in

GeekyGeeky ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! Una moneríaUna monería

«El Mapa del Fin del Mundo»: ¿Cuáles son las mayores amenazas para la humanidad?

Seamos honestos: Son demasiadas


Mapa del Fin del Mundo

Cambio climático, supervolcanes, eyección de masa coronal, guerra nuclear, Skynet, nanomáquinas fuera de control, un planeta errante, virus letales (!), sobrepoblación, la muerte de los insectos… debemos reconocer que como especie estamos un poco expuestos, y que algunos de esos mecanismos de extinción son responsabilidad nuestra, pero «El Fin del Mundo» no deja de ser un concepto fascinante para explorar, y en el canal Domain of Science decidieron crear un mapa que nos ayuda a visualizar todas estas posibilidades.


El mundo entero, o mejor dicho, «nuestra visión» del mundo entero, es más frágil de lo que creemos. Sólo se necesitó un virus para poner en jaque al sistema, demostrando por sobre todas las cosas un hecho fundamental: No estamos listos. Pero este virus que nos ha visitado es apenas la punta del iceberg. Considera otras posibilidades: Sequía, hambruna, terremotos, contaminación, deforestación, efecto invernadero, inundaciones. Muchas de ellas pueden ser evitadas por completo con la preparación adecuada… cosa que no tenemos. Si a eso sumamos aquellos eventos que nos superan en escala e intensidad, la sensación es que estamos en una situación muy precaria.



Por ese motivo es que el último proyecto del canal Domain of Science resulta tan interesante: No sólo decidieron explorar las principales amenazas para la humanidad en su «Mapa del Fin del Mundo», sino que también estudian sus probabilidades. Con la ayuda de un diagrama, el vídeo evalúa los niveles de destrucción asociados a cada evento, y qué tan probable es su aparición. Algunos de ellos ya ocurren hoy (por ejemplo, terremotos y tsunamis), mientras que otros son imposibles de calcular debido a que nunca han sucedido (digamos, revolución robótica).

El ejercicio se vuelve mucho más complejo a la hora de combinar datos. La proyección para los terremotos sugiere que pueden matar a más de un millón de personas en un plazo ligeramente superior a cien años, pero lo que en verdad nos preocupa del gráfico es el sector superior derecho de «Desastre Total», donde aparecen los eventos con una alta probabilidad «y» letalidad. ¿Qué vemos allí? Principalmente, bacterias resistentes a antibióticos, y las peores proyecciones sobre cambio climático.

Para finalizar, todos los interesados pueden adquirir una copia del «Mapa del Fin del Mundo» por 13 dólares, en formato de 24 x 18 pulgadas (60.9 x 45.7 cm).


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

El casco de realidad virtual que un niño creó en 1993

Vertedero Animado de la Semana (N°133)