in

Los juegos de Trilobyte (The 7th Guest)

Una empresa icónica de la industria de los videojuegos de los 90s

Trilobyte es otra de las tantas compañías que se quedaron en el camino en la evolución de la industria de los videojuegos, pero que a través de algunos de sus juegos, dejaron su marca en la forma que tiene hoy en día. Tal vez no le suene a muchos el nombre de la empresa, Trilobyte, pero sin dudas conocen su primer y más exitoso juego, el título de aventura y puzzles, The 7th Guest, un juego de culto por excelencia, que es recordado por muchos hasta el día de hoy.

Aunque hoy en día parece haber varias desarrolladoras de videojuegos establecidas que llegaron para quedarse, en el camino se quedaron muchas otras. Una de esas es Trilobyte. La empresa, fundada por Graeme Devine y Rob Landeros a finales de 1990, no tuvo una gran trayectoria, pero su primer intento en la industria fue su mejor marca, con The 7th Guest, uno de los primeros títulos del formato CD-ROM.

La empresa no solo fue reconocida por eso, sino que también por ser de los pioneros en la utilización de gráficos 3D renderizados, ya que esa era la manera en la que se navegaba el mundo de The 7th Guest. Así también, son recordados por crear un juego pensado para adultos, cuando en esa época todavía se consideraba al medio como entretenimiento para niños. Finalmente, utilizaron un montón de vídeos FMV (Full Motion Video) para sus cortes de escena, como American Laser Games había comenzado a hacer algunos años atrás. De todas formas, esto no era tan común.

The 7th Guest (1993)

Sin dudas su juego más popular y exitoso, The 7th Guest colocaba al jugador en los pies de un personaje que aparecía en una mansión embrujada, construida por un asesino llamado Stauf. Allí, resolvía complejos puzzles y veía imágenes fantasmales de eventos del pasado que sucedieron en aquellas habitaciones, cuando seis personas fueron invitadas por el dueño de la mansión, con el objetivo de encontrar al séptimo invitado, un niño llamado Tau, quien completaría una colección de muñecos creada por Stauf, para cumplir un pacto sobrenatural.

Lo llamativo no solo estaba en la extraña y atrapante historia y en su atmósfera, sino también en los complejos puzzles que el jugador debía resolver. El jugador tenía libertad para navegar por la mansión con un sistema point n click y así debía resolver 21 puzzles, en diferentes habitaciones, que cada vez se hacían más complicados, con la voz fantasmal de Stauf desafiando cada uno de sus actos. ¡Un juegazo de época, sin dudas!

The 11th Hour (1995)

Utilizando la misma jugabilidad del título anterior, esta secuela ocurría 60 años luego de los eventos de The 7th Guest. El jugador, ocupaba el lugar de Carl Denning Jr., un investigador para el programa de televisión «Casos Sin Resolver», en busca de la productora del programa y amante, que investigaba los asesinatos en un pequeño pueblo, en las cercanías de la Mansión de Stauf. Denning se dirige a la mansión con el objetivo de encontrar a su amada, pero solo encuentra partes de su investigación y, claro, muchos puzzles. Eventualmente comienza a ser visitado por viejos invitados del título anterior, quienes intentan persuadirlo de su objetivo, sabiendo que -sin querer- estaba cumpliendo los deseos de Stauf, como les ocurrió a ellos años atrás.

Clandestiny (1996)

Aunque Clandestiny mantenía la esencia de resolver puzzles como elemento principal de la aventura, fue diseñado para que no solo atrajera a adultos, sino también a jóvenes, por eso fue creado como una caricatura. La historia giraba alrededor de un joven llamado Andrew J. MacPhiles, que heredaba un castillo escoces embrujado, que visitaba con su novia Paula. A través, nuevamente, de puzzles, Andrew debía resolver el misterio de la maldición familiar.

