in

Thug lifeThug life GeekyGeeky

FACOM 128B: El ordenador japonés de 1959 que todavía funciona

Un diseño anacrónico pero estable, que trabaja como el primer día


FACOM 128B

Nuestra exploración de ordenadores clásicos nos ha permitido estudiar de cerca desarrollos como el Xerox Alto, el mismísimo IBM 1401 (todo un «Modelo T» a fines de los ’50), y algunas rarezas creadas al otro lado del muro, pero nunca nos detuvimos en lo que muchos consideran la cuna de la electrónica: Japón. Por suerte, CuriousMarc tuvo la posibilidad de viajar a esa bella tierra para conocer al FACOM 128B, un ordenador basado en relés construido por Fujitsu en 1959. El diseño no sólo sigue un camino diferente en comparación con otros sistemas de la época, sino que la compañía aún lo mantiene funcionando a la perfección.

EL IBM 1401 debutó en octubre de 1959. Con más de 12 mil unidades vendidas, se convirtió en uno de los ordenadores comerciales más populares, pero también marcó una tendencia con su amplio uso de transistores.

Sin embargo, al otro lado del planeta se apostó por una visión previa de la informática, cediendo rendimiento en favor de estabilidad y mantenimiento a largo plazo. Así llegamos a la familia FACOM de ordenadores fabricados por Fujitsu. Uno de ellos fue el FACOM 128A, construido en mayo de 1956. Y su sucesor… bueno, ¿por qué no lo vemos en acción? El vídeo fue publicado por CuriousMarc, a fines de noviembre:



Así es, el FACOM 128B funciona como si hubiera sido ensamblado ayer, cortesía de un técnico de Fujitsu, Tadao Hamada. Algo igual de sorprendente es que los FACOM adoptaron una configuración basada en relés, años después de que el ENIAC había demostrado ser relativamente estable usando válvulas (una falla cada dos días y su detección en menos de 15 minutos era algo «aceptable»).

Ahora, eso no quiere decir que Japón rechazó los diseños valvulares. De hecho, la Universidad de Osaka desarrolló un par de prototipos a principios de los ’50, pero Fujitsu era el proveedor número uno de equipo telefónico con relés en Japón, y su decisión de continuar con esa tecnología posee cierta lógica. El primer gran esfuerzo comercial de Fujitsu tomó la forma del FACOM 100 en 1954, seguido por el FACOM 128A en 1956, y el FACOM 128B en 1959.



El FACOM 128B fue utilizado en la creación de objetivos fotográficos, el desarrollo del NAMC YS-11 (primer avión de pasajeros diseñado y construido en Japón después de la guerra), y en la habilitación de servicios de cálculo. Con más de cinco mil relés en su configuración, mantener a ese monstruo es un desafío titánico, pero al mismo tiempo sirve como prueba contundente de su estabilidad y robustez.


Más información: Haz clic aquí



Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Las oficinas de Microsoft en 1979

Cómo actualizar Windows 7

BypassESU: Cómo actualizar Windows 7 más allá del soporte oficial