in

Cristales autoreplicantes: Extraterrestres inorgánicos


Un equipo compuesto por científicos de varios países anunció el descubrimiento de una clase de cristales  inorgánicos de plasma capaces de autoreplicarse y evolucionar. Estos extraños cristales podrían constituir una forma de vida inorgánica simple, y servirían como apoyo para los  que defienden la existencia de vida extraterrestre basada en componentes diferentes al carbono.

Parece el argumento de una película de ciencia ficciónclase B”: cristales inorgánicos capaces de reproducirse, que no respiran ni necesitan de un planeta para vivir. Sin embargo, estos granos de polvo constituidos por “cristales inorgánicos de plasma” son reales. Los ha descubierto un grupo internacional de investigadores, provenientes de la Academia Rusa de Ciencias, el Instituto Max Planck para la Física Extraterrestre en Alemania y la Universidad de Sidney. El hallazgo refuerza la hipótesis, que sostiene una buena parte de la comunidad científica, de que la vida extraterrestre no necesariamente debe utilizar como “ladrillos básicos” las moléculas de carbono que componen los organismos terrestres. De hecho, estos cristales hasta podrían brindar una nueva explicación al origen de la vida en la Tierra.

Hasta ahora, los únicos ejemplares de seres vivos disponibles para estudio son los que habitan nuestro planeta, y nadie puede atreverse a dudar que sean indiscutiblemente orgánicos. De hecho, la misma definición del término “orgánico” está formulada especialmente para abarcar todas estas formas de vida. Todos los seres vivos terrestres, sin excepción, están compuestos de moléculas pertenecientes a un grupo denominado “compuestos de carbono”. Esto predispone a pensar que es imposible que partículas de polvo inorgánicas flotando en el espacio puedan considerarse vivas, pero este equipo de científicos ha encontrado las pruebas que harán cambiar de idea a más de uno. Se trata de un tipo de partículas inorgánicas de la clase que compone el llamado “polvo espacial”, que bajo las condiciones adecuadas pueden organizarse para dar lugar a estructuras que recuerdan la doble hélice de nuestro ADN.

Se trata de un tipo de partículas inorgánicas similares al “polvo espacial”.

En realidad, hace muchos años que los físicos sospechaban que en las nubes de partículas del espacio podría encontrarse alguna clase, aunque fuese pequeña, de organización. El trabajo de Tsytovich y sus colaboradores les ha dado la razón y ha ido incluso mucho más allá. Gracias a un sofisticado modelo informático de dinámica molecular, han logrado demostrar que las partículas aparentemente libres de un plasma poseen, siempre que las cargas electrónicas se separen y el plasma esté polarizado, capacidades intrínsecas de auto organización. Además, los científicos han comprobado que esas estructuras son capaces de interactuar unas con otras de formas que normalmente son atribuidas a los compuestos orgánicos o a la vida misma

Cuando las cargas dentro del plasma cumplen las condiciones mencionadas, las partículas se unen unas a otras, formando una especie de estructuras helicoidales, que son muy similares a las hebras que componen la hélice doble del ADN. Estos pequeños hilos, al estar cargados eléctricamente, se unen entre sí adhiriéndose unos a otros. Lo interesante del caso es que, además, experimentan una serie de cambios que se creían exclusivos de las moléculas biológicas, como el ADN o las proteínas. Las hebras inorgánicas también son capaces de dividirse formando dos copias idénticas a la estructura original. Estas copias, a su vez, heredan la capacidad de dividirse y también pueden interactuar e inducir cambios en sus vecinos, “evolucionando” hacia estructuras más complejas y estables.

ET podría estar allí.

La cuestión de fondo es, obviamente, si debemos considerar que estas estructuras de polvo espacial están vivas o no. Para Tsytovich “no caben dudas” de que lo están. Disponen de todas las cualidades necesarias para ser calificadas como “materia inorgánica viviente”: son autónomas, se reproducen y evolucionan. Si estos científicos están en lo cierto, y todo parece indicar que lo están, podríamos estar rodeados de formas de vida basadas en nubes de polvo interestelar. Se trata de una posibilidad que ha sido más o menos frecuente en el mundo de la ciencia ficción, y cuya primera mención puede ser la obra de 1957 del astrónomo Fred Hoyle titulada “The Black Cloud” (La nube negra) cuya lectura recomendamos. ET, finalmente, podría parecerse más a una tormenta de arena que al monstruo casi indestructible de Alien. Sigourney Weaver ya respira más tranquila.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. Si estos cristales están vivos es lo mejor que leí en neoteo.
    Y no creo que hayan estado dividiéndose y evolucionando desde… digamos… ayer.
    seguro que lo vienen haciendo desde hace unos varios miloncitos de años, con lo me atrevo a pensar en civilizaciones enteras en lugares a los que no podemos llegar todavía, y lo que encontraron es el polvo que levantan al barrer su patio trasero.