Uncle Henry’s Playhouse (1996)

Este título podría considerase el manotazo de ahogado de Trilobyte, con el objetivo de obtener financiación para los varios juegos que tenían pensados, pero sin fondos para hacerlos realidad. Este título básicamente era una compilación de puzzles encontrados en The 7th Guest, The 11th Hour y Clandestiny. Sin ninguna  historia uniendo estos puzzles, el título fue una decepción y solo vendió 27 copias en Estados Unidos y 176 a nivel mundial, sellando así, el final de Trilobyte.

Las razones de la muerte de Trilobyte no fueron puramente económicas, sino que había una pelea interna entre ambos fundadores. Luego del juego Clandestiny, en 1996, internamente la empresa se dividió en dos y cada uno de los fundadores tomó el proyecto que creía la decisión correcta para la compañía. Por un lado, Rob Landeros comenzó el desarrollo de Tender Loving Care —mejor conocido como TLC—, una película interactiva protagonizada por John Hurt, mientras que Graeme Devine comenzó un MMO, llamado Millennium. Mientras que este último juego nunca vio la luz, TLC salió en 1998, pero es difícil considerarlo un videojuego.

Pasado, presente y futuro de The 7th Guest

Es claro el impacto que tuvo 7th Guest en la industria, teniendo en cuenta la corta trayectoria de Trilobyte y el hecho de que le quedaron más juegos en el tintero que los que lograron sacar al mercado. Antes de su cierre, habían por lo menos planeado un total de siete juegos —Cybernet, Dog Eat Dog, Extreme Warfare, Baja Racing, The 13th Soul y Trojan Planet—, además de tres versiones de The 7th Guest III, con conceptos totalmente diferentes.

La historia les dio cierta revancha, pues el nombre Trilobyte resurgió de sus cenizas en 2010, para lanzar a fines de ese mismo año The 7th Guest para iPhone e iPad, bajo el nombre The 7th Guest: Infection. En 2013, Rob Landeros lanzó una campaña de Kickstarter para hacer realidad el tan postergado The 7th Guest 3: The Collector, recaudando solo 121.318 de los 435.000 dólares necesarios. The 7th Guest 3: The Collector, entonces, fue cancelado. Mucho mejor le fue en 2017, con otra campaña de Kickstarter, para llevar The 7th Guest al mundo de los juegos de tablero con The 7th Guest Board Game. Esta vez la campaña fue un éxito, recaudando 61.933 de la meta de 57.611 dólares.

The 13th Doll: A Fan Game of the 7th Guest

La historia no termina aquí, por suerte. En 2015, la desarrolladora Attic Door Productions logró licenciar el clásico de Trilobyte y lanzó una campaña de Kickstarter para el desarrollo de The 13th Doll: A Fan Game of the 7th Guest. Como bien indica su nombre, The 13th Doll será una especie de secuela hecha por fanáticos, y tendrá 20 puzzles en 35 habitaciones, respetando totalmente la atmósfera y la jugabilidad del juego en el que se inspira. Como no podía ser de otra manera, contará con secuencias de vídeo con actores reales para contar la historia.

El proyecto se suponía iba a estar completo para octubre de 2018 pero se ha atrasado un poco, como suele suceder con todo lo que sale de Kickstarter. La fecha para el estreno de The 13th Doll, por el momento, está fijada para Julio de 2019. Puedes seguir las novedades desde su sitio oficial.

Reportar

What do you think?

Written by Tomás Garcia

Comments

Leave a Reply
  1. 7th Guest tiene una canción que es buenísima.
    Se llama The Game, de Fat Man.
    Probablemente la mejor canción original de un juego.

  2. Recuerdo ahorrar con mi primo para comprarnos el juego 7th Guest a medias y compartirlo un mes cada uno… ¡Era un juegazo!
    Venía en la friolera de 4 CDs (para la época era algo exagerado).
    Yo tenía 13 años y él 10 años, así que lo de +18 no era algo muy vigilado por aquella época… XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Simulador de carreras

Convierte a tu coche en un simulador de carreras

Romain Laurent

Los absurdos GIF surrealistas de Romain Laurent (Galería)