in ,

Desarollan un nuevo chip, tan eficiente que podría funcionar con el calor corporal


Un ingeniero eléctrico del MIT y 3 estudiantes lograron crear un chip súper-eficiente que consume tan poca energía que podría funcionar con la energía generada con la temperatura corporal

Anantha Chandrasakan, ingeniero eléctrico graduado del MIT (Massachusets Institute of Technology, o el Instituto Tecnológico de Masachussets) y 3 estudiantes del mismo lugar lograron crear un chip tan eficiente que podría operar con la energía generada por la temperatura corporal. El chip usa 70% menos energía que otros chips con tecnología actual. Según sus creadores, en los próximos 5 años se podría lograr una mejora de un orden de magnitud en el consumo de energía. En otras palabras el consumo de los procesadores sería 10 veces menor al actual.

Mejor diseño de los circuitos y baterías ya permiten aparatos mas pequeños y móviles, pero simplemente cambiar una batería puede no ser una opcion para ciertas aplicaciones médicas o militares. Los investigadores militares, que ayudaron a financiar la investigación, están ansiosos de aumentar la duración de sus aparatos en el campo o, incluso, eliminar la necesidad de "cambiar las baterías".

"Diseñar un chip de bajo consumo es complicado" explica el profesor Chandrasakan, "lo primero en dejar de funcionar es la memoria, hay que rediseñarla junto con la lógica para que puedan soportar la variación". Trabajar con voltajes bajos hace necesarios cambios drásticos de diseño. Por ejemplo, una celda de memoria que normalmente se hace con 6 transistores en un chip de bajo consumo requiere 8. Los investigadores afirman que los nuevos chips podrían verse en los campos médico y militar en los próximos 5 años.

Un técnico de Intel comenta que uno de los sacrificios mas grandes a hacerse en chips de bajo voltaje es la frecuencia de reloj de los mismos. Para comparar, el chip de menor consumo de Intel en este momento consume algo menos de 2 watts, el procesador de la MacBook Air unos 17 watts y el chip del equipo del MIT consume entre 1 y 100 microwatts.

Con los problemas actuales de contaminación y cambio climático solo podemos esperar que estos ahorros lleguen lo antes posible, sobre todo porque menos energía consumida significa menos calor y menos energía para disipar dicho calor.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por editorwp_4054

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Pioneer: El tenis que genera energía con nuestros pasos

En Inglaterra crean embriones humanos con un padre y dos madres