  2. ya descubrieron los cristales Kriptonianos, ahora solo falta saber como llegara a la zona fantasma….

    Pero que noticia tan loca… es genial y atemorizante a la vez, "saber que no sabemos casi nada de lo que pasa mas aya del planeta azul"

  3. Ese ultimo comentario en el articulo se debe sin duda a que no has leido "El Invencible" de Stanislaw Lem… Al lado de un lemoide alien es un cachorro inofensivo :p

  4. pos cuando lleguen a la tierra aquí serán exterminados para fabricar con ellos joyeria (ya queno se pueden comer XDDDDDDDDDDDD)

    • Y no crees que el simple pero impresionante hecho de autodenominarnos a nosotros mismos "vida" no nos convierte por tanto en seres vivos? con capacidad de razocinio para colmo?

  5. Es sin duda un gran descubrimiento a partir de ahora se tendran en cuenta muchos mas factores a la hora de encontrar vida es alucinante es algo ke yo siempre habia pensado pero ke nunca se abia podido demostrar. Hay afuera hay vida totalmente diferente a la nuestra…..

  6. Y volvemos una vez mas a la pregunta teológica…
    ¿Que parte toma Dios en todo esto? (quiero decir, las implicancias filosoficas y teologicas del descubrimiento…)

    Ah, y seguro va a venir más de un boludo a decir "Dios no existe"…

    Es muy interesante el descubrimiento, nos hace plantearnos cuál es la linea que divide lo vivo de lo no vivo, algo que todavia se discute respecto de los virus.
    Que les parece? A lo mejor existen los transformers por ahi escondidos, evolucionados desde estas partículas de plasma jajaja

    • Yo creo en Dios, pero no creo en ese estupido ente morfohumano con barba blanca y que según unos relatos u otros de la biblia se contradice diez mil veces sobre su bondad ante la justicia o su justicia ante la bondad absoluta. Yo creo en algo que no se puede comprender, algo que no entra en nuestras inferiores mentes humanas, algo dificilisimo de entender, como ver un teseracto, o no poder manejar con eficiencia la infinidad aritmetica por el simple hecho de que no tiene "ni pies ni cabeza", yo creo en un dios que no tiene un poder 100%, es decir, que sea teóricamente omnipotente, si no que a vista de nosotros, es tan superior tecnológicamente, o quizás, mediante la adaptación atómica o molecular muy superior a la nuestra, que tenemos que clasificarlo con un mínimo margen de error de omnipotente, pero que teóricamente no lo fuera. No creo en las religiones, que solo sirven para alimentar espiritualmente a quien lo necesita, si no que creo en algo no creible, pienso en algo que no se deberia poder pensar, pero el dia en que el cerebro encuentre esa combinación electro-química que lleváramos buscando durante siglos o milenios, entonces dios se dará cuenta de lo que ha creado, otro dios, catalogado como un demonio.

      Creo que es demasida reflexion para mucha gente de aqui, bueno quien pueda que lo entienda y quien no que se limite a decirme loco, tonto, con mucho tiempo libre, ambas, o intentar responder intelectual pero probremente dado que no es cuestión de inteligencia, si no de reflexión

      • teoricamente, en miles de billones de oportunidades, podria existir algo asi, pero sigue estando dominado por las leyes de la matematica y la logica. por el momento, sabemos que no existe dios alguno, si existiera ya habriamos hecho contacto con el, igual que con los ovnis.
        todo lo que acabas de decir esta dentro de tu cabeza, no es algo real, sino que lo inventaste, si fuera real, no deberias saber tanto de el.

  7. cuando y como sucedio eso? tomaron muestras y las analizaron o como?
    como son esos cristales de plasma? porque el plasma es el cuarto estado de la materia que yo sepa.
    me sorprende que no mencionen virus(la pelicula y el libro), de cualquier forma esto hace posible a las criaturas de titan ae.
    en todo lo demas, es un gran descubrimiento.

