Menu
in

El mundo antes de AutoCAD (Galería)

Verdaderos maestros del lápiz, dibujando hasta el más mínimo detalle

Casi todo el contenido «popular» que vemos en Internet y el mundo tecnológico hoy ha existido (de una forma u otra) antes de su desarrollo. Un caso contundente es nuestra adoración por los gatos, una verdadera sensación a principios del siglo XX. El concepto de meme encontró tierra fértil en las clásicas fotocopiadoras, y no olvidemos que la gente básicamente llamaba por teléfono o se acercaba a bibliotecas públicas para hacer preguntas que en estos días son dominio de Google.

Algunos recursos digitales son tan vitales en la actualidad que se vuelve difícil imaginar un tiempo «anterior» a ellos… pero lo hubo. ¿Un ejemplo? Pensemos por un momento en el AutoCAD. ¿Qué hacían los diseñadores, arquitectos e ingenieros antes de su lanzamiento oficial en 1982?

La respuesta es obviamente dibujar… y mucho. La galería compartida por el portal Vintage Everyday nos enseña filas y filas de expertos volcados sobre sus tableros de dibujo, rodeados de herramientas, luces, y una pesadilla de láminas.

En lo personal debo decir que las imágenes me ponen muy incómodo porque sufrí demasiado al dibujo técnico en la escuela secundaria. Sinceramente detestaba a esa asignatura, casi tanto como a los profesores. Por lo tanto, sólo puedo sentir respeto por estos dedicados trabajadores de la era pre-AutoCAD.

(Del Archivo de NeoTeo, artículo publicado originalmente el 8 de Agosto de 2018)

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply