in ,

Cómo organizar fotos con digiKam 6.0


Cómo organizar fotos

Si has decidido mojar tus pies en el mundo de la fotografía, por un lado espero que sigas de cerca a nuestros artículos sobre cámaras y accesorios, y por el otro, imagino que te estarás preguntando cómo organizar fotos de manera sencilla. Cualquier entusiasta acumula cientos de disparos en una sola sesión, pero las cámaras no hacen mucho más que asignar una fecha. Ahí es cuando interviene digiKam 6.0, que en su último build puede trabajar con vídeo, incorpora un soporte de decodificación RAW más amplio, y exporta sus resultados a servicios en línea al nivel de Pinterest o OneDrive.

Muchos usuarios generan una gigantesca cantidad de datos, y eso lleva inevitablemente a dificultades en su organización. En lo personal recuerdo la pesadilla de ordenar, cambiar el nombre e inyectar metadatos a cientos de archivos MP3, pero aplicaciones como Mp3tag y el clásico TagScanner hicieron mi vida mucho más sencilla. Ahora, ¿qué sucede con las imágenes? No importa si es point and shoot, mirrorless o réflex, si la exprimes al máximo, tarde o temprano te preguntarás cómo organizar fotos sin perder la cordura. Por suerte, la comunidad open source nos ofrece una alternativa muy interesante en digiKam, que acaba de ingresar a su versión 6.0. Técnicamente, digiKam es un proyecto KDE con más de diez años de desarrollo sobre los hombros, pero también hay builds compatibles con Mac OS y Windows.


Cómo organizar fotos con la herramienta open source digiKam

Cómo organizar fotos
Tranquilo, es menos complejo de lo que parece

Clasificar a digiKam 6.0 como un simple organizador de fotos es un error serio. En primer lugar, incluye un editor de imágenes que te permitirá hacer retoques básicos, cambiar el tamaño, recortar y aplicar efectos, entre otras cosas. Después encontramos una amplia capacidad de exportación hacia servicios en línea, desde Dropbox y Facebook hasta Flickr y Google Drive, pasando por Imgur, OneDrive y Pinterest (por nombrar algunos). La creación y asignación de etiquetas es muy simple, con la posibilidad de añadir subcategorías, e incluso atajos de teclado para las etiquetas más utilizadas. Otro aspecto muy interesante es el del procesamiento por lotes. Si quieres ajustar el brillo en cientos de imágenes a la vez, rotar, recortar, convertir y/o aplicar plantillas enteras de metadatos, digiKam te dejará hacerlo.


Cómo organizar fotos
Entre la asignación rápida de etiquetas y el procesamiento por lotes, digiKam debería reducir tu trabajo en gran medida

A simple vista, la interfaz de digiKam 6.0 es un poco intimidante, pero una vez dominadas las funciones básicas, el resto es algo natural. Tal y como lo mencioné más arriba, este organizador de fotos es multiplataforma, y atraviesa una etapa muy estable de su desarrollo. Por supuesto, existen herramientas más dedicadas y específicas, entre las que se destaca Darktable para el procesamiento RAW, pero más que competir, estas aplicaciones se complementan, y si en verdad deseas aprender cómo organizar fotos a gran escala, definitivamente vale la pena estudiarlas más de cerca.


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí

Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Cómo compartir pantalla sin necesidad de instalación

benchmarks

Los mejores benchmarks de tarjetas gráficas