  8. Supongo que otros ya se lo habran preguntado pero es posible no encotrar respuesta "oficial"…. ¿Como afectan o afectarian estas particulas a la "vida organica" conocida? Partiendo del caso que no existen evidencias de contaco previo asi como ¿Si estas particulas llegaran dentro de un meteorito y se activaran en el planeta (si es que no lo han hecho ya en alguna ocasion) habria mutaciones en organismos como bacterias?

    • Si se trata de plasma es practicamente imposible que penetren la ionosfera sin desintegrarse, de igual manera es poco probable que "sobrevivan" en las condiciones terrestres. Pero si alguno lo ha hecho y alguien encuentra una muestra seria magnifico (practicamente lo que nos impide construir reactores de fusion viables es la energia que se necesita para contener el plasma)

      • Entonces como fueron estudiados??? ya que hablan de particulas de cristales no de particulas gas ionizado, que deben haber sido capturados en el espacio, sino solo fuesen un "descubrimiento por accidente" realizado dentro de algun estudio referente al plasma (obviamente).

        En cuanto al reactor no recuerdo donde vi,escuche o lei que hay uno en estudio/construccion en Europa (Francia,Alemania y España estarian involucradas) para terminarse en 2020 se utilizaria plasma para realizar fusion igual que en el interior de una estrella.

  9. Nos enfrentamos a los bichitos de Stargate SG1 jajaj creo que se llamaban replicantes…

    Otra cosa: no se para que carajo alguien saca el tema de Dios y todo eso en las noticias de NeoTeo, más allá de mi postura religiosa me parece que sacar ese tema acá es sólo para crear polémica…

    • lo que sucede, es que psicológicamente la palabra "Dios" es sinonimo de "yo" de modo que en el fondo no es otra cosa que narcisismo en estado puro.

      "Dios es perfecto puro omnipotente y maravilloso y como yo estoy hablando de él y estoy de su parte soy partícipe directo de todas esas cualidades"

  10. bueno, ya una vez un amigo me había dicho que en el núcleo del sol pudieran haber seres hechos de campos de plasma, y que en el segundo 10^-43 del big bang pudieron surgir formas de vida hechas de premateria gravito-cuántica, ahora me pregunto si en los patrones de electrones en alambres de cobre supercondutores o en las organizaciones de átomos en los fluidos cuánticos podría haber organizaciones que considerásemos como "vivas"

    ¿y que tal que cúmulos de células nerviosas en el cerebro se originaran "formas de conciencia alterna" a la conciencia humana.

    seres de luz… nubes que me hablan… ¡la marihuana está viva!

  11. A ver esto va para el amigo que no cree en DIOS

    No se si es que vivas en las nubes o que, sera que si no existiese un DIOS seria tan reconocido a nivel mundial su hijo que solo tiene 2000 años de historia y el cual fundo al catolicismo (que para bien o para mal existen representantes hasta en el ultimo rincon del planeta dando testimonio de la omnipotencia del padre y la presencia del espiritu)

    Absolutamente nadie puede entender la trinidad pero les aseguro que la puedes notar en el amor que tiene una madre a su hijo, un hombre por una mujer, la amistad, nuestra inteligenia, tu vida, y la vida de esos cristales tan extraños que los cientificos han analizado y han puesto en evidencia como una mas de las granezas del creador.

    No soy religioso ni nada por el estilo pero creo en el creador y es muy evidente su presencia pero poco entendible a su vez

    • A ver a ver, antes que nada respeto tu creencias, pero no vengas repartiendo fanatismos.

      Segundo, como explicas que los chinos no sigan "nuestro" calendario??? El Calendario Actual fue instituido por la Iglesia Catolica que lo impuso por medio de las Cruzadas y la conquista via Españoles e Ingleses con religion incluida, para muchos Jesus fue un profeta no Dios mismo o parte de el (incluido yo).

      La trinidad es muy conocida incluso se maneja un Best-seller: La Biblia.

      Soy un hombre de Fe y dudas.

    • a ver si te pones a estudiar historia, jesus no fundo el catolicismo, lo fundaron sus dicipulos, haciendo ehi curro mais grande do mundo.
      el catolicismo te parecera que llego a muchos lugares, pero no son todo el mundo;
      america fue invadida y sus pueblos exterminados. ¿quien lo hizo? la "santa" iglesia catolica.
      oriente tiene religiones como la hinduista, la budista, la taoista…
      los protestantes (como los odio, malditos puritanos) no creen en la trinidad.
      jesus no es dios.

