in

Enlaces Recomendados de la Semana (N°508)

Cultura del miedo, la Intellectual Dark Web, videojuegos y filosofía, 300 orgasmos por día y los conejos asesinos de los manuscritos medievales. Todo eso, y mucho más, en los mejores enlaces de la semana. Todo junto, en los Enlaces Recomendados.

Cultura del miedo, por qué cada vez hay menos críticas negativas: «Parece contraintuitivo. Ahora que tenemos más medios online que nunca (y cuando el papel no termina de morir), la crítica musical es abundante hasta el punto de resultar inabarcable. Y ello, en lugar de suponer un ensanchamiento de criterios, de una mayor variedad de gustos, está evidenciando la unificación de voces hasta eliminar virtualmente la disidencia de opiniones. Cuanto mayor es el consenso, más difícil resulta salirse de la línea establecida. La correlación no está del todo clara, pero hay factores que apuntan en esa dirección.»

La libertad de expresión en la ciencia está en peligro y por eso ha nacido la Intellectual Dark Web: «Es posible que estemos en contra de la divulgación de ciencia que pueda debilitar la ideología que consideramos correcta y buena para todos. Por ejemplo, imaginemos (solo es un supuesto) que se descubre que hay una etnia cuya inteligencia es estadísticamente inferior al resto de etnias. ¿Debemos silenciarlo so pena de evitar estallidos xenófobos o explorar la idea en busca de las razones subyacentes (a la vez que combatimos la xenofobia recordando que no debemos respetar a los demás porque son iguales a nosotros, sino precisamente porque son o podrían ser diferentes)?»

Videojuegos que te enseñarán más de filosofía que cualquier libro: «Jugar videojuegos suele ser calificado en la cultura popular como una actividad improductiva que sólo cultiva el ocio y la pérdida de tiempo. Contrario a esa creencia, existen títulos cuya historia es tan profunda que ha inspirado la creación de libros, películas y otras manifestaciones artísticas. Además de mejorar las habilidades de razonamiento espacial y alentar una coordinación motriz que se traduce en movimientos finos y más veloces entre el cerebro y las manos, existen algunos videojuegos cuyo trasfondo está exento de banalidades y por el contrario, posee un contenido filosófico profundo. Detrás de cada expresión artística o teoría científica, hay un mensaje filosófico que la sustenta. Y los videojuegos no son la excepción.» El título es una exageración, pero bueno…

Drone filmando coche de competición derrapando

La estafa de la rebelión de las máquinas: «Raymond Kurzweil escribiendo sobre la singularidad tecnológica y sobre máquinas conscientes para el 2029, Nick Bostrom alertándonos de la gravedad de los problemas a los que llegaremos cuando ocurra la “explosión de inteligencia”: momento en el que surja una IA cuya inteligencia nos supere y se dedique a hacerse más inteligente a sí misma, lo cual llevará a un proceso de crecimiento exponencial… ¡Las máquinas se harán con el mando del mundo y tendrán que decidir si somos una amenaza para ellas o no! Mucho revuelo, pero ¿hay que tomarse esto en serio? ¿Hay que comenzar a preocuparse por la rebelión de las máquinas asesinas? Ni hablar.»

Descubren cómo el cerebro manipula nuestros recuerdos: «El cerebro tiene una función de autocompletado que nos ayuda a percibir mejor el mundo que nos rodea. Por ejemplo, en el caso de la visión, el proceso es bastante curioso. Cuando miramos a alguna parte, nuestros ojos sólo captan pequeños aspectos de una escena para optimizar sus recursos. Luego el cerebro fusiona las dos imágenes captadas por ambos ojos (estereoscopia) y les añade textura, profundidad y orientación. Y finalmente rellena los espacios de los que no ha captado información, con imágenes que supone están en el objeto percibido.»

La tribu que no tenía palabras para ‘guerra’ o ‘violencia’, no las necesitamos para nada: «Frente al aserto hobbesiano de que el hombre es un lobo para el hombre, solemos abrazar como última esperanza el aserto rousseauniano de que el hombre es bueno por naturaleza y que es la sociedad, y también la razón, la que acaba corrompiéndolo. Por eso, gran parte de los habitantes del primer mundo aspira a huir de la urbe, de la modernidad, de la tecnología, del siglo XXI, para refugiarse en el ámbito de alguna isla habitada por una tribu conectada íntimamente con la natureza o alguna nación donde la tradición y lo rural continúen siendo preponderantes. Por eso mucha gente se emocionó al descubrir que, en efecto, existía una tribu donde, por no existir, ni siquiera existían términos como guerra o violencia.»

Increíble cómo se desmaya y se vuelve a despertar

La pesadilla de tener 300 orgasmos al día: «Diana tiene 41 años, vive en Badajoz y es uno de las pocas personas en el mundo que sufre una rara afectación conocida como “síndrome de excitación genital persistente” (PGAD, por sus siglas en inglés). La noche en que apareció el síndrome terminó en urgencias y los médicos le dijeron que seguramente había sido la crema vaginal. Durante un par de semanas todo volvió a la normalidad, pero una mañana, mientras atendía a un cliente en su trabajo de teleoperadora, se dio cuenta de que volvía a ocurrir.»

