

Thug lifeThug life GeekyGeeky

Cómo jugar DOOM en una Nintendo NES de 8 bits

Usa un Raspberry Pi, pero eso no es todo…

DOOM

Títulos perdidos, juegos piratas, homenajes a películas, y hasta el contenido de su memoria transformado en arte. La Nintendo NES es un enorme abanico de posibilidades, y con 36 años sobre los hombros, no hay dudas de que sus fans conocen cada detalle de su funcionamiento. El número de hacks para la NES es impresionante, sin embargo, faltaba uno: Jugar al DOOM. El canal TheRasteri en YouTube nos enseña a construir un «cartucho» de DOOM, y aunque su ejecución no es del todo nativa (ya que utiliza un Raspberry Pi), depende por completo del hardware original, sin alteraciones.

El DOOM conserva su posición como el nuevo «hello world», y algunos entusiastas han logrado ejecutarlo en plataformas impensadas. Desde termostatos hasta impresoras, estos genios han doblado y adaptado el código del juego de maneras increíbles, y uno no puede hacer otra cosa más que preguntarse cuál es el límite.

Tal vez… ¿la Nintendo NES? La versión original shareware del DOOM reporta que sus requerimientos mínimos son un procesador 386 con 4 megabytes de RAM. El procesador de la consola NES equivale a una diminuta fracción de un 386 tradicional, mientras que su memoria RAM es de apenas 2 kilobytes. Si el marine ha de recorrer esos pasillos infernales una vez más sobre el hardware de Nintendo, necesitará un poco de ayuda… y ahí es cuando interviene un Raspberry Pi:


DOOM en una Nintendo NES


Pero la historia no termina allí. Este hack de TheRasteri es mucho más elaborado que el clásico «instalemos un Pi en la carcasa del NES». En esencia, lo que hace el mini ordenador es ejecutar Chocolate Doom (tal vez el más cercano al que disfrutamos en MS-DOS, porque necesita sus archivos .WAD), y «secuestrar» el bus de memoria de gráficos en la Nintendo NES para luego inyectar los gráficos del juego directamente en el PPU de la consola. De allí surge el nombre de este proyecto, PiPU.



La buena noticia es que la Nintendo NES no recibe ninguna modificación, pero el Raspberry Pi y el resto de los componentes deben ser instalados en un cartucho donante. El «sacrificio» fue Major League Baseball, especialmente útil porque se trata de un cartucho CNROM con todos los pines presentes, pero aún así requiere cirugía. El resultado final es DOOM en versión stock sobre una Nintendo NES y con la asistencia de la Raspberry Pi. Más allá del hack, la consola sólo enseña 13 colores en circunstancias normales, por lo que PiPU debe usar dithering para enmascarar los efectos.



Ahora, la pregunta es: ¿Está haciendo trampa? Bueno… ¿sí y no? Sí porque la ejecución del DOOM queda a cargo del Raspberry Pi, y no porque la idea de usar hardware adicional en cartuchos de Nintendo no es nueva. Lo primero que viene a la mente es el coprocesador Super FX de Super Nintendo (la versión 2 de ese chip fue utilizada en el port oficial de DOOM para SNES), y el coprocesador SA-1, que sigue siendo hackeado por los fans.


Reportar

¿Qué te pareció?

Mentor

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Enlaces Recomendados de la Semana (N°528)

Las arañas drogadas de la NASA… y sus redes