in

Desarrollan bombillas de LED que ahorran 80% de energía


La revolución en materia energética y ecológica que desencadenó la difusión y aceptación de las bombillas de bajo consumo todavía está en curso, pero el LED está queriendo encontrar la manera de ser el estándar en los hogares, por más complicada que pueda ser por el momento la competencia en eficiencia técnica y económica. Sin embargo, estudiantes de la Universidad de Galicia acaban de descubrir un proceso con el cual pueden producir bombillas LED que ahorran un 80% de energía, lo que en perspectiva podría llegar a ser un punto de inflexión en la forma de iluminar nuestros hogares o espacios públicos.

Las bombillas o lámparas de bajo consumo no están en una posición cómoda, a pesar de que las calidades de LEDs actuales no son lo que quisiéramos en términos de realizar una transferencia tecnológica masiva. Claro que nadie se queda de brazos cruzados, y los proyectos y desarrollos se cuentan de a cientos, buscando darle un poco más de vida útil a nuestro planeta (y la rentabilidad de las empresas de servicios, obvio) a través de la ecología y el desarrollo sustentable, acompañado por una reducción de la energía necesaria por día y la eventual contaminación que se genera para conseguirla. Suerte que tenemos científicos trabajando en el asunto, y los facultativos gallegos mostraron que de los problemas surgen las verdaderas soluciones, aunque sea esas que se encuentran de casualidad o sin buscarse tanto.

Según los investigadores de la Univerdad de Ciencias Ourense, en Galicia, se toparon con un verdadero hallazgo luego de ser contratados por una ingeniería de la misma localidad para analizar qué es lo que estaba pasando con los diodos LED que estaban instalando en la red pública. Resulta que por alguna falla técnica, estos diodos estaban fallando demasiado y duraban muy poco en relación a la vida útil proyectada. Planteado el problema, los científicos de la universidad pusieron manos a la obra y luego de hallar un procesos por el cual se el calor se disipa de una determinada forma, evitando el sobrecaliento de las bombillas (no llegarían a 80 grados) y dándole una mayor vida útil a estas. Según los investigadores, la causa de las fallas y baja calidad de las bombillas que originaron el estudio era la acumulación de calor por uso de materiales de bajo nivel y por un proceso de montaje deficiente.

Las bombillas con las que se hicieron no sólo duran más, sino que también son más eficientes y tienen un ahorro de energía considerable, cercano al 80% en relación a las anteriores.  La duración estimada de cada una sería de 55.000 horas, lo que implica que tendrías la misma bombilla durante casi 15 años. Patentado con urgencia, este modelo se comenzará a producir entre Inebo y la Universidad dentro de dos semanas con una tirada de 10.000 unidades.  El objetivo sostenido por las dos partes  es que la tecnología sea de vanguardia y el proceso funcione de maravillas, pero en términos de negocio, lo principal es que también se puedan fabricar en serie y de manera económica. Si estas premisas se cumplen con satisfacción, estamos seguros que una nueva generación de bombillas alumbrará el futuro.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Resulta que por alguna falla técnica, estos diodos estaban fallando demasiado. . .

    y luego de hallar un procesos por el cual se el calor se disipa

    la fuente esta en español, que seria si estuviera en otro idioma!

  2. creo que el titulo es un tanto cuestionable, al leerlo pensé que era un 80% en comparación con las bombillas incandescentes, eso no seria algo muy novedoso, pero resulta que es en comparación con otro tipo de bombilla LED (al parecer defectuosas) de las cuales no mencionan su eficiencia, lo que deja ese "80%" sin punto de comparación con otras bombillas.

    Por el contexto supongo que debe ser una mejora en general, pero que tanto? si no ponen los Lúmenes por Watt no tiene relevancia.

  3. esto no es nada nuevo, desde hace ya años los leds de potencia (buenos) son para 50.000 horas 120 lm por watt que compren lamparas chinas baratas y mal diseñadas (energía desperdiciándose en forma de calor) y estén buscando calidad es otra cosa.