El principio matemático que subyace al modo en que los peatones cruzan un paso de cebra: «Uno de los lugares más populares de Japón es el cruce de Shibuya que se encuentra delante de la Estación de Shibuya, en Tokio, famoso por ser el cruce más abarrotado del mundo. Así que no es extraño que haya sido precisamente un equipo de matemáticos de la Universidad de Tokio el que haya descrito el principio matemático por el cual las peatones cruzan los pasos de cebra.» Con este van tres artículos de Sergio Parra recomendados en esta edición de los enlaces. Se nota que me gusta cómo escribe, ¿no? 😉

Los conejos malignos y asesinos de los manuscritos medievales: «Los iluminadores o ilustradores de manucristos de la Edad Media eran unos cachondos y, hay miles de pruebas gráficas de que poseían un humor absurdo y surrealista que nos encanta. Estas ilustraciones que se han hallado en muchos de los márgenes de los códices de aquella gloriosa época, muestran una raza de conejos superior que asesinaba, torturaba y sometía a cualquier caballero o señor feudal que se le pusiera por delante.»

Desayunando tu PC

Diez cosas que deberías saber para aparentar ser un experto en relojes: «Existe la idea generalizada de que la relojería mecánica es algo anacrónico, una profesión de gente mayor para arreglar trastos viejos. Pero no es así. Aunque cada vez es más habitual consultar la hora en el móvil, la industria relojera tradicional sigue siendo un sector al alza que se nutre (y presenta una creciente demanda) de jovencísimos profesionales que conocen los entresijos de este fascinante objeto y por ello entienden que pagar miles de euros por según qué piezas no es una locura (cuando se dispone de una saneada cuenta corriente, claro).»

Cazadores de cabezas humanas: la obsesión por decapitar a lo largo de la historia: «Cabezas cortadas. Símbolos de Poder se centra en el periodo celtíbero de la Península y en los hallazgos de los yacimientos de Ullastret y de Puig Castellar, en Catalunya. En el primero de ellos, en 2012, aparecieron quince cráneos pertenecientes a los siglos III y IV a.C, de los cuales dos estaban atravesados por un clavo de 23 centímetros. No era la primera evidencia de que nuestros antepasados de la Edad de Hierro hacían rodar cabezas, pero sí de que se sumaban al fenómeno de exhibirlas como trofeos.»

Lugares que solo existen en Instagram: «Si se comparan las fotos de los viajes actuales con las de hace diez años se puede extraer una conclusión: sí, ahora son más bonitas. La pasión por conseguir un buen encuadre, la democratización de las apps de edición y el acceso a cámaras mucho más asequibles ha hecho que cualquiera pueda realizar una instantánea de alta calidad. Hasta aquí bien, pero es que la cosa se está yendo de las manos. Ya no se sacan fotos para tener recuerdos sino para ganar megustas. Este nuevo paradigma ha traído consigo dos dramas: el primero, que esta obsesión es la única motivación del viaje y el segundo, que muchos lugares se han vuelto irreales. Es decir, que solo existen tras horas de espera o después de unos cuantos retoques que no son maquillaje: son, directamente, transformismo visual.»

Un cocodrilo muerto en el fondo del océano

VIDEOS: «Star Wars: The Rise of Skywalker» (Trailer), criatura de pesadilla, nena pierde la paciencia, los récords Guinness de marzo 2019, Mike Tyson vs Steven Seagal, 10 temas de música de piano creados por inteligencia artificial, Commodore 116, perro rompe TV, llueven arañas, excavadora roba cajero, matemáticas nuevas vs viejas, fails en escaleras, 70 personas de 70 países diciendo 70 diferentes trabalenguas, montando un pony, niño de 190 kilos, veterano paracaidista prueba VR, gatito anaranjado, la escena de la cara derretida en Raiders of the Lost Ark, encuentro con un elefante, si la vida tuviera glitches, cigueñas celebrando huevo, ¡corre, Daniel!, impresionante tiro de ping pong, cómo quitar una lata de Coca Cola sin sacar la Coca Cola o algo así, «We Will Rock You» edición sobre rollers y los cortos «Eldritch Code» y «Ser bueno«.

Comida en los dibujos animados

GALERÍAS: El impactante arte de George Redreev, ardillas de pelaje multicolor, Italia en el siglo XIX, un Pontiac hecho de plexiglas, cuadros de Star Wars, encuentra los objetos perdidos, referencias de «Cenicienta» de Disney, aguas plásticas, astronauta solitario, tatuajes 3D, la imagen del sonido, animales de felpa, los nuevos trabajos de Low Cost Cosplay, los retorcidos retratos de arcilla de Johnson Tsang, ballena azul devorada por 60 orcas, David Bowie en portadas pulp, retratos de lápiz, el Vertedero Animado y el Tiradero Visual de la Semana.

¡Gracias por tu visita, amigo! ¡Espero que lo hayas pasado bien! ¡Un abrazo!

Reportar

¿Qué te pareció?

Experto

Escrito por Ferzzola

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de ListasVotador

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Primer trailer de «Star Wars: The Rise of Skywalker»

lucha libre

El extraño y colorido mundo del «Robot Pro-Wrestling» en Japón