in

Una moneríaUna monería

Conoce al chatbot que vive en una hoja de cálculo

Horas de conversación dentro de una hoja de cálculo


Algunos chatbots son una ventana a la inteligencia de sus creadores. Otros podrían dedicarse de lleno a la comedia, y después aparecen aquellos que buscan ser demasiado serios. Sin embargo, uno de los aspectos más llamativos sobre el chatbot creado por Joaquim Vidal es que vive dentro de una hoja de cálculo. No necesitas estar en línea ni descargar módulos adicionales: Con una simple sesión de Excel o LibreOffice, la conversación te llevará a entender el significado de la vida… o a explicar por qué las camas viejas no son buenas para la espalda. Depende. (?)

La informática vivió uno de sus tantos «momentos bisagra» luego de que Alan Turing publicara en 1950 el texto «Maquinaria Computacional e Inteligencia». Sistemas mecánicos y electrónicos no sólo como simples herramientas, sino también con la capacidad de desarrollar inteligencia, o al menos imitarla. No importa si aparenta tener cuatro años o cincuenta, si cree que la última película de Star Wars apesta, o si termina convertido en un psicópata terrorista con la ayuda de Twitter. El último chatbot con el que nos hemos cruzado posee una característica muy particular, y es que vive dentro de una hoja de cálculo. Esperen… ¿dónde?

A Ghost in a Sheet

Chatbot
Pregunté sobre la vida…

Sí, en una hoja de cálculo. Microsoft Excel ha servido como «plataforma» para diferentes proyectos en el pasado, pero no tengo memoria de un chatbot. Su desarrollador Joaquim Vidal dio forma a «Emma Collins» (ese es el nombre que compartió conmigo después de haberle preguntado) usando de base a Excel 2003, y no he detectado ningún problema de compatibilidad al cargarlo sobre la última edición de LibreOffice. También noté que «Emma» prefiere más hacer preguntas que dar respuestas, y aunque parezca mentira, eso lleva a conversaciones muy prolongadas.

Chatbot
… y sobre la muerte. Después de eso terminé asesinado por un T-800. 10/10

En un momento me pidió que hable sobre cosas que me hagan sentir nostalgia… ¡y terminé con un T-800 persiguiéndome! Traté de escapar a MacGyver Fields, pero el implacable Arnold me hizo un agujero en el pecho y caí muerto allí (?). Definitivamente recomiendo descargar una copia. La hoja de cálculo es liviana, segura, y no encontré ningún error. Tarde o temprano todos podemos hacer que un chatbot repita respuestas, sin embargo, «Emma» es algo especial.

¿Quieres saber qué otras cosas geniales se han hecho en una hoja de cálculo? Por un lado, tienes [CELL]IVIZATION, un clon de Civilization; Arena.Xlsm, un RPG de fábula hecho en Excel; XCOM como un juego de plantillas y Ray tracing en Excel, ¡asombroso!

(Del Archivo de NeoTeo, 14 de octubre de 2016)

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

«Body painting» e ilusiones ópticas en el espectacular arte de Mimi Choi (galería)

Toby: Ahorra memoria y organiza tus pestañas en Chrome