in

El jetpack de DARPA que te hace correr más rápido


Un momento: La descripción dice “jetpack”. Se supone que podemos volar con uno de esos, ¿verdad? Entonces, ¿por qué el plan es llevar uno en nuestras espaldas y correr? Porque ese es el objetivo del proyecto 4MM: Que un soldado cargado con su equipo sea capaz de cubrir una milla entera en cuatro minutos o menos, asistido por el impulso del jetpack.

La idea de que un ser humano pueda correr 1.600 metros en cuatro minutos no es descabellada. Ciertamente hay atletas profesionales capacitados para alcanzar esa marca o quedar muy cerca de ella, pero una cosa es un atleta con ropa liviana y calzado especial, y otra es un soldado cargando con varios kilogramos de equipo en su espalda, incluyendo armas reglamentarias y cualquier tipo de armadura adicional que utilice. Las sesiones principales de entrenamiento buscan desarrollar la resistencia, pero a la hora de aplicar velocidad, tal vez DARPA tenga lo que se necesita.

 

El proyecto ha sido bautizado como 4MM, siglas para Four Minute Mile, y se está llevando a cabo en conjunto con la Universidad Estatal de Arizona. Además de hacer que el usuario vaya más rápido, el objetivo del jetpack es también reducir su cansancio. Los ritmos de las marchas son fundamentales, y si el jetpack permite hacer más con menos, se convierte en una ventaja muy importante. Hasta el momento, ese ha sido el mayor beneficio del jetpack, o sea, bajar aquello que los expertos llaman “costo metabólico”. Si uno estudia el cronómetro, la diferencia de tiempo que hace el jetpack no parece tan grande, pero está ahí, y el usuario consume menos energía aún cargando con los 4.5 kilogramos extra del jetpack.

Un detalle a tener en cuenta es que el jetpack fue probado bajo condiciones ideales, como una pista de atletismo sin obstáculos. Las dudas sobre qué tan útil será el jetpack en terreno complejo no se han ido a ninguna parte, sin embargo, la prueba de concepto fue exitosa, y una reducción de 18 segundos sobre una milla puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Calculo que algunas de las próximas metas para el jetpack serán disminuir su peso y su tamaño aún más, además de corregir un poco los niveles de ruido, y extender la duración de las baterías. Si llegan a lograrlo, la posibilidad de un “Rocketeer terrestre” estará mucho más cerca.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Ética robótica, entre la duda y el rendimiento

Warlocks: Un videojuego programado con los pies