  4. Escribo esta crítica con espíritu constructivo.

    Dicho lo cual, este artículo es una aberración técnica desde el primer párrafo hasta la última línea.
    No han desarrollado LEDs que ahorran un 80%, sólo han mejorado una chapuza de LEDs de origen asiático (posiblemente), que tenían un diseño catastrófico en cuanto a disipación del calor producido por el semiconductor, lo cual conlleva una reducción drástica de la esperanza de vida, así como del brillo del LED.
    Y mejorar un disipador, no hace más brillante, ni más eficiente al semiconductor (que es el único elemento que produce fotones a cambio del consumo de energía eléctrica).
    POR FAVOR, sres de Neoteo, revisen estas noticias antes publicarlas, les hace perder todo crédito de carácter científico.
    Y no sigo porque de verdad dan ganas de reescribir el artículo completo.

  5. Sin ofender… pero no existe ninguna Universidad de Galicia. En cualquier caso este avance lo han realizado en un laboratorio, unos investigadores que no alumnos, del campus de Ourense (Universidad de Vigo).

    PD: Coincido con que este artículo está escrito de forma horrorosa.

  6. muchachos! por favor no sean tan duros al leer un artículo de un novato! O acaso se sigue usando "el derecho de piso"..? Que no ven que es su primer artículo?? (?)
    Al menos nos enteramos que, en algun lugar del planeta, un grupo de individuos, mejoró, un artículo luminoso similar a "lámpara LED", con un ahorro determinado de energía, segun un gasto específico.
    Que no conozcamos ninguna de estas variables, es una anécdota.
    Jajaja.

  7. Me tienen podrido las bombillas nuevas que no puedo usar y que no dicen nada de cuanto cuestan (seguro un monton) y que duran no se cuento tiempo siempre y cuando no la prendas ni apagues.

  8. Pues me alegro que en esta mierda de país llamado España, haya alguien haciendo progresos en ciencia a pesar de que se esté gastando cada vez menos en inversión I+D+i.

  9. Primero, quisiera decir que el título de la nota es correcto, problema tiene el que supone de antemano de qué se trata.
    Segundo, la fuente citada es española, si mal no veo… por lo que no se trata de una traducción, como aluden algunos.

    Sobre el artículo, voy a resaltar más que nada esto que dice al comienzo:
    "La revolución en materia energética y ecológica que desencadenó la difusión y aceptación de las bombillas de bajo consumo".
    Si con bombillas de bajo consumo se refiere a las de mercurio debo decir que no tienen nada de ecológicas… si bien las metieron al mercado con la letra pseudo-ecologísta del cuestionado calentamiento global… donde gobiernos como el de Argentina obligaron literalmente a sus habitantes a cambiar las comunes (alto consumo) de los hogares por la de un supuesto bajo consumo, de calidad muuuy cuestinable y altamente contaminantes, no creo que esto signifique que fueron aceptadas.

    En mi casa reemplacé todas las lámparas de mercurio por unas de LEDs muy parecidas a las de la nota.
    También vienen fluorescentes y spots… etc. no tan caros.

    Pero volviendo a la nota, habla específicamente del alumbrado público, el cual deben ser muy bien estudiado, acá un link de ejemplo. http://edison.upc.edu/curs/llum/iluminacion-exteriores/vias-publicas.html
    Esto lo digo porque en mi ciudad hicieron informes de costes-beneficio de lámparas de sodio de bajo presión vs LEDs, y por el alto costo, aún siguen siendo más apropiadas las primeras.
    En cambio, el gobierno local cambió las luminarias de semáforos por LEDs de forma .. bienintencionada…pero un tanto ignorante, siendo que la luz LED encandila a los conductores, por lo que debieran de tomarse recaudos y hacer estudios con personas idóneas antes de hacer "retoques" como estos e implementarlas apropiadamente según sus características particulares… mismo en los hogares, ya que se trata de una luz bastante particular.

    Salud.

