in

Cómo se fabrican las memorias Flash (vídeo)


Nikon D3100: DSLR con autofoco en 1080p

En estos días, una memoria Flash instalada en un móvil o en una cámara digital es algo extremadamente común de ver. Lo mismo sucede con los pendrives USB que se han esparcido como plaga entre los usuarios, con una amplia capacidad de almacenamiento y un costo relativamente bajo. Si alguna vez te has preguntado cuál es el camino que recorren estas memorias hasta llegar a tus manos, la gente de Lexar ha colgado en YouTube un excelente vídeo detallando todo el proceso de fabricación, desde la salida de la oblea hasta el último eslabón de distribución.

Las memorias Flash nos han permitido hacer muchas cosas, pero fundamentalmente, han simplificado de forma radical el modo en el que almacenamos datos. Es decir, hace unos pocos años, compartir con alguien más de 700 MB de datos requería de grabaciones en CD’s, o directamente sobre un DVD. Ahora, con un pendrive USB de varios gigabytes en su interior, las unidades ópticas se han convertido en un accesorio opcional para un ordenador, y varios fabricantes no han dudado en retirar esas unidades de sus productos, abrazando la flexibilidad y la facilidad de uso de las memorias Flash. Lo mismo se extiende sobre las memorias para teléfonos móviles, cámaras digitales de bolsillo, o cámaras DSLR de uso profesional. Tampoco debemos olvidar a dispositivos como reproductores mp3, y prácticamente todo lo que use memorias de estado sólido para guardar datos.

La gente de Lexar Media, actual subsidiaria de Micron Technology (mejor conocida por su marca de productos Crucial), ha publicado recientemente un vídeo de poco más de seis minutos en el cual se puede observar cómo un chip Flash es creado sobre una oblea de silicio, y sometido a centenares de procesos bajo un entorno completamente esterilizado y libre de polvo, cien veces más limpio que la sala de operación de un hospital. Las memorias Lexar/Micron son las únicas fabricadas íntegramente en los Estados Unidos, y luego son enviadas a Asia para su instalación en los múltiples formatos disponibles. La planta dedicada a la fabricación de chips no se detiene nunca, lo cual revela también la enorme demanda que existe sobre esta clase de memorias.

Los procesos de corte láser, instalación, soldadura y grabado están completamente automatizados, y es algo escalofriante ver la velocidad a la que operan estas máquinas, con una precisión imposible de igualar por un ser humano. Sin embargo, las fases de prueba y embalaje final son hechas de forma manual, incluyendo una inspección visual para verificar la integridad y la calidad del producto. Ante semejante proceso de manufactura, es inevitable encontrarse con precios a nivel de productos premium entre las ofertas de Lexar en el mercado, pero hoy en día ya no vale la pena arriesgar la integridad de nuestra información optando por productos genéricos. Ahora que sabemos cómo se hacen las memorias Flash, inclinarse en favor de opciones de renombre se hace mucho más fácil.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. El video es muy interesante, lo que me he dado cuenta es que dentro de muy poco el ultimo eslabon (el de los empleados asiaticos) desaparecera como lo van a hacer todos los empleados de las fabricas.

    Pensad : Si las maquinas son capaces de hacer lo que hacen en los 2 primeros minutos del video (trabajo ultra delicado) , son capaces de soldar micropelos de oro.. etc… ¿Por que no iban a ser capaces de probar memorias, embalar, etc…?

    Da la impresion de que la ultima parte de los empleados la tienen que poner casi obligados, por el tema de dar una imagen mas humana, pero completamente prescindible.

    • Pues porque esas tareas, al menos hoy por hoy, es más rentable que las hagan humanos en vez de una máquina (por su complejidad, o por costos de mantenimiento, etc)

      De todas formas es difícil que el factor humano desparezca del todo. Tu puedes distinguir perfectamente cuando un objeto no está bien mientras que para que una máquina pueda hacer esto necesitaría de un gran "cerebro" y ni lo tenemos ni es necesario complicarse tanto la vida ¡hay que ser prácticos! y en las empresas lo saben.

      Te hablo en general, está claro que en este tipo de industrias los empleados sólo ejercen una función de control y embalaje (esto ultimo por el motivo que te comento arriba)

    • No dudes que algún día serán en su totalidad máquinas inteligentes trabajando para la humanidad, ya nadie tendrá que trabajar pues tendremos sobre abundancia tanto en alimentos como en tecnología super avanzada como nunca antes en la historia, ya si quieres trabajar lo harías porque te gusta la investigación y en sí trabajar para el bien de la humanidad sin recibir nada a cambio pues ya no tendrá valor los papelitos verdes ni los fierritos, ya no venderás tus pinturas o tu música, la compartirás con otros sin ningún problema o intercambiarás por otra cosa que haya hecho otra persona, para cuándo todo esto ? pues si se siguen dando así con esa exponencialidad tremenda los avances tecnológicos probablemente para el 2040-2050 ya tengamos inteligencias artificiales que nos echarían una mano a construír otras inteligencias todavía más complejas y de ahí dar el subidón todavía más aceleradamente. No sé ustedes, pero si llego con vida a esos tiempos quiero volverme un humano 2.0, los que no quieran hacer esa transformación estarán destinados a desaparecer por selección natural cuando seamos asotados por alguna amenaza del espacio.

  2. O.O un edificio 100 veses mas limpio que un hospital mi cuarto esta 100 veses mas sucio que un hospital XD
    lla enserio no sabia que un simple chip tardaba mas de 1 mes en fabricarse wow

  3. Es interesante lo que ocurre o lo que se ve en el video en el minuto 3 con 50 segundos, donde se ve la mano de la asiatica, se ve como tiene de floja la muñequera antiestatica, ese uso es incorrecto, ademas se ve como estan de gastadas las muñequeras, las cuales son hechas con fibra de metal para que sean conductivas y esa muñequera debio ser desechada hace mucho tiempo

  4. Es genial que empresas como estas se tomen la molestia de mostrar los procesos de fabricacion de sus productos ya que son de mucha ayuda. Y mas para los estudiantes de carreras como ingenieria industrial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Steve Jobs toma un receso por razones médicas

Los aviones del año 2025, según la NASA