in

El genoma humano, ahora en 3D

Los procesos biológicos tienen lugar en un entorno tridimensional, por lo que los científicos de la University of Southern California (USC) han desarrollado un método que puede generar modelos 3D del genoma humano. Como sabemos, el ADN es una enorme molécula que juega un papel central en el funcionamiento de las células y sus defectos estructurales pueden provocar trastornos tan graves como el cáncer. Este trabajo permite analizar el genoma de células normales o enfermas desde una perspectiva completamente nueva.

El denominado “genoma humano”, o ADN, es la base fundamental de nuestra vida. Se trata de una molécula gigantesca, con forma de doble hélice, compuesta por unos 27.000 genes. El número de bases que conforman esta molécula es tán grande, que si cada una tuviese el tamaño de un balón de fútbol la cadena completa mediría casi cincuenta kilómetros de largo. Cualquier error en esa enorme molécula puede significar que el organismo al que pertenece desarrolle algún trastorno. Para los científicos que trabajan en temas relacionados con la genética resulta fundamental poder visualizar” estas moléculas en forma tridimensional, ya que es la verdadera forma que poseen en el mundo real. Para ello, un equipo de especialistas de la University of Southern California (USC) liderado por el Profesor de Biología Molecular de la University of Southern California Lin Chen, ha creado un algoritmo capaz de proporcionar una representación 3D de calidad del ADN. El trabajo ha sido publicado en la página web de Nature Biotechnology, y será incluido en la próxima edición impresa.

La técnica en cuestión ayudará a comprender mejor como los cambios efectuados en el genoma puede, por ejemplo, provocar la aparición de células cancerosas. Chen afirma que “en el futuro estos estudios permitirán a los científicos comprender mejor que tan implicado está el genoma en el desarrollo de las enfermedades y cómo su función puede ser regulada en esas circunstancias.” Esperemos que así sea.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

One Comment

Leave a Reply
  1. Se me viene a la mente que el futuro de las ciencias exactas será en 3d, no más numeros abstractos… podremos apreciar, estudiar, modificar cada partícula y molecula en completo 3D, la física podrá recibir y registrar datos numéricos para convertirlos en imagenes 3D con movimientos en tiempo real.. seremos capaces de hacer réplicas biológicas exactas de órganos, hasta crear una nueva especie, mediante la manipulacion genética en 3D .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crean un sistema para ocultar eventos en el tiempo

Juegos Online de la Semana (05/01/11)