in

Thug lifeThug life Una moneríaUna monería No me gustaNo me gusta

Enlaces Recomendados de la Semana (N°650)

Andree Melly es la Chica Enlaces de la Semana

ChicaEnlaces

Robots asesinos, Harry el Sucio, Alexa vs niñita, SPAM y veinticinco series europeas para despuntar el vicio. Eso es lo que contiene esta edición tardía de los Enlaces Recomendados de la Semana. Porque más vale tarde que nunca, aunque haya que trabajar un domingo. ¡Que lo disfrutes!

Sharp MZ-731 – El Extraño Ordenador De Los Ochenta Con Impresora A Color Integrada: “La serie Sharp MZ-700 no difería en casi nada respecto a otros micro ordenadores de 8 bits del momento; incluyó un microprocesador Sharp LH-0080 -compatible con el popular Zilog Z80 del momento-, 64 Kilobytes de RAM, 4 Megahercios de velocidad, e interfaz de cinta integrado de 1.200 bit por segundo de lectura. Pero, dentro de aquella gama, si existió un modelo peculiar, el Sharp MZ-731, que además de incorporar interfaz de cinta en el teclado, incluyó una impresora integrada.”

“Te están esperando, Gordon. En la cámara de pruebas”: “La salida de su primera entrega, en 1998, marcó un antes y un después en la industria del videojuego. Volviéndose un referente y un ejemplo a seguir en el género de los FPS. Tanto, que incluso hoy sirve de inspiración para muchos juegos modernos. Esta marcó también a toda una generación de gamers, de una forma similar en que lo hizo Pink Floyd con nuestros padres en 1979, cuando sacaron The Wall. Su éxito dio lugar a varias expansiones, spin-off, mods y secuelas.”

Virtua Racing (Mega Drive): “Construido con los, por entonces, bastante desconocidos gráficos poligonales, la sensación de tridimensionalidad era sublime, la cuál se acentuaba si se utilizaba la cámara interior. (…) Poco importaba que las formas de los coches y demás elementos fueran sumamente simples y carentes de todo detalle pues ni el mejor de los sprites podía conseguir la misma sensación de libertad de movimientos ni nos permitía cambiar de punto de vista con una transición tan suave sin que la acción se detuviera ni por un instante.”

Quake II Intro : REBUILD (Blender)

Los robots asesinos no son de ciencia ficción. Hay más presión para prohibirlos: “Tal vez haya parecido un desconocido cónclave de las Naciones Unidas, pero la semana pasada expertos en inteligencia artificial, estrategia militar, desarme y derecho humanitario siguieron atentamente una reunión celebrada en Ginebra. ¿La razón detrás del interés? Los robots asesinos —drones, armas y bombas que deciden por su cuenta, con cerebros artificiales, si van a atacar y matar— y lo que se debe hacer, si se llega a hacer algo, para regularlos o prohibirlos.”

Cámaras de eco, los peligrosos atajos que los algoritmos provocan en nuestra mente: “Los algoritmos personalizan la experiencia en las plataformas sociales seleccionando la información más adecuada a nuestro perfil. Para ello, se combinan datos de comportamientos previos con datos del comportamiento de personas de perfiles y gustos similares, contenidos próximos y, por supuesto, las tendencias del momento. Junto a las tendencias definidas por los algoritmos estarán aquellas seleccionadas personalmente. Y con ello terminamos de dar forma a la cámara.”

Goliath, el robot suicida nazi capaz de transportar cien kilos de explosivos: así era la “mina por control remoto” de Alemania: “Levantaba del suelo más o menos lo mismo que un triciclo y a simple vista más parecía un juguete para niños que un arma mortífera, pero cuando en plena Segunda Guerra Mundial los nazis tuvieron que decidir cómo bautizar el SdKfz —su último dispositivo para atacar con explosivos a objetivos aliados— optaron por un nombre épico y de resonancias bíblicas: Goliath. Con el tiempo, para las tropas británicas se convirtió sin embargo, simple y llanamente, en el “tanque escarabajo”.”

El tema de Ken (Street Fighter II) en Jazz

Por qué la carne enlatada que dio origen al término “spam” rompe récords de ventas: “La popularidad que ganó después de la Segunda Guerra Mundial la convertiría, años más tarde, en sinónimo de la bandeja de correos electrónicos no deseados. La razón, según el etimólogo Graeme Donald, la relación se remonta a un sketch del grupo de humor británico Monty Python de la década de 1970, en el que una pareja va a un restaurante donde cada elemento del menú tiene como ingrediente el Spam. Aunque la mujer deja claro que no le gusta la comida enlatada, el asistente repite con voz chillona: “Spam, Spam, Spam, Spam …””

¿Cuál es el propósito en la vida? El mismo que el de las órbitas de los planetas o las mesas del comedor: “Preguntar si la vida tiene un propósito se parece bastante a preguntar si las órbitas de los planetas tienen algún propósito. O si una mesa tiene un propósito. En el caso de las órbitas, el propósito solo es un tipo de emergencia: un conjunto de fuerzas, mezclado con la propia masa del planeta y otras variables finalmente convergen, y de esa convergencia emerge un movimiento. Al final la órbita del planeta es solo un factor más, como la masa del planeta, o la gravedad, o la curvatura del espaciotiempo.”

