in

Elfoid: Tenebroso móvil con telepresencia

Geminoid F: La actriz robótica

Hemos visto múltiples diseños de móviles, desde sencillos y funcionales hasta extravagantes y complejos. Sin embargo, este diseño directamente se merece una categoría aparte. Algunos de nuestros lectores recordarán al japonés Hiroshi Ishiguro, responsable por los diseños de algunos de los robots más extraños que han desfilado por este sitio. Ahora, nos encontramos con Elfoid, un híbrido entre móvil y robot en miniatura que además de transmitir voz, también reproducirá gestos y movimientos de sus usuarios.

El hecho de que los japoneses saben una cosa o dos sobre robótica no está en duda, pero todavía nos preguntamos qué los lleva a implementar esos extraños diseños. No estamos hablando de formatos gigantes como Mazinger o la interminable legión de Gundams que existe, sino que nos referimos a estos “cuerpos” similares a fantasmas o fetos. Ya sea una fascinación oculta por Gasparín o la búsqueda incesante de una apariencia andrógina, al menos podemos ubicar un nombre detrás de los diseños: Hiroshi Ishiguro, responsable de robots como la Geminoid F, la Repliee R-1 o el Telenoid.

Cuando Ishiguro presentó al Telenoid, estaba con unos colegas del Instituto de Investigación de Telecomunicaciones Avanzadas, también conocido como ATR. El objetivo principal del Telenoid es ofrecer a los usuarios una especie de “interfaz de telepresencia” a través de la cual pueden realizar gestos y transmitir expresiones, de forma tal que la comunicación se sienta un poco “más humana”. Pero ahora, han tomado al Telenoid, lo han miniaturizado y convertido en un teléfono móvil llamado Elfoid P1. De la misma forma que sucede con el Telenoid, el Elfoid buscará transmitir una sensación de mayor cercanía entre los usuarios. De momento, el Elfoid no tiene la flexibilidad de su hermano mayor Telenoid, pero es algo que esperan corregir en versiones futuras.

De acuerdo a las propias palabras de Ishiguro, los móviles están mejorando constantemente, pero siguen dependiendo de la voz como método principal de comunicación, y la voz “tiene límites”. El cuerpo humano es, por otro lado, la forma más eficiente de comunicación a través de sus sutiles gestos y movimientos, sin mencionar la más natural para los usuarios. Todavía no hay ningún detalle sobre lo que se refiere a precios o disponibilidad, y no debemos olvidar que el Elfoid todavía necesita de algunos ajustes para lograr su objetivo por completo. De todas formas, la pregunta queda flotando: ¿Acaso cada usuario de teléfono móvil en Japón tendrá a un pequeño fantasma/bebé/alien en su bolsillo en los próximos meses?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

10 Comments

Leave a Reply
  1. Es horrible, toda una aberracion…
    Ademas los gestos pueden interpretarse de diversas formas y son demasiado complejos como para que un esperpento de esos los utilize correctamente.

    • La "Era Post-PC" está todavía lejos de lo que te imaginas -no descarto la posibilidad de se sea realidad-, la era POST-PC se hará realidad cuando en las oficinas, escuelas, compañías y en hogares dejen de usar una PC para trabajar y usen otro dispositivo que no sea PC.

  2. Esto me recuerda a Sumomo de Chobits. La verdad es que molaria tener un robot miniatura con capacidades de de telefonía móvil. No sé quien dijo que los robots son computadoras con dispositivos divertidos.

    Sumomo

    Sumomo (すもも?), known as Plum in the Tokyopop English manga,[4] is a miniature "mobile persocom"—the equivalent of a laptop computer. Wearing an outfit that makes her resemble a genie, she is programmed to be cute and tends to be quite hyperactive, for example leading Hideki in wakeup exercises each morning and dancing when she is in standby mode. Shinbo was the original owner of Sumomo, but left her with Hideki after leaving with Takako. He later transfers Sumomo’s registration to Hideki, giving him permanent ownership. At the beginning of the series, Shinbo uses Sumomo in an attempt to analyze Chi, and Sumomo is nearly broken in the process, requiring new main memory, and in the manga, a new video card as well. Once Kotoko joined Hideki, she quickly came to the conclusion that Sumomo was mad, with her nonsensical ways. Voiced by: Motoko Kumai (Japanese), Sandy Fox (English)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DD-WRT: Firmware alternativo en tu router

Geminoid-DK: El clon robótico más realista