      "no soy religioso ni nada por el estilo"
      sin embargo te pones a hablar de la trinidad.

      "pero creo en el creador y es muy evidente su presencia pero poco entendible a su vez"
      que creas en dios no hace que exista. donde es evidente su precencia?
      evidente y poco entendible son antonimos.

  12. la mente humana busca explicacion a todo lo que le rodea, hay cosas que no entendemos, normalemente las tememos o las rechazamos, otras veces se les da una explicacion sobrenatural, una de elas es dios, muchos creen en el, otros no, pero yo tengo claro que si creemos en el es porque esta en la naturaleza humana, por otro lado, somos seres logicos y racionales, yo por mi parte, busco respuestas racionales, por lo que obiamente, no creo en dios, en nada omnipotente que burle las lelles de la naturaleza, porque si nisiquiera somos capaces de haceptar nuestra existencia como una cadena de sucesos y casualidades dada por la "forma de ser" de este universo me parece mas INcreible el echo de que….nosotros fuimos creados por algo sobrenatural?mucho mas avanzado? o algo que escape al entendimiento no obstante si creemos que la existencia de ese ser alla aparecido de la nada, porque de esa nada como perfectamente pudo haber aparecido algo que llamamos "dios" tambien pudimos haber aparecido nosotros sin necesidad de un creador.

    yo considero la religion un respuesta mas espiritual, pero nada para responder a nuestros origenes.

  13. Estoy feliz, jamas pense vivir para enterarme de que al fin han encontrado en el espacio vida, muy buena noticia, lo felicito señor Ariel me ha hecho usted el dia :).

    Pero lo que me irrita es cuando meten a la religión en todo esto, yo creo en dios y soy católico de raíz familiar pero no puedo relacionar todo con dios (si alguien me entiende que lo explique mejor) como por ejemplo esta noticia no tiene nada de nada que ver con esto ya hasta parece que lo hacen en plan de molestar, todo es hecho por dios TOOODO hasta lo que hes hecho por el mismo hombre pero bueno cada quien en su mundo

    • La excusa de Dios se realiza cuando ya no se tiene ningun argumento para defender una postura ya que, ignorada su existencia o 1.Se inicia otra discucion que desvia el tema o 2.Es un argumento que no se puede refutar dado el primer razonamiento

  14. pero cuales son las caracteristicas necesarias para que se considere algo viviente tecnicamente con esa vaga descripcion ungun apararato electronico calificaria en la categoria de vivo, que tal ci algun extraterrestre organico programo esos cristales, vaya que no me convence del todo

    • lo eneseñan en la escuela, tiene que poder nacer, alimentarse, crecer, reproducirse y morir, y por otro lado tiene que ser un sistema complejo que evoluciona y hereda sus cualidades a la descendencia(el fuego no puede ser considerado vivo).

  15. Hola MartinSoft ,hay algo que espero que expliques ; tu pones esto :yo creo en dios y soy católico de raíz familiar pero no puedo relacionar todo con dios (si alguien me entiende que lo explique mejor)
    (…luego…)todo es hecho por dios TOOODO hasta lo que hes hecho por el mismo hombre ; creo que entras en una contradicción…

  16. xyz765 a mí también me parecen cristales programados, pero ¿por qué o quién? aunque eso no significa que por vida , ya que de el orden que tienen lugar las cosas en el universo (llámese caos si se desea pero no lo apoyo) pueden resultar cosas tan complejas como cristales programados o hasta vida ( como el mejor de los casos : nosotros).. así que todo termina en un círculo vivioso hasta que otro tipo de inteligencia fuera de éste planeta nos lo explique de mejor manera…igual me parece muy interesante!!!

  17. Me viene a la cabeza la canción de la Habitación Roja Cuando ya no queda nada, siempre había tendido la impresión de que las nebulosas estaban "vivas", esto es muy interesante.

  18. esto es lo mismo que pasó en la tierra según darwin… si tienen tiempo, lean el gen egoísta de richard dawkins, donde en el primer o segundo capítulo (no recuerdo bien), explica como se creó la vida en la tierra según darwin… y es lo mismo que sucede con estos cristales replicantes

  19. jajajaja y no se imaginan lo inteligentes que son estos seres en el mundo de los sueños, se puede decir que ellos nos controlan a nosotros, solo que somos tan pendejos qu eni nos damos cuenta…….ek arte de ensolñar carlos catsañeda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Descubren las supernovas más viejas del universo

Experimento: Burbujas de jabón inflamables