Harry el Sucio – 50 años del expeditivo policía que hizo de Clint Eastwood una estrella: “Para uno de los más importantes estudiosos del cine negro, François Guerif, el filme significó una señal de alarma en relación con el crecimiento de la violencia urbana en las grandes ciudades estadounidenses y la manifiesta incapacidad del sistema –policías, políticos, jueces– para frenarla. La situación era ideal para la creación de un policía de métodos expeditivos que trabaja dentro del sistema, pero se muestra disconforme con él. Así nació Harry Callahan, inspector con la placa 2211 del departamento de homicidios de San Francisco.”

Pollo vaporizándose en ácido

El psicópata integrado: “El psicópata integrado no comete (grandes) crímenes y tampoco tiene una conducta que se pueda catalogar como “extraña”. Otra cosa ocurre con quienes pertenecen a su esfera íntima, le han visto comportarse en muchas circunstancias y en muchos casos sin son capaces de identificar el interés real de sus conductas. Hay que decir que el psicópata integrado siempre es alguien que hace daño. No porque sea su voluntad, sino precisamente porque su voluntad está presa de un trastorno. A veces logran camuflar su conducta de una manera tan eficaz que incluso quienes les rodean no logran verlo como alguien enfermo, aunque lo sea.”

Veinticinco series europeas en las que merece la pena detenerse: “La proliferación de las series en las plataformas ha ayudado para dar a conocer series de todo el mundo. En este post nos detenemos en aquellas series europeas que no tienen nada que envidiar a aquellas que se hacen en el otro lado del charco. Series españolas, del reino unido, nórdicas, francesas, italianas. Thrillers, mafia, dramas, humor. No están todas las que son pues las listas son subjetivas y limitadas, pero sí son todas las que están.”

Un dispositivo de Amazon con Alexa desafío a una niña de 10 años a que jugase con un enchufe: “Un parlante Echo con Alexa, el popular asistente virtual creado por Amazon que entrega respuestas y sugerencias, propuso una peligrosa recomendación a una menor de edad. De acuerdo al portal Gizmodo, todo ocurrió luego de que una niña de 10 años pidiese que Alex le propusiese un desafío. Pero la búsqueda por Internet llevó a que el asistente virtual le propusiese el “Outlet Challenge”, un desafío popularizado en TikTok. “El desafío es simple. Enchufe un cargador de teléfono hasta la mitad en un tomacorriente de pared, luego toque las clavijas expuestas con un centavo ””

Para demostrar cómo “vuelan” las arañas (1909)

VÍDEOS: Probando productos de seguridad, visita a la ciudad más fría del mundo, gallinas friolentas, “I’m Mr. Green Christmas, I’m High on Weed”, lo que sucede cuando dejas de tomar alcohol, el horror existencial de vivir en el Universo Marvel, caminata por la playa Serra De Arrabida, el Terminator 2 de Japón, Los Ángeles de 1930 en color y sonorizado, la turbina de Tesla, los megaproyectos más inútiles, orangután conduciendo carrito de golf, “America, Fuck Yeah!”, la cita a ciegas de Donkey Kong, navegando por Reddit en un Intel 8088 con un modem de los años 60s, tres cortos de horror y el año nuevo en Corea del Norte en vivo.

Metamorphosis – demostración del Videodisc de Sony de 1990

GALERÍAS: Pinturas en miniatura, premios Fotógrafo de la Naturaleza, pelirrojas icónicas en la cultura pop, el cometa Leonard capturado por aficionado, gato gigante, arte digital provocador, Muppets de Jim Henson, muñecas aterradoras, premios Viewsonic Colorpro, taxidermia extraña, las islas Faroe, las aldeas rusas por Vladimir Lyubarov, el Vertedero Animado y el Tiradero Visual. Hay bonus: Pincha aquí para sorpresa.

No es ningún secreto que estuvimos teniendo varios problemas técnicos en los últimos días. ¡En el peor momento del año para lograr asistencia técnica! Por eso los enlaces salieron tan tarde. ¡Al menos salieron! Como sea, espero que los disfrutes y… ¡Muy Feliz Año Nuevo! Y que este año lo transites con la menor cantidad de dolor posible y conveniente. 

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

7 Comments

Leave a Reply
    • ¡Muy buen video, aibys! Muchas gracias, ya está en la lista para los próximos enlaces. Y gracias también por tus amables palabras. Un abrazote virtual.

  1. “Este tipo de psicopatía predomina en personas de elevado estatus social y económico.”
    Un muy buen resúmen del mensaje que quiere dar el artículo sobre “El psicópata integrado”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Juegos sin CPU

¿No tienes un GPU? 10 juegos para comenzar el año disfrutando

NewPipe: Reemplaza a la app de YouTube con este cliente open source