in

¿Es posible construir una bicicleta funcional de madera?

Toda de madera… sin excepciones

bicicleta de madera

Utilizar madera en la fabricación de una bicicleta no es algo nuevo que digamos. Era el material por excelencia a fines del siglo XIX, y no faltan entusiastas allá afuera que prefieren madera en sus modelos más clásicos, pero el plan hoy es subir un par de escalones y construir una bicicleta completamente de madera. Eso significa que no hay metal, ni plástico, ni fibra de carbono en el diseño, a un extremo tal que los rulemanes (o mejor dicho, sus equivalentes) también están hechos de madera…

Todo youtuber de alto perfil dedicado a la construcción y el DIY tiene (de un modo u otro) acceso a una plataforma CNC. A pesar de sus dificultades naturales, el proceso de calibración y una buena dosis de «prueba y error», la posibilidad de cortar y repetir piezas a gusto es una ventaja extraordinaria. Al mismo tiempo, las máquinas de corte CNC nos permiten adoptar materiales que en circunstancias normales serían imposibles de aplicar. Por ejemplo, ¿cómo suena una bicicleta de madera? Ahora, no me refiero a su manillar o las llantas. Hablo de toda la bicicleta, incluyendo cuadro, asiento, engranaje, rulemanes, y más. Sin tuercas, sin tornillos, sin soldar. William Osman y su equipo decidieron construir una bicicleta funcional de madera, y este es el resultado.


El primer paso, un modelo en CAD

El primer paso, un modelo en CAD
Se ve casi perfecto en la pantalla

Empiezan los problemas…

Empiezan los problemas...
Tabla muy grande, máquina muy pequeña

El proyecto comenzó con un modelo en CAD bastante limpio, pero su transformación en bicicleta real tuvo varios sobresaltos. La máquina CNC era demasiado pequeña para los paneles de madera que estaban usando, cometieron varios errores en los cortes, la sierra no tenía baterías y debió ser hackeada (descubriendo un multímetro roto en el proceso), y las primeras coronas eran horribles.


La precisión se hizo desear

La precisión se hizo desear
Fueron necesarias varias intervenciones manuales

Algunas fallas fueron importantes

Algunas fallas fueron importantes
Esa corona no se ve nada bien

Lentamente corrigieron sus defectos, y asistidos por una cantidad tóxica de pegamento (sin olvidar cientos de martillazos) la bicicleta de madera quedó ensamblada. Sin embargo, las dificultades no terminaron allí, ya que en su primera prueba rompieron una biela con mucha facilidad.


Progresando

Progresando
«Casi» una bicicleta…

Primera prueba y…

Primera prueba y...
La primera falla mayor no tardó en aparecer

*crack*

*crack*
Sí, rompieron una biela

Una vez reparado el daño…


¡Funcionó! Es extremadamente incómoda, pero nadie terminó herido, y la bicicleta de madera no colapsó… al menos a esa velocidad. Es probable que la combinación exacta de presión, tensión y vibraciones harán trizas a esa bicicleta, pero el concepto inicial es un éxito, y con (múltiples) ajustes adicionales podría convertirse en algo más viable. En lo personal, creo que me quedaría con un modelo tradicional. Masa corporal y esas cosas. (?)


Reportar

What do you think?

Veterano

Written by Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comments

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Los robots de Fukushima: La mejor tecnología contra la furia radiactiva (galería)

Rayos en cámara lenta

Un rayo filmado a 103.000 cuadros por segundo (vídeo)