  10. Hay que darle las gracias a los chinos,que por la decima parte que vale una bombilla philips u otra de marca tenemos estas bombillas que por 5 watios tienes para alumbrar …ahora que se coman la cabeza y las mejoren con el mismo precio si tienen huevos…

    • Menuda chorrada de la universidad (y desgraciadamente se bien de lo que hablo).
      Estos señores han venido a descubrir que los circuitos estaban mal disipados y alimentados a saco, amen que "baja calidad" se refiere a material comprado en China a precios irrisorios y que por supuesto no cumplen las especificaciones.
      Si el invento fuera tan revolucionario, ya estaria patentado y la palabra patente iria delante de cada articulo… asi que no hay patente, se han limitado a ver donde fallaba y arreglarlo con los metodos que cualquiera que lea esta web conoce mas que de sobra.

      ¿Como estarian montados los LEDs para fallar de tal forma por calor disipado? No me extrañaria que estuvieran forzados para iluminar mas. Que usen LEDs de bajo consumo, aaah claro es que cuestan 10 veces mas… ¿no han oido hablar de los disipadores?.

      He tenido oportunidad de abrir mas de un cacharro que usa LED para temas de trafico y siempre lo mismo: LEDs chinos, forzados para que brillen mas (total.. 20mA… pues 30mA mira, no falla ¿verdad? pues adelante, y si con 40mA funciona, pues mejor.), sin disipacion alguna cuando hace falta, ventilacion nula, etc.

      Suena esto mas a "tenemos que justificar la inversion del ministerio de industria en los proyectos" que a "hemos encontrado algo util de verdad".

      #18 Antonio:
      Dificilmente alguien va a poder "competir" con las empresas chinas por varias razones y para nada comerciales:
      -No respetan ningun tipo de convenio
      -Su mano de obra es barata porque esta explotada, por no decir que yo los llamaria esclavos mas que trabajadores.
      -Muchas empresas estan subvencionadas al 100% por papa estado chino corrupto (no mucho mas que los paises de habla derivada del español).
      -Las empresas chinas producen pero apenas innovan, les sale mas rentable robar tecnologia de terceros, normalmente aquellos que les encargan las producciones. Y como no respetan en china ningun tipo de acuerdo ni de patente… que bien… eso si, tu debes respetar las de ellos claro.
      -Tengo conocidos chinos que me dicen abierta y claramente que, aqui, el gobierno les tiene exentos de varios impuestos que los demas ciudadanos deben pagar, con lo cual, es mas facil competir si eres chino porque por poco que te quiten es un margen suficiente para bajar el precio, cosa que el de enfrente no podra hacer. Luego el gobierno te dira que "todos los ciudadanos pagan sus impuestos", y es verdad, lo que no te dicen es que los impuestos que tu pagas no son los mismos que el chino porque legalmente se lo permiten.

      ¿Que se puede esperar de un pais donde una de sus leyes de inmigracion pone explicitamente que "te permiten abandonar el pais con tu dinero que no hayas gastado alli"? Si encima habra que darles las gracias por que no te hayan metido en la carcel por llevarte tu dinero despues de haber ido de visita.

      Nadie puede competir con eso, salvo que te conviertas en esa misma mierda y trates a tus trabajadores como basura (que ya se hace aunque aun -uf- hay alguna ley que impide usar latigos), pero el tema de la subvecion… ejem…

      A China ni agua, y sino, atenerse a las consecuencias…

  11. Da igual que consuman menos, al menos en España, donde la energia es un sector dominado por amigos de/familiares de, y siempre sube, que ahorran el 80% no es problema, se sube el precio un 80% y despues mas todavía.

  12. Últimamente los artículos distan mucho de la calidad que solía haber en ellos, desde títulos engañosos, totalmente incongruentes con el contenido del tema, mal redactados, con información sacada de fuentes nada serias ni confiables, vamos, por el simple hecho de hacer el tema del día y cobrar por ello. Desde que se hizo público que les pagan por escribir, ya no importa de qué calidad sea lo que escriben (en el mejor de los casos, ya que casi siempre es un copy-Google Translate-paste, sin tomarse el tiempo de revisar lo que se pega).

    Y no, no se trata de exigir, sino de pedir contenido de calidad y confiable. Es lo menos que nos merecemos quienes gustamos de NeoTeo, no lo creen?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Oblivion: Lo nuevo de Tom Cruise en ciencia ficción (trailer)

Street Fighter X Mega Man (trailer)