Menu
in

Cyberdeck retro con hardware industrial

Y lo más importante: Es «portátil»

Cyberdeck retro con hardware industrial

Cada vez que nos cruzamos con diseños de Cyberdecks en línea, sus creadores suelen priorizar factores como portabilidad y eficiencia. Sin embargo, el Cyberdeck retro de «D1g1t4l_G33k» en Reddit sigue un camino diferente: Su perfil portátil se acerca más a los primeros «luggables» de los años ’80 con monitor CRT incorporado, y el hardware está basado en un procesador AMD Geode, montado sobre una tarjeta ISA pensada para aplicaciones industriales.


Muchos entusiastas de los Cyberdecks han creado sus propios sistemas con la ayuda del Raspberry Pi, pero el aumento en su precio, la falta de potencia y los problemas de disponibilidad dieron lugar a otras soluciones, entre las que se destacan las placas base de los ordenadores Framework. Dicho eso… el concepto de Cyberdeck no le cierra la puerta a ningún tipo de hardware. De hecho, creatividad e improvisación son aspectos esenciales para cualquier diseño, y así llegamos a la publicación de «D1g1t4l_G33k» en Reddit, con una fabulosa dosis retro.


Un Cyberdeck retro «portátil» de 25 kilogramos

… sí, es un tanque. Y ese teclado se ve genial.

Lo que estamos viendo es un sistema industrial portátil del año 1990, completamente construido en metal, con un backplane ISA pasivo y un monitor CRT Sony integrado. El primer salto generacional lo da con el uso de un SBC basado en el procesador AMD Geode LX-600, configurado a 366 MHz. En otras palabras, es un «ordenador en una placa ISA», probablemente similar al IOWA-LX, con 512 megabytes de RAM y una tarjeta CompactFlash de 32 GB. El ojo entrenado notará la presencia de un módulo Gotek reemplazando a una de las unidades floppy, pero «D1g1t4l_G33k» ha dicho que no lo necesita.


El sistema con su hardware original, en 2020

La conexión del monitor (una especie de híbrido entre EGA y VGA) sólo demandó un adaptador para convertir la salida VGA a DB-9. «D1g1t4l_G33k» publicó las primeras imágenes de este equipo en 2020 cuando utilizaba su hardware original (que todavía conserva), y el objetivo detrás de los upgrades es instalar una versión semi moderna de Linux, AntiX Core 19.5 para ser más precisos.


El ordenador posee múltiples puntos de acceso para ajustar la geometría y el color del monitor

Aún así, el software presenta sus propios desafíos. Las distros Linux con soporte de 32 bits están desapareciendo lentamente, y el AMD Geode no puede ejecutar nada que sea x64. Una posibilidad es retirar el backplane ISA e instalar hardware más moderno, algo como un Intel Atom en formato ITX. «D1g1t4l_G33k» explica que los SBC Atom en formato ISA para aplicaciones industriales cuestan más de 800 dólares (!!!), pero un motherboard con un Intel Atom integrado es mucho más accesible.


Fuentes: Reddit, Hackaday


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply