in

Footbal Manager 2013 fue pirateado 10 millones de veces


En la industria de los videojuegos la piratería tiene diferentes formas de influir en la publicidad y también de servir como chivo expiatorio para algunos fracasos comerciales. El caso de Sega y Sports Interactive es digno de mencionar, pues se encuentra entre las excepciones a la hora de dar una opinión sobre el efecto de la piratería en sus juegos, como en el de Footbal Manager 2013, que fue pirateado 10 millones de veces.

Gracias a la implementación de ciertos procesos que envían datos a sus servidores centrales, algunas desarrolladoras de juegos pueden saber cuándo una copia de un juego es pirata y ha sido “validada” a través de un crack de baja calidad. Con estas referencias, los desarrolladores pueden crear estadísticas y tener una información más fidedigna de cuál fue su llegada real a los usuarios y hacer un porcentaje de cuántos clientes posibles perdió debido a la piratería. Sega y Sports Interactive tienen este tipo de detección en juegos como Football Manager 2013, y recientemente dieron una charla en la que mostraban los resultados conseguidos y su opinión sobre las 10 millones de veces en las que el juego fue pirateado.

Footbal Manager 2013
Footbal Manager 2013 fue pirateado 10 millones de veces

Según el comunicado enviado por Sega, Footbal Manager 2013 fue crackeado por primera vez en mayo del año pasado, pero como ese crack tenía un fallo, le permitía al juego enviar datos a los servidores de Sports Interactive, registrando la dirección IP de cada persona que se hizo con el juego sin pagarlo. Si bien las IP no son una fuente de información fidedigna para aislar individualmente a un pirata, sí sirven para estimar la cantidad de juegos activados de forma ilegal. El reporte indicó que más de 10.1 millones de copias fueron pirateadas, y distribuyeron ese número entre los países de residencia de las IP. En primer lugar quedó China, con 3.186.227 millones de descargas ilegales. Le siguió Turquía con 1 millón y Portugal con 781 mil. Los demás países se ven en la imagen que incluimos a continuación.

11

Citados en la London Games Conference, la gente de Sports Interactive indicó que sería ridículo pensar que el 100% de esos 10 millones de “piratas” sean clientes perdidos por la empresa, sino que sólo un 1.74% de los mismos hubiera comprado el juego si no se hubiese desarrollado un crack funcional para el mismo. Además de lo sorprendentemente honesto que resulta que una compañía de videojuegos reconozca “tan poca” incidencia de la piratería en sus balances anuales (ese 1.74% hubiera significado una ganancia extra de 3.7 millones de dólares).

Los responsables de la conferencia de prensa también comentaron que no planean incluir medidas de DRM para los próximos lanzamientos. Ante la pregunta de un cronista de la conferencia, para fundamentar esa diferencia de 1.74%, Sega y Sports Interactive compararon el desempeño de FM12 y FM13 luego del lanzamiento de sus correspondientes cracks. Para destacar, el crack de FM13 tardó 6 meses en salir a la superficie, un tiempo inusual en una industria donde los cracks demoran horas o días en salir.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Blue Velvet

Artesanos del cine: Blue Velvet (David Lynch)

Renault ZOE y el DRM en las